miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ejercicios de acentuación

23.-


Más = adverbio de cantidad mas= conjunción adversativa (pero)
Copia estas oraciones y coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:
No hice los ejercicios __ no me preocupa: diré que me quedaron en casa.
Hace __ quien quiere que quien puede.
Vale __ un toma que cien te daré.
Tiene __ coches en casa que un concesionario.
Saber no sabe mucho, __ a ver quién le lleva la contraria.
El querer quiere ___ le falta fuerza de voluntad para perseverar.
Cuantos ___ tornillos le pongas, ___ seguro quedará el anclaje.
No necesito __ consejos; lo que preciso es __ ayuda y ___ dinero.
Cuatro ___ tres son siete; siete ___ cinco son doce.
¿Quién corre __ una liebre o una tortuga?
Puede que resulte obvia la respuesta, ___ un filósofo sofista ha demostrado que no se puede decir que la liebre corra ___.
No tiene _____ razón quien _____ grita sino quien está _____ próximo a la verdad.
Dices que no tienes miedo _____ evitas salir solo por las noches.
Dieciocho ____ cinco no son veinticuatro, _____ si veintitrés
No teme a la muerte _____ toma todas las precauciones posibles


24.-

Aún = adverbio de tiempo Aun = conjunción adversativa
Copia estas oraciones y coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:
No he comido ___ por esperar a mi invitado Bienvenido.
Le he dado todo lo que traía y ___ le pareció poco.
No sé como se arregla; consiguió meter todo en el coche y ___ mis maletas.
Comió todo el pan y ___ un paquete de galletas.
___ no sabemos la fecha de las evaluaciones.
Hicimos trampa al salir y ___ así nos ha ganado.
Estamos a finales de marzo y ___ no han llegado las golondrinas.
_____ los más lentos llegaron a la menta en el tiempo previsto.
Llegó tarde y _____ así fue admitido a las pruebas.
No ha llegado _____ el tren de Irán.

25.-
Solo = adjetivo Sólo = adverbio
Copia estas oraciones y coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:
Vive ___ desde que su hermana se casó.
___ tú puedes convencerlo de que deje de fumar.
Es mejor andar ___ que mal acompañado.
___ los valientes se mantienen firmes ante el peligro.
Hizo ___ el Camino Francés.
Quien ___ se quiere, ___ se vea.
___ él sabe por qué anda ___
El hombre nace ___ y muere ___
___ se conocen las alegrías que da un hijo cuando se tiene.
Cada vez es mayor el número de parejas que ___ tienen un hijo.
Vino ___ porque ___ quedaba una plaza en ese vuelo.
Dicen que es mejor andar ____ que mal acompañado.
_____ dice la verdad quien no tiene intereses ni nada que ocultar.
Vino ____ mas aquí encontró un montón de amigos


26.-

Porque = conjunción causal Porqué = sustantivo.
Copia estas oraciones y coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:
Lo hace así ______ le da la gana
Ya me gustaría a mí saber siempre el _____ de las cosas.
_____ hace frío, se congelan los ríos
Lleva cuatro días sin venir a la escuela _______ está enfermo.
Si llueve, _______ llueve; si hace sol ______ le agobia el calor; tú siempre tienes alguna razón para no limpiar el jardín
El juez indagó el ____ de ese accidente.
El ____ es el motivo que nos impulsa a obrar así.
Cuando alguien vive sin dar golpe es ____ puede o _____ no tiene donde trabajar.
No me digas el _____ de tu comportamiento ______ no puedo admitirlo.

Ejercicios de acentuación

10.-

Si = nota musical Sí = pronombre personal
Esa obra está escrita en si menor Todo lo quiere para sí
Si = conjunción condicional Sí = adverbio de afirmación
Si llueve no salgas Sí, iré contigo a Canarias

Escribe en la línea el si que convenga:

No da más de __ esta camiseta; hay que comprar otra.
__ hablas constantemente no puedes escuchar lo que te dicen.
Me encantaría acompañarlo __ me invita.
Se desmayó hace media hora y aún no volvió en __.
__ estudias un poco todos los días no fallarás en los exámenes.
Así estarías tu __ me hicieses caso cuando te aconsejé participar.
No sólo dijo __, sino que se puso al saltar y gritar como loco.
No afines la guitarra en el __ sino sobre el la.
__ es la séptima nota de la escala.
__, iré contigo __ nos acompaña Sofía.
El __ de las niñas, es el título de una obra de Moratín.
Ganaremos la Liga __ logramos ganar todos los partidos que faltan.


11.-

Copia estas oraciones y coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:

Se = pronombre personal. Sé = verbo saber o verbo ser.
Se vende esta casa. Ana se peina No sé si llegará a tiempo. Sé sincero con él.

No __ me ocultan las razones que le animaron a participar en el concurso.
Él __ levanta todos los día a las siete.
Esta competición __ viene celebrando desde el año dos mil.
Hoy no me __ la lección; espero que el profesor no me la pregunte.
Si quieres que te aprecie, __ puntual siempre.
¿Por qué no __ lo preguntas tú? __ valiente y enfréntate a él.
No __ qué puedes esperar de el; ya te engañó tantas veces…
¿Alguien __ creyó que __ puede dar lo que no __ tiene?
En este mes el sol __ pone alrededor de las cinco de la tarde.
Yo __ pocas cosas y de esas pocas sólo __ lo esencial.


13.-
Copia estas oraciones y coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:
De = preposición dé = verbo dar
El perro __ San Roque no tiene rabo.
Los helados __ vainilla son mis preferidos
__ tal palo tal astilla, dice un refrán
No le __ margaritas al burro, que no sabe __ estética
¿Me da un kilo __ dulce __ membrillo?
¡Cállese y no me __ más la lata esta mañana!
¿ __ dónde viene? Vengo __ la cafetería, __ tomar una taza __ manzanilla.
Debe __ traer los deberes hechos __ de casa y no copiarlos en el autobús.
A quien Dios se la __ San Pedro se la bendiga.
__ todo lo que leemos sacamos, al menos, un poco __ provecho.


14.-
Copia estas oraciones y coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:

Más = adverbio de cantidad mas= conjunción adversativa (pero)
No hice los ejercicios __ no me preocupa: diré que me quedaron en casa.
Hace __ quien quiere que quien puede.
Vale __ un toma que cien te daré.
Tiene __ coches en casa que un concesionario.
Saber no sabe mucho, __ a ver quién le lleva la contraria.

Reglas de acentuación

Sílabas: Llamamos sílaba al fonema, o conjunto de fonemas emitidos en cada golpe de voz, al pronunciar una palabra.
Por el acento la sílaba puede ser:
tónica = sílaba que se pronuncia con mayor intensidad, o fuerza de voz, en la palabra
átona = la sílaba o sílabas que se pronuncian con menos intensidad que la tónica

Atendiendo a dónde lleven la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:

agudas = tienen como sílaba tónica la última
llanas = tienen como sílaba tónica la penúltima
esdrújulas = tienen como sílaba tónica la antepenúltima sílaba
sobreesdrújulas = combinaciones de verbos y pronombres enclíticos que tienen como sílaba tónica la anterior a la antepenúltima.

Diptongo: es la reunión de dos vocales en una sílaba. // cielo, aire, buitre, fue, vio.
Triptongo: es la reunión de tres vocales en una sílaba. //Uruguay, Paraguay.
Los diptongos y triptongos no se pueden separar nunca
Hiato: cuando dos vocales van juntasen una palabra, pero pertenecen a sílabas distintas: oeste, día, ahí.
La H intercalada entre dos vocales no impide que formen diptongo o hiato y no altera las normas de colocación de la tilde.
Para poder clasificar las palabras sin dificultades nos conviene repasar las reglas de división de palabras en sílabas:

Reglas de división silábica:
1.- Los grupos de letras que forman una sílaba no pueden separarse al final de línea.
2. La división silábica ocurre normalmente antes de consonante.
3. Si una palabra está compuesta de un prefijo y un sufijo, se separan ambos elementos.
4. La ch, la ll, y la rr, se consideran como una sola letra.
5. Si la l o la r van precedidas de una consonante, forman con ella una sola sílaba y no se pueden separar.
6. Cuando al dividir una palabra haya de quedar en principio de línea una h precedida de consonante, se dejará la consonante al final del renglón.
7. La s no forma sílaba con la consonante que le sigue sino con la que le precede si va combinada con ella.
8. Siempre que vayan dos consonantes junta, salvo los casos indicados, se divide entre ambas.
Recurso: http://respublicae.net/lengua/silabas/

Tilde, virgulilla o rasgo que en la ortografía española se usa para indicar la mayor fuerza de la sílaba tónica; y también para distinguir una palabra, o forma, de otra escrita con iguales letras. Verbigracia: sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez: tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.
Colocación de la tilde en las palabras:
Agudas: llevan tilde cuando terminan en vocal o consonante N o S, menos si son monosílabas, si terminan en S precedida de consonante, o en Y
Llanas: llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de N o S; y también si terminan en S precedida de consonante, o en la letra Y
Esdrújulas: llevan siempre tilde.

La tilde en palabras con diptongo:
Las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. La tilde se coloca sobre la vocal abierta; o sobre la segunda vocal, en diptongos formados por dos vocales cerradas.
La tilde en palabras con triptongo:
Las palabras con triptongo llevan tilde siguiendo las reglas generales, y la tilde se coloca sobre la vocal fuerte.

La tilde en palabras con hiato:
Las palabras con hiato llevarán tilde si deben llevarla por ser aguda, llanas o esdrújulas sobre la vocal tónica.
Si el hiato está formado por vocal abierta y vocal cerrada, llevarán siempre tilde sobre la vocal cerrada aunque no lo exijan las reglas generales de acentuación.

Tilde diacrítica.
La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales:
el = artículo masculino él = pronombre personal
tu = adjetivo posesivo tú = pronombre personal
mi = adj. posesivo, sustantivo mí = pronombre personal
si = conjunción / sustantivo sí = adv. Afirmación / pronombre
se = pronombre personal sé = verbo ser / saber
de = preposición dé = imperativo del verbo dar
mas = conjunción adversativa (pero) más = adverbio de cantidad
te = pronombre personal té = planta o bebida
o = conjunción entre palabras ó = conjunción entre cifras
solo = adjetivo calificativo sólo = adverbio (solamente)
aun = (hasta, también, incluso, aún = (todavía)
aun cuando)
que = pronombre relativo, conjunción qué = interrogativo /exclamativo
cual = pronombre relativo cuál = interrogativo / exclamativo
quien =pronombre relativo quién= interrogativo /exclamativo
cuanto = pronombre relativo cuánto = interrogativo /exclamativo
donde = adverbio relativo dónde = interrogativo /exclamativo
adonde = adverbio lugar adónde= interrogativo /exclamativo
porque = conjunción causal porqué = sustantivo

La tilde en las palabras compuestas: Cuando los componentes van unido, las palabras compuestas se comportan como una palabra normal y se le aplican las reglas generales de acentuación; si los componentes se mantienen separados por un guión, se aplica las reglas a cada componente.
Los adverbios acabados en -mente: Los adverbios acabados en -mente constituyen una excepción a las normas generales de acentuación, ya que tienen dos acentos fónicos, uno en el adjetivo y otro en el sufijo -mente. Por ello, el adverbio conserva la tilde en el lugar en que la llevaba el adjetivo, a pesar de ser formalmente una palabra llana terminada en vocal.
Las formas verbales con pronombres enclíticos llevarán tilde si así lo exigen las normas generales de acentuación.
Nota: por razones didácticas se prefiere utilizar la acepción primera del término para la palabra acento y utilizar el término tilde para referirse al acento gráfico.
Recurso: http://guindo.pntic.mec.es/~mortiz2/index.html

martes, 24 de noviembre de 2009

Test de acentuación

Afirmación V F
Las palabras monosílabas son todas agudas
Las palabras bisílabas pueden ser agudas o llanas
Las palabras esdrújulas tiene como sílaba tónica la antepenúltima
La unión de los vocales en una sílaba se llama diptongo
Palabras con la última sílaba tónica, son agudas
Todas las palabras agudas terminadas en vocal llevan tilde
Las palabras agudas polisílabas llevan tilde si terminan en n
Las palabras llanas acabadas en l llevan siempre tilde
La sílaba tónica se pronuncia con mayor intensidad que las otras
La palabras bisílabas tienen una sílaba tónica y una átona
No puede haber más de una sílaba tónica en las palabras
Las palabras llanas terminan en una sílaba átona
Las palabras terminadas en n llevan tilde
Una palabra puede tener tres o más sílabas átonas
Las palabras monosílabas no llevan tilde por ser agudas
Una vocal débil y una fuerte seguida forman diptongo
Dos vocales juntas pertenecientes a distintas sílabas forman hiato
La tilde se coloca sobre la vocal fuerte de la sílaba tónica si la hay
Dos vocales fuertes seguidas forman hiato
Las palabras bisílabas sólo pueden ser agudas o llanas
Las palabras esdrújulas llevan tilde sobre su sílaba tónica
En las palabras llanas la tilde se coloca sobre la penúltima sílaba
Las palabras llanas terminadas en r llevan todas tilde
Las palabras bisílabas terminadas en s llevan tilde si son agudas
Las palabras trisílabas pueden ser agudas, llanas o esdrújulas
La reunión de tres vocales en una sílaba se llama triptongo
Los hiatos formados por vocal débil y fuerte llevan siempre tilde
Las palabras con diptongo llevarán tilde según las reglas generales
Palabras esdrújulas llevan siempre tilde en la antepenúltima silaba
Los adverbios en –mente llevan siempre tilde.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ejercicios para practicar la acentuación

21.- Escribe con tilde las palabras que la precisen:
Aún no sabe cuanto le va a costar arreglar su coche.
¿Te gusta el te frio o lo prefieres con leche?
Si me invitas a tomar un te, invitame tambien a unas pastas.
Las notas musicales son: do re mi fa sol la si.
De lo que de el rico no se puede vivir mucho tiempo.
De todo lo que dices, ¿que es cierto y que es inventado?
Dices que a ti te gusta viajar solo, mas lo haces muy pocas veces.
¿No te dio mi hermana unas cajitas de te para mi?
A el dile que nos e olvide de traer lo que te dije
Si, lo se, mas no puedo hacer nada mas de lo que tu haces por el.

22.- Escribe con tilde las palabras que la precisen:
Si lo quieres te lo doy; a mi no me hace ninguna falta.
No se el porque de su comportamiento esta tarde.
Dime cuantas veces he de decirte que te calles.
¿Te has vuelto a caer de la bicicleta? ¿Cuantas veces has caido hoy?
¿Quién sabe lo que nos deparará el destino?
Dime quien es el personaje principal de ese relato.
No se como no se te ocurrio antes eso.
No estamos seguros de quienes nos han abierto la verja.
Quisiera saber donde y cuando van a realizarte esas pruebas.
No se quien gano la carrera, preguntale a tu entrenador.

La narración. Esquema de análisis

1.- Tipo de narración.
Por el canal de transmisión... oral/escrita
Por el contenido: realista/ ficticia
Por la forma: en prosa / en verso.

2.- Elementos de la narración.
Narrador: externo/ interno; omnisciente, vídeo; protagonista, testigo.
Hechos: sucesos que se relatan.
Personajes: protagonista, antagonista, secundarios.
Espacio: lugar donde ocurren los hechos (pude haber más de un espacio, especialmente en relatos anidados)
Tiempo: dentro de la narración y época en que se sitúa.

3.- Estructura de la narración:
3.1 Planteamiento. Situación desencadenante de los hechos narrados
3.2 Nudo. Sucesión de hechos que van elevando la tensión del relato hasta llegar al nivel de máxima tensión o clímax.
3.3 Desenlace. Resolución de la tensión y final del relato.

4.- Conclusión o comentario personal (si se estima pertinente) en torno al relato, a su forma, valores, enseñanzas, interés...

Aplicad en lo posible este esquema a analizar los relatos presentados