sábado, 31 de diciembre de 2011

Preguntas de Los Tigres de Mompracem


Preguntas Los Tigres de Mompracem


En la noche del 20 de diciembre de 1849 un violentísimo huracán azotaba a Mompracem, isla salvaje de siniestra fama, guarida de temibles piratas situada en el mar de la Malasia, a pocos centenares de kilómetros de las costas occidentales de Borneo.
Empujadas por un viento irresistible, corrían por el cielo negras masas de nubes que de cuando en cuando dejaban caer furiosos aguaceros, y el bramido de las olas se confundía con el ensordecedor ruido de los truenos.
Ni en las cabañas alineadas al fondo de la bahía, ni en las fortificaciones que la defendían, ni en los barcos anclados al otro lado de la escollera, ni en los bosques se distinguía luz alguna. Sólo en la cima de una roca elevadísima, cortada a pique sobre el mar, brillaban dos ventanas intensamente iluminadas.
¿Quién, a pesar de la tempestad, velaba en la isla de los sanguinarios piratas? En un verdadero laberinto de trincheras hundidas, cerca de las cuales se veían armas quebradas y huesos humanos, se alzaba una amplia y sólida construcción, sobre la cual ondeaba una gran bandera roja con una cabeza de tigre en el centro.”

1.- ¿Cuál era razón de que estableciesen en esta parte de Mompracem su guarida los piratas? 2.- ¿Por qué en esta noche no habría luz alguna en la isla salvaje? 3.- ¿Qué relación existirá entre el rocoso enclave y el carácter de Sandokán? 4.- ¿A quién esperaba Sandokan?
5.- ¿Qué misión se le había encargado a Yáñez?
6.- ¿A quién culpa el pirata de sus excesos y tropelías? 7.- ¿Qué significado tiene la expresión “tentar la suerte”? 8.- ¿Cuándo y por qué quiere ir Sandokán a Labuan?

A la mañana siguiente, y antes que saliera el sol, Sandokán se alejó de la vivienda dispuesto a realizar el atrevido proyecto que imaginara.
Iba vestido con traje de guerra; calzaba altas botas de cuero rojo; llevaba una magnífica casaca de terciopelo, también rojo, y anchos pantalones de seda azul. En bandolera portaba una carabina india de cañón largo; a la cintura, una pesada cimitarra con la empuñadura de oro macizo, y atravesado en la franja, un kriss, puñal de hoja ondulada y envenenada, arma favorita de los pueblos malayos. Se detuvo un momento en el borde de la alta roca, recorrió con su mirada de águila la superficie del mar, y la detuvo en dirección del Oriente.
¡Destino que me empujas hacia allá —dijo al cabo de algunos instantes de contemplación—, dime si esa mujer de ojos azules y cabellos de oro que todas las noches viene a turbar mi sueño será mi perdición! Lentamente descendió por una estrecha escalera abierta en la roca que conducía a la playa.”

9.- ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?
10.- ¿Con qué ropas se había vestido Sandokán?
11.- ¿Qué armas portaba?
12.- Con esta vestienta, ¿se propondría cortejar a la Perla de Luan o a hundir algún barco? 13.- ¿Cómo reacciona Sandokán cuando le informan de que un barco se dirige a las Romades? 14.- ¿Qué estrategia siguen para abordar los barcos? 15.- ¿Qué sentimiento despierta en él ver huir a los marineros? 16.- ¿Por qué se asombró el capitán del junco?

“—Dime, malayo —le dijo, mirándolo de tal modo que daba miedo—, ¿sabes cómo ha muerto Araña de Mar?
Sí —respondió Patán, estremeciéndose.
¿Sabes cuál es tu puesto cuando yo subo al abordaje? —Detrás de usted.
Y como tú no estabas, murió Araña en lugar de morir tú.
Es verdad, capitán.
Debiera fusilarte por esa falta; pero no me gusta sacrificar a los valientes. Sin embargo, en el primer abordaje te harás matar a la cabeza de mis hombres.
¡Gracias, Tigre!
¡Sabau! —llamó en seguida Sandokán—. Como fuiste el primero en saltar al junco detrás de mí, cuando haya muerto Patán tú le sucederás en el mando.”

17.- ¿Cómo premia Sandokán a los buenos guerreros? 18.- ¿Por qué murió Araña de Mar?
19.- ¿Cuántos habitantes tiene la isla de Luan?
20.- ¿Cuál era su flora y su fauna en aquella época?

Sandokán miró con frialdad al formidable adversario, sin que su mole le asustase en lo más mínimo, y gritó:
¡Tigrecitos, a los remos!
Los piratas se precipitaron bajo cubierta, mientras los artilleros apuntaban los cañones. Los paraos volaban al impulso de los remos.
De pronto una bala de grueso calibre pasó, silbando por entre los mástiles.
¡Patán —gritó Sandokán—, a tu cañón! No hay que perder un solo tiro. ¡Derriba los mástiles de ese maldito, desmóntale las piezas, y cuando ya no tengas la vista firme, hazte matar!
En ese momento un huracán de hierro atravesó el espacio y dio de lleno en los dos paraos, dejándolos rasos como lanchones.
Gritos espantosos de rabia y de dolor se alzaron entre los piratas, que fueron ahogados por otra andanada de artillería.
El crucero se alejó más de un kilómetro, dispuesto a recomenzar el fuego.”

21.- ¿Cómo reacciona Sandokán cuando tropiezan con el crucero inglés? 22.- ¿Qué es la cofa? ¿Y la cruceta?
23.- ¿Cómo se desarrolla la batalla? Cuéntala con tus palabras 24.- ¿Como se libró e el Tigre de una muerte segura?

Las sombras cayeron sobre el bosque. Presa de un repentino ataque de delirio, se levantó, echó a correr como un loco y se internó en la selva.
Un miedo extraño lo acometió. Le parecía oír ladridos de perros, gritos de hombres, rugidos de fieras. Tal vez se creyó descubierto. Muy pronto su carrera se hizo vertiginosa. Completamente fuera de sí, corría como caballo desbocado, se lanzaba en medio de la maleza, saltaba sobre los troncos caídos y agitaba furioso el kriss.
Corrió por diez o quince minutos, despertando con sus gritos los ecos de los bosques tenebrosos, pero al cabo se detuvo anhelante y medio muerto. Cayó, rodando por el suelo. Por todas partes veía enemigos. Presa de un espantoso delirio, Sandokán caía y se levantaba, y volvía a caer.
Durante algún tiempo siguió corriendo, gritando y amenazando”.

25.- ¿Dónde se encontraba Sandokán a anochecer? 26.- ¿Qué heridas había sufrido?
27.- ¿Cómo había conseguido llegar a la costa?
28.- ¿En dónde cayó al suelo?


Al principio creyó que soñaba, y se restregó varias veces los ojos como para despertarse. Pero pronto se convenció de que era realidad. Miró en derredor; no había nadie.
Entonces observó minuciosamente la habitación. Era amplia, elegante, y la alumbraban dos grandes ventanas, a través de las cuales se veían árboles muy altos. En un rincón vio un piano, sobre el cual había esparcidos papeles de música; en otro, un caballete con un cuadro que representaba una marina; en medio, una mesa con un tapete bordado; cerca de la cama, su fiel kriss, y al lado un libro medio abierto, con una flor disecada entre las páginas.
Escuchó a gran distancia los acordes de una mandolina. ”


29.- Observa el salto que se produce entre el final del capítulo anterior y éste. ¿Qué posibilidades narrativas encuentras en este salto desde el desvanecimiento hasta la recuperación de la consciencia?
30.- Cerca de la cama hay diversos objetos. Enuméralos y dí qué puede sugerir cada uno de ellos. (p.e. El piano nos sugiere que en aquella casa alguien ama la música y es capaz de interpretarla...)
31.- ¿Quién sospecha James que es el herido? ¿Qué le conduce a esa interpretación? 
32.- ¿Conoce Sandokan la palabra “mariana”? ¿De qué deriva: de mar o de María?¿Por qué afirmas eso? 
33.- ¿Por qué tiene que decir Sandokan “un desconocido que podría ser un enemigo mortal?.” 
34.- ¿Qué razón tiene para añadir: “Me veo en un apuro para decirlo, pues no lo sé”? 
35.- ¿Por qué está tan contento el lord de haberle acogido y curadolo? 36.- Describe a Lady Mariana.
37.- ¿Qué galanterías dedica Sandokán a la sobrina del lord?


Durante tres años la muchacha fue testigo de sangrientas batallas donde perecieron miles de piratas y que dieron a Broocke una triste celebridad.
Un día lord Guillonk se cansó de matanzas y peligros, abandonó el mar y se estableció en Labuán.
Lady Mariana había adquirido una fiereza y una energía sin igual. Obligada ahora a vivir en tan extraño lugar, se dedicó a completar su propia educación. Poseía una voluntad muy firme y poco a poco fue modificando la feroz rudeza adquirida en su contacto con la gente de mar. Se convirtió en una apasionada cultivadora de la música, de las flores, de las bellas artes, gracias a las enseñanzas de una antigua amiga de su madre, muerta más tarde bajo la inclemencia del clima tropical.
No perdió su pasión por las armas y por los ejercicios violentos y recorría a caballo los bosques persiguiendo tigres, o se arrojaba intrépidamente en las azules olas del mar malayo. Con mucha frecuencia se la veía en los lugares donde reinaban el infortunio y la miseria, socorriendo a todos los indígenas de los alrededores. “


38.- La convivencia entre herido y su cuidadora, ¿qué efectos produjo en cada uno de ellos? 
39.- ¿Cómo pretende comprobar lord James el grado de recuperación del herido? 
40.- ¿Cuándo baja el Tigre a pasear con Mariana por el jardín? 
41.- ¿Qué combate se desarrolla en su conciencia? 42.-¿ Quién era el oficial al que lord James convidaba a una cacería? 43.- ¿Cuándo había visto a Sandokan?
44.- Qué disputa surge entre el baronet William Rosenthal y Sandokán? 
45.- ¿Por qué intenta Mariana matar al tigre? ¿Y Sandokán? 
46.- Escribe la confesión de amor que hace el Tigre a Lady Mariana.
47.- ¿Por qué preferiría librar a su enemigo del zarpazo del tigre y matarlo de un golpe de kriss?


“—¿Cómo llegó usted aquí?
A nado.
¿Y no asistió a un combate entre un crucero y dos barcos corsarios, que decían que iban mandados por el Tigre de la Malasia?
No.
¡Es extraño!
¿Usted pone en duda mis palabras? —preguntó Sandokán poniéndose de pie.
¡Dios me libre de ello, príncipe! —contestó el oficial con ligera ironía.
Baronet William —intervino el lord—, le ruego que no promueva una disputa en mi casa.
Perdóneme, milord, no tenía esa intención —respondió el oficial.
Entonces, no se hable más. Bajaron todos al parque.
¿Me permite una palabra, milord? —dijo el oficial.
Por supuesto.
El marino susurró al oído del lord unas palabras que nadie pudo oír.
Está bien —contestó lord James—. ¡Buenas noches, amigos, y que Dios nos libre de malos encuentros!
Los cazadores montaron a caballo y salieron del parque galopando.”


48.- ¿Cómo terminó la velada?
49.- ¿Qué sospechas sembró el baronet William Rosenthal sobre Sandokan? 50.- ¿Qué había sucedido durante la noche?
51.- ¿A quién encontró cuando bajó al parque?
52.- ¿Qué le pide Mariana? ¿Qué le confiesa el herido? 
53.- ¿Por qué no puede rechazarlo Mariana? ¿Qué le pide a cambio? 
54.- ¿Qué reproche le hizo el lord cuando se encontró con él en el salón de casa? ¿Te parece correcto su proceder?
55.- ¿Se comportaría de modo parecido El Tigre de Malasia?
56.- ¿Cómo consiguió escapar de casa?¿Quién gritaba “Si das un paso más te mato”?


“—Vuelvan allí y denles orden de que se dirijan a las playas septentrionales de la isla. De prisa; el lord ha prometido un grado y cien libras esterlinas al que descubra al pirata.
No se necesitaba más para poner alas en los talones de los soldados. Cogieron precipitadamente sus fusiles y, después de saludar a Sandokán, se alejaron rápidamente y desaparecieron bajo los árboles.
El Tigre de la Malasia los siguió con la mirada hasta perderlos de vista y luego volvió a ocultarse en medio de la maleza.
¡Mientras me limpian el camino —murmuró— puedo echar una siesta de algunas horas! Después veré qué hago.
Comió unos plátanos cogidos en el bosque, apoyó la cabeza en la hierba y se quedó profundamente dormido. Durmió unas cuatro horas; cuando volvió a abrir los ojos el sol estaba muy alto. Iba a levantarse cuando resonó un tiro disparado a corta distancia, seguido del galope de un caballo.
¿Me habrán descubierto? —murmuró, ocultándose otra vez entre las matas.
Preparó la carabina y se asomó con cuidado entre las hojas. Escuchaba el galope cada vez más cerca.
Quizás sea algún cazador que persigue a un animal —pensó. “


57.- ¿A cambio de qué Sandokán le perdonó la vida al sargento Willis’ 
58.- ¿Qué le aconsejó a los soldados que buscaban al pirata? 
59.- ¿Para qué aprovechó el tiempo que le proporcionaban los soldados mientras buscaban por las playas del norte? 
60.- ¿Qué perseguían los hombres que iban a caballo? ¿Un tigre? 
61.- ¿Qué le mandó hacer el falso sargento? ¿A qué quedó comprometido? 
62.- ¿Dónde descansó el fugitivo?
63.- ¿Cómo conseguirá regresar a Mompracem?
64.- ¿Cómo se las ingenian los malayos para encender el fuego?


“—Sí. ¡Pero quizás fuera mejor para mí no volver a ver más esta isla! —¿Por qué, capitán?
Porque esta isla podría dar un golpe mortal al poderío de Mompracem, y acaso encadenar para siempre al Tigre.
¿A usted, tan fuerte, tan terrible? ¡No puede temer a los leopardos ingleses! —No, a ellos no. Mis brazos todavía son fuertes, pero ¿lo será también el corazón? —No entiendo.
Mejor que no entiendas. ¡A la mesa, amigo! No pensemos en lo pasado.
Sandokán comió en silencio, e hizo menos honor al asado de lo que esperaba el malayo. Luego fue a tenderse en las frescas hojas. “


65.- ¿De qué se alimentaron Giro Batol y Sandokán? ¿Por qué necesitaban descansar? 
66.- ¿Por qué resultaba una temeridad hacerse a la mar con una canoa? ¿Qué peligros tenían que afrontar?


“—¡Un barco a vapor! —dijo—. ¡Mi capitán, un barco a vapor! Esta vez el jefe de los piratas sacudió la cabeza y un relámpago sombrío brilló en sus pupilas. Se volvió con ímpetu para explorar la inmensa extensión del mar.
¿Un enemigo? -preguntó, mientras su mano derecha buscaba instintivamente el kriss.
Eso temo, capitán.
Parece que corre hacia nosotros.
Lo mismo creo yo.
Déjalo acercarse. Recuerda que no soy el Tigre de la Malasia, sino un sargento de cipayos.
Permaneció callado mirando con atención al enemigo. Después dijo: —Es un cañonero.
¿Vendrá de Sarawack?
Es probable. Ya que viene a nosotros, esperémoslo.”


67.- ¿Qué temores asaltaban a Sandokán? Contesta con las palabras del relato.
68.- ¿De qué modo la isla de Luán podía dar un golpe mortal al poderío de Mompracém 
69.- ¿Qué plan había trazado para engañar a sus enemigos? 
70.- ¿Quién le ayudó a regresar a Mompracem? ¿Qué le pidió a Giro Batol al despedirse?


Sandokán se levantó de un salto, se dirigió a la puerta y la abrió violentamente.
¿A dónde vas? —preguntó Yáñez.
¡Vuelvo a Labuán! —respondió Sandokán—. Mañana dirás a mis hombres que he abandonado para siempre la isla y que tú eres su nuevo jefe. ¡Jamás volverán a oír hablar de mí, porque yo no volveré a estos mares!
¿Estás loco? —exclamó Yáñez y lo sujetó con fuerza—. ¿Vas a volver solo a Labuán, cuando aquí hay hombres decididos a dejarse matar por ti y por la mujer que amas? He querido ver si era posible arrancar de tu alma la pasión que experimentas por esa mujer que pertenece a una raza que odias.
Ella no es inglesa, Yáñez. Me habló de un mar más azul y más bello que el nuestro que baña las costas de su patria; me habló de una tierra cubierta de flores que domina un volcán humeante, de un paraíso terrestre donde se habla una lengua armoniosa que nada tiene de común con la inglesa.
¡No importa si es inglesa o no! Todos te ayudaremos para que puedas hacerla tu mujer y para que vuelvas a ser feliz. Puedes seguir siendo el Tigre de la Malasia aunque te cases con la muchacha de los cabellos de oro.”

71.- ¿Cómo encontró a Yáñez?
72.- ¿Qué le preguntó?
73.- ¿Qué hizo el Tigre cuando Yáñez se retiró a descansar? 74.- ¿Qué indica su reacción bajo los efectos de la embriaguez? 75.- ¿Qué se propone Sandokan hacer inmediatamente?


“—Cuando entró el baronet a la casa, el lord tenía una pierna herida y estaba furioso.
¿Y lady Mariana?
Lloraba. El lord la acusaba de haber favorecido su fuga, y ella invocaba piedad para usted.
¿Lo oyes, Yáñez? —exclamó Sandokán, emocionado.
Como resultó infructuosa la persecución —prosiguió el caporal—, quedamos acampados cerca de la quinta para protegerla contra el probable asalto de los piratas de Mompracem. Corrían noticias poco tranquilizadoras. Se decía que había habido un desembarco y que el Tigre estaba oculto en los bosques, dispuesto a raptar a lady Mariana. Lord Guillonk decidió retirarse a Victoria para ponerse bajo la protección de los cruceros y de los fuertes.
¿Y el baronet Rosenthal?
Se casará en breve con lady Mariana. Dentro de un mes será el matrimonio. “


76.- ¿Quién llega con noticias de Luan?
77.- ¿Cómo consiguió Sandokán que el caporal contara todo lo que sabía? 
78.- ¿Cómo podía el baronet Rosenhtal casarse con Mariana si ella lo detestaba? 
79.- Yáñez está dispuesto a partir con Sandokán; pero, previsor, le ruega que deje convenientemente protegido Mompracem. ¿Qué disposiciones adopta El Tigre ?


Un relámpago deslumbrador rasgó las tinieblas; un trueno espantoso lo siguió.
Sandokán se levantó, extendió la mano hacia el Sur y dijo: —¡Huracán, ven a luchar conmigo! ¡Te desafío! Atravesó el puente y se puso al timón, mientras los marineros aseguraban los cañones. Llegaban del Sur las primeras rachas de viento, empujando delante de sí montañas de agua.
El parao, con el velamen reducido, avanzaba como una flecha, haciendo frente a los elementos desencadenados y sin desviarse una línea de la ruta bajo la férrea mano de Sandokán.
A eso de las once se desató el huracán con toda su majestuosa fuerza. El mar se arrojaba con indescriptible ímpetu hacia el Norte, como si fuera una colosal catarata.


80.- ¿Cuáles son los planes de Sandokán para cuando haya raptado a la Perla de Labuán? 
81.- Las tempestades son temidas por los marineros; ¿por qué se alegra el Tigre de que llegue un huracán? 
82.- ¿Qué le dice al huracán? ¿Sabes cómo se denomina este recurso literario? 
83.- Localiza este recurso en otras partes de la novela.

La chalupa se agitaba de un modo espantoso. Sin embargo, las olas la empujaban hacia la playa. La barquilla se remontó en la cresta de una ola y se precipitó en el abismo, chocando con violencia. Los dos piratas sintieron que les faltaba fondo bajo los pies. Se había hecho pedazos la quilla. Con otro tremendo golpe de mar la chalupa volvió a flotar en las alturas, hasta que las olas la hicieron estrellarse contra el tronco de un árbol, con tal fuerza que ambos piratas salieron disparados. Sandokán, que cayó en medio de un montón de hojas y ramas, se levantó en el acto y recogió las carabinas y las municiones.
Una nueva ola arrastró la chalupa y se la llevó mar adentro.
¡Al demonio todos los enamorados! —gritó Yáñez al levantarse molido por el golpe.”


84.- ¿Qué hacía el buque inglés en medio del huracán? ¿Qué indicaba esta anomalía? 
85.- ¿Cómo reaccionó el pirata al ataque del crucero? 
86.- ¿Estaba Yáñez dispuesto a desembarcar en medio de la borrasca? 87.- ¿Cómo fue su llegada a tierra?
88.- ¿Por qué no pudo ver esa noche a Mariana? ¿Cómo se las ingenió para ponerse en contacto con ella?
89.- ¿Qué hace que se retrasen los hombres de Sandokán? 
90.- ¿Por qué no acudió Mariana a la cita? ¿Cómo se encuentra? 
91.- ¿Qué aviso le envía Yáñez con sus silbidos?


“—¿Crees que nos encontraremos con el Tigre de la Malasia? —Ese audaz pirata se ha enamorado de la sobrina del lord, un bocadito que está reservado al baronet Rosenthal, así que imagínate si el hombre estará tranquilo. Seguro que intentó raptarla esta noche.
¿Y cómo pudo desembarcar sin ser descubierto? —Se aprovecharía del huracán. Se dice que hay paraos a lo largo de las costas de nuestra isla.
¡Qué temeridad! No he visto nunca nada igual.
Pero esta vez no se escapará. No hay que olvidar que son mil libras esterlinas si lo matamos.
¡Bonita suma! —dijo sonriendo Yáñez—. Lord James te valúa en mucho dinero, hermanito.
Espero ganarlo —contestó Sandokán.
Se irguió y miró hacia el parque. Los soldados habían perdido el rastro de los fugitivos y buscaban a la ventura.”


92.- ¿Con qué se encontraron los piratas cuando Sandokán saltó del emparrado? 
93.- ¿Por qué en vez de huir se escondieron en el parque? 
94.- ¿Cómo lograron despistar a los soldados?
95.- A lo largo de la historia ¿cuántas recompensas ofrecieron por la cabeza de Sandokán? ¿Quiénes las ofrecieron y cuál era su cuantía?


Frente a los piratas estaban dos formidables enemigos. No demostraban intención de atacar a los hombres, porque se dirigían con rapidez uno contra otro como si quisieran medir sus fuerzas. Uno era una espléndida pantera de la Sonda; el otro, un orangután temible por sus fuerzas prodigiosas y su ferocidad.
La pantera, seguramente hambrienta, se quedó en una rama que caía sobre el riachuelo formando una especie de puente. Era una fiera bellísima, de un metro y medio de largo.
Su adversario, muy feo, mediría un metro cuarenta de estatura y unos brazos que no bajaban de dos metros y medio. Su cara larga y arrugada tenía aspecto feroz, especialmente sus ojillos. Estos monos no gustan de la compañía; generalmente evitan encontrarse con los hombres y con los otros animales, pero si se los irrita o se les amenaza son terribles y casi siempre triunfan a causa de su gran fuerza.”


96.- ¿A qué combate van a asistir los piratas?
97.- ¿Cómo se encontraron con Paranoa?
98.- ¿Por qué pregunta constantemente Sandokán si han llegado los paraos malayos a Luán? 
99.- ¿Qué plan traza Yáñez para rescatar a Mariana? 
100.- ¿Quién entra en la quinta del lord?¿Cómo logra penetrar en la quinta de lord James Guillonk?  

“Muchos creen que Sandokán es un vulgar pirata salido de las selvas de Borneo, ávido de sangre y de víctimas. Pero se equivocan: es de estirpe real y no un pirata sino un vengador. Tenía veinte años cuando subió al trono de Muluder. Fuerte como un león, audaz como un tigre, valiente hasta la locura, al cabo de poco tiempo venció a todos los pueblos vecinos y extendió las fronteras de su reino hasta el de Varauni. Aquellas campañas le fueron fatales, pues ingleses y holandeses, celosos de una nueva potencia que iba a sojuzgar la isla entera, se aliaron con el sultán de Borneo para atacarlo. Concluyeron por hacer pedazos el nuevo reino. Sicarios pagados asesinaron a la madre y a los hermanos y hermanas de Sandokán; bandas poderosas invadieron el reino, saqueando, asesinando, cometiendo atrocidades inauditas. En vano Sandokán luchó con el furor de la desesperación. Todos sus parientes cayeron bajo el hierro de los asesinos, pagados por los blancos, y él mismo apenas pudo salvarse, seguido de una pequeña tropa de leales. Anduvo errante varios años por las costas de Borneo, sin víveres, sufriendo horribles miserias, en espera de reconquistar el trono perdido y de vengar a su familia asesinada. Hasta que una noche, perdida toda esperanza, se embarcó en un parao y juró guerra a muerte a la raza blanca y al sultán de Varauni. Arribó a Mompracem, contrató hombres y empezó a piratear en el mar.”


101.- ¿Quién narra la biografía de Sandokán? ¿A quién la cuenta? ¿En qué ocasión? 
102.- ¿Cómo logra Yáñez acelerar los planes de marcha del lord? 
103.- ¿Qué estratagema emplea para avisar a Mariana de que debe estar prevenida? 
104.- ¿A qué distancia de la casa cayó en la emboscada? 
105.- ¿Qué era lo que pretendía James por encima de todo? 
106.- Por el contrario, ¿qué condición había puesto Mariana para dejarse raptar? 
107.- ¿Cómo fue la travesía hasta Mompracem?
108.- ¿Con qué arma consiguió averiar el crucero? 
109.- ¿Qué pasará, probablemente, cuando lord Guillonk ataque Mompracem? 
110.- ¿Crees que el Tigre al fin dejará Mompracem y se irá a otra isla a vivir apaciblemento con lady Mariana? Razona tu respuesta.


La joven se adelantó hacia las bandas y luego miró al Tigre.
Sandokán —dijo con voz firme—, si yo rompiera el débil vínculo que me liga a mis compatriotas y adoptara por patria esta isla, ¿te quedarías?
Sí, y te juro que no volveré a tomar las armas sino en éefensa de mi tierra.
¡Entonces que Mompracen sea mi patria! ¡Aquí me quedo! Cien armas se alzaron mientras los piratas gritaban a una voz: —¡Viva la reina de Mompracem!


111.- ¿Qué presagiaba la presencia de la cañonera? 
112.- ¿Para qué aprovechó Yáñez?
113.- ¿Cómo consiguió Mariana ser la reina de Mompracem? 
114.- ¿Qué hizo que las defensas de Mompracem y sus esforzados tigres no pudieran repeler la escuadra agresora? 
115.- ¿Con quien se encontraron cuando intentaban huir con los tesoros? 
116.- ¿Cómo se desarrolló la batalla?
117.- ¿Cómo despertó Sandokan? ¿Con quien compartía presidio? 
118.- ¿Quedaba alguna posibilidad de librar a Sandokán de la horca? 
119.- ¿Cómo logra salvarse?
120.- ¿A dónde conducen a Mariana? ¿Cómo lograron averiguarlo? 
121.- ¿De qué treta se valió Yáñez para llegar hasta ella? 
122.- ¿Cómo se apoderó Sandokán del buque?
123.- ¿Por qué no dejo que Yáñez matara a lord James Guillonk? 
124.- ¿El Tigre ha muerto? ¿Qué final tiene esta historia? 
125.- Sandokan, Mariana, Yáñez... se comportan alocadamente, a golpe de sentimientos, capaces de las mayores valentías y de terribles venganzas. ¿Qué tiene de romántico este relato?








Nota sobre los libros

Los Tigres de Mompracem, de Emilio Salgari es el libro de lectura del segundo trimestre de los alumnos de 1º de ESO.

Los Espejos Venecianos, de Joan Manuel Gisbert es el libro de lectura del segundo trimestre de los alumnos de 2º ESO .

El plazo de entrega de los trabajos "Preguntas de... "  finaliza el 5 de marzo.

Enviar preferiblemente como archivo adjunto. Formatos admitidos: .pdf   .dot    .doc  .rtf

Los procesadores de textos Open Office, Libre Office (gratuitos) permiten exportar directamente en formato PDF.
Algunas versiones de Word también tienen esta utilidad.
El programa gratuito PDF Creator que se instala automáticamente como impresora virtual, permite transformar cualquier documento en PDF, al imprimir.

En caso de duda en la interpretación de preguntas,   obtener programas,  realizar envíos...  siempre podéis contactar con iescoruxo@gmail.com , enviando un e-mail.











miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los Espejos Venecianos. Preguntas


PREGUNTAS CORRESPONDIENTES AL LIBRO “LOS ESPEJOS VENECIANOS”

El joven estudiante de letras Giovanni Conti llegó a Padua al atardecer de un domingo de marzo. Había hecho un largo y penoso viaje desde Nápoles, su ciudad natal, para asistir a un curso de documentación histórica impartido por el ilustre profesor Giacomo Amadio, maestro de cronistas y literatos. Corría el año 1792.
Giovanni bajó del traqueteante carruaje molido por los bandazos que había soportado durante la marcha. El polvo del largo camino cubría sus ropas y su cara. Los ojos le escocían. Anduvo unos primeros pasos con dificultad.
Pero estaba eufórico. Esperaba mucho de las semanas que se avecinaban. Aún no podía imaginar que sus días en aquella ciudad pronto iban a verse afectados por circunstancias que le llevarían a olvidar el motivo inicial de su viaje.”

1.- ¿Dónde queda Padua? ¿Qué tiene de notable esta ciudad?
2.- ¿En qué región se encuentra?
3.- ¿Qué parece indicar que una señora aparezca para ofrecerle una habitación?
4.- ¿Qué siglo corresponde al año 1792? ¿Cuántos siglos han pasado desde entonces?
5.- ¿Qué podía divisarse desde el ventanal de la habitación que ocupaba el estudiante?
6.- ¿Cuál es el significado de “malos tiempos soplan sobre esta casa”?

Amadio enarcó las cejas interesado
-¿Una señora?
-Mayor -dijo Giovanni, como si fuese necesario aclararlo.
-¿Dónde está la casa?
-Aún no sé el nombre de la calle. Está apartada, al lado de un palazzo en el que no vive nadie.
-¿Tiene tres fachadas completa y una de ellas da a una pequeña plaza?
-Sí, profesor.
-Inconfundible. Es el palazzo Balzani; hoy deshabitado, ciertamente. Se está deteriorando. Una verdadera lástima.”

7.- ¿Cómo vestía el profesor?
8.- ¿Qué significado tiene el adjetivo explicativo eminencia?
9.- ¿Cuál era la causa de que Giovanni se incorporase con retraso a los estudios?
10.- ¿Por qué le preguntaría el profesor Amadio si había encontrado dificultades para alojarse?
11.- El que hubiese una chica entre los estudiantes, ¿por qué llamaba poderosamente la atención?
12.- ¿Qué se guarda en el Archivo Histórico?
13.- Busca el significado de: pergamino, taraceada, nácar, hálito.
14.- ¿Por qué se acercaría Giovanni a Paolo?
15.- ¿Qué empujó a Giovanni a indagar sobre la vida de los Balzani?
16.- ¿De qué se sorprendió Alessandra cuando subió unas velas? ¿Qué temores parecía albergar?
17.- ¿Por qué le miraban con tanta insistencia en la taberna donde decidió cenar?
18.- ¿Cómo habría tantos edificios antiguos abandonados en Italia?
19.- ¿Por qué no sucede lo mismo en nuestros días?

Todo transcurría con normalidad más que aceptable cuando, al atardecer del viernes, Giovanni hizo un descubrimiento que vino a modificar el curso de los hechos.
Sucedió de manera fortuita. Uno de los cajones del armario de su habitación tenía roto el listón trasero. Eso había provocado que dos libros cayeran al fondo, dificultando el cierre.
Para alcanzar los volúmenes caídos, Giovanni sacó el cajón. Entonces ocurrió el inesperado hallazgo: unas hojas de papel, dobladas por la mitad, quedaron a la vista.”
20.- ¿Quién era el autor de la carta inacabada?
21.- ¿Cómo pudo llegar al escondrijo?
22.- ¿Por qué supuso el estudiante que la carta había sido escrita por el caballero de edad que se alojara antes que él?
23.- ¿Con quiénes se entrevistaron el caballero y Giovanni?

Los Balzani conocieron severos reveses de fortuna y acabaron siendo víctimas de sus propios abusos y atropellos. Otros especuladores aún más voraces los llevaron a la bancarrota. Y las familia se fue extinguiendo. Su último vástago fue Beatrice. Con ella acabó todo. Y con ella empezó la leyenda. Padecía una extraña enfermedad que le causaba somnolencia. A veces dormía semanas enteras. Tenían que alimentarla en sueños. Ella era incapaz de salvar lo poco que quedaba de los bienes de los Balzani. La servidumbre fue marchándose. El antiguo esplendor se convirtió en decadencia. Conservó el palazzo, pero los acreedores se llevaron la mayor parte de los muebles y enseres. Vivía en un gran edificio pero de manera miserable. Al final quedó sola con dos viejas criadas que, por compasión, seguían cuidándola. Aunque, eso sí, cuentan que Beatrice a los cuarenta años aún parecía una doncella. La enfermedad del sueño la conservó extrañamente joven a pesar de todos los sufrimientos.”

24.- ¿Qué empuja a Giovanni a salir de casa?
25.- ¿A quién acude para informarse?
26.- ¿De qué treta se sirve para llamar la atención de Lena?
27.- ¿Por qué teme Lena que sus padres descubran que sale de noche?
28.- ¿A qué se dedicaba la familia Balzani?
29.- El ocaso. ¿Qué es el ocaso? ¿Qué representa llegar al ocaso?
30.- ¿En qué consistió la maldición del astrólogo?
31.- ¿Qué se cuenta de Beatrice?
32.- Las górgolas, ¿qué son? ¿para qué sirven?
33.- ¿Quién es “la que nunca murió”?
34.- ¿Por qué se dice de ella que no murió nunca?
35.- ¿Qué decían las criadas que le cuidaban de su desaparición?
36.- ¿Por qué en narrador introduce el dato “a los cuarenta años parecía una doncella”?
37.- ¿Qué pensaba Lana del autor de la carta?
38.- ¿Por qué olería a cera cuando Giovanni entró en la habitación?
39.- ¿Qué otros indicios halló de que habían profanado su estancia?

-¿Podría usted decirnos en qué está pensando, Conti? -inquirió de pronto el profesor Giacomo Amadio
La brusca interpelación sacó a Giovanni de sus meditaciones. Por unos momentos se olvidó de los misterios del palazzo Balzani.
-He perdido la atención por un instante, señor profesor -se excusó el napolitano.
-¿Por un instante? -ironizó Amadio, elevando las cejas- Lleva usted toda la mañana con cara de estar en otra parte. No me obligue a preguntarle de qué he estado hablando. Estamos en la universidad, no en una escuela preparatoria.
-No volverá a ocurrir, profesor. “
40.- “- ¿Quieres conocerla? “ ¿Qué quería decir Lena con esta frase?
41.- ¿Qué entendió el napolitano?
42.- ¿Sabes cómo se llaman las frases que tienen varios sentidos?
43.- ¿Por qué no había captado el verdadero sentido Giovanni?
44.- ¿Qué pudo contemplar el estudiante en la galería del Concejo Paduano?
45.- ¿Quién había pintado a Beatrice?
46.- ¿Qué más aportó la estudiante de La que nunca murió?
47.- ¿Qué otra persona podía aportar información sobre los Balzani?
48.- ¿Qué relación puede tener Alessandra con la familia Balzani?

Giovanni cedió entonces a un impulso súbito. Proyecto su cálido aliento sobre la superficie que había rescatado del tiempo y, en la humedad condensada, escribió con un dedo: “Beatrice”. Una vez que lo hubo hecho, pensó que aquello parecía una invocación a la mujer desaparecida.
Poco después creyó percibir que la soledad del palazzo albergaba otra presencia. Nuevamente miró a su alrededor con prevención. Se preguntó si estaba yendo demasiado lejos en su afán indagador, si no se estaría acercando a algo para lo que no estaba debidamente preparado.
Miró su cara lívida en el espejo. Su rostro estaba bastante demacrado. Quiso reírse de sí mismo, pero sólo pudo formar una desamparada mueca con los labios.
Parpadeó varias veces. A través del espejo que estaba contemplando, le pareció haber visto algo en el que quedaba a su espalda. Se volvió.”

49.- ¿Qué hizo aquella noche?
50.- ¿Cómo se las ingenió para no ser descubierto?
51.- ¿Qué encontró dentro del palazo?
52.- ¿Qué le sobresaltó? ¿A qué se debía aquella sorprendente imagen?
53.- ¿Qué diferenciaba a los dos espejos?
54.- ¿Qué creyó ver en el espejo de los símbolos y figuras?
55.- ¿A qué volvió a su cuarto?
56.- ¿Quién se asomaba a la ventana?
57.- ¿A quién encontró agazapado en su cama?
58.- ¿Dónde se había aprovisionado de velas?
59.- ¿Cómo se tranquilizó con una súbita ráfaga de aire?
60.- ¿Por qué tuvo que desistir de volver aquella noche a la cámara de los espejos?

Giovanni alimentaba una sospecha. Concibió un plan y consideró estratégicamente adecuado acceder a lo que Alessandra le pedía. Con cara entre dolida y resignada, asintió:
-Bien. Ya que así lo quiere usted, renunciaré a mis derechos de huésped. A ello me impulsa una doble cortesía: es usted mujer y mayor que yo en edad.
-Gracias -dijo ella secamente, aunque aliviada por no tener que entrar en nuevos forcejeos verbales-. Sabía que entraría usted en razón. Desde que la vi supe que era usted un joven sensato.
-Volveré a primera hora de la tarde para recoger todas mis cosas. Ese caballero tan distinguido podrá instalarse sin impedimentos al anochecer.”

61.- Di el significado de: forcejeo, cornisa, deferencia, zaguán.
62.- ¿Dónde le esperaba Alessandra? ¿Para qué?
63.- ¿Por qué se resistía Giovanni a dejar libre la habitación?
64.- ¿Cuál era la razón por que Alessandra le echaba de su casa?
65.- ¿Qué motivos creía el estudiante que habían dado lugar a aquel cambio de opinión?
66.- ¿Qué plan ideó el napolitano para poder volver a la habitación?
67.- ¿Por qué había pedido a sus amigos que vigilasen la casa de Alessandra?
68.- ¿Qué le preocupaba en la habitación de la Veneciana?
69.- ¿Cómo volvió a su antiguo cuarto?
70.- ¿De qué modo se adueñó del libro olvidado?
71.- ¿Por qué no pudo pasar de nuevo al palazzo de los Balzani?

-No hay ningún libro en el armario -replicó ella, con tal sangre fría que Giovanni se quedó algo desconcertado.
Debe ser una criminal consumada”, pensó. Luego, prosiguió su mordaz acoso en voz alta:
-Ah, ¿no? ¿Se lo ha preguntado usted a ese señor?
-Lo he mirado yo. Él salió muy de mañana. El libro no está allí.
El joven estaba cada vez más perplejo ante el cinismo y el aguante de aquella mujer. No obstante, siguió estrechando el cerco sin perder la compostura.
-¿Cuándo volverá su distinguido huésped?
-¿Por qué quiere saberlo? -inquirió, malcarada.
-Por si se ha llevado el libro, creyéndolo sin dueño.
Las palabras de Alessandra sonaron rápidas y tajantes:
-Él nunca haría algo así sin preguntármelo. Está usted confundido. Su dichoso libro no está en esta casa. Nuestra relación terminó ayer. No tiene derecho a molestarme”.
72.- ¿A qué hora empiezan a sonar las campanas en Padua?
73.- ¿Qué dificultad tenía Alessandra para buscar el libro de Giovanni?
74.- ¿Por qué puede asegurar que “él nunca se llevaría el libro de otro”?
75.- ¿Qué pretendía dar a entender el napolitano con “¿Sabe lo que significa que el cuerpo de un hombre esté cubierto con una sábana de la cabeza a los pies?
76.- ¿Qué riesgo de ser denunciada por algo grave corría la buena mujer?


El libro había sido editado en Venecia. La fecha de impresión y el nombre del autor no figuraban. En las portadillas había una iniciales manuscritas medio borradas, lo que indicaba que el pequeño volumen había tenido un dueño particular antes de pasar a los fondos de la universidad. Los caracteres de texto eran toscos y no muy legibles a la pobre luz del altillo. La obra contenía algunos grabados que allí apenas podían apreciarse.
Sin pensarlo dos veces, Giovanni decidió sustraer el libro. Tras asegurarse de que no podía verle nadie, se lo introdujo en el jubón y lo sujetó bajo el brazo.”

77.- ¿Por qué habría preguntado el profesor por él, según afirmaba Paolo?
78.- ¿Cómo pudo conocer las propiedades especiales de los espejos Forlani?
79.- ¿Consiguió Lena averiguar el paradero del legado de los Balzani?
80.- ¿Por qué es mundialmente conocida la isla de Murano?
81.- ¿Qué especiales propiedades tienen los espejos del maestro artesano Guido Forlani?
82.- ¿Cómo crees que se puede llegar a conocer los misterios del pasado?
83.- ¿Qué nombre reciben las personas que permiten conocer los misterios futuros?
84.- ¿Constituyen los espejos de Guido Forlani rarezas de valor incalculable?
85.- ¿Qué conjunto de detalles permite identificar las obras del artesano Guido?
86.- Giovanni llegó a la conclusión de que los espejos del palacio Balzani eran obra de Forlani antes de encontrar su firma. ¿De qué indicios se habrá valido?
87.- ¿Qué inesperada visita recibió Giovanni mientras leía?
88.- Cuando el catedrático le pregunta si tenía alguna inquietud o preocupación, ¿a qué se refería?
89.- ¿Por qué el estudiante rehúsa los cuidados del eminentísimo Ficino?
90.- ¿Es necesario usar de la amistad para que un médico atienda a un estudiante como Giovanni? Justifica tu respuesta.

Amadio se ha enfurecido al saber que habías estado sólo un rato en el archivo. ¿Ha ido a verte?
-Sí. Me ha pillado desprevenido. Pero he salido bien del apuro. He inventado unos dolores de cabeza que se supone que me atacan de vez en cuando.
Lena aclaró, disculpándose:
-Le he dicho que habías cambiado de hostería, porque iba a ir a la casa de Alessandra. He pensado que no convenía que Amadio se presentara allí en estos momentos. Se ha quedado muy sorprendido al saber lo de tu mudanza. Pero no le hemos dicho nada de las causas.
Giovanni aprobó:
-Habéis actuado como convenía. Es importante que nadie se entere de lo que está ocurriendo.”

91.- ¿Qué alumnos habían comenzado a sospechar?
92.- ¿Cómo el pasado influye en los acontecimientos actuales?
93.- ¿Qué empujó a Giovanni a interesarse por la familia Balzani?
94.- ¿Qué le encarga a sus amigos?
95.- ¿De qué serviría conocer el nombre del pariente que estuvo porfiando para convertirse en marido de Beatrice?
96.-¿Para qué quiere que Paolo vigile el palazzo Balzani?
97.-¿Qué le obligó a correr a la posada Veneciana?

El espacio interior de los espejos constituye una especie de dimensión a la vez cercana y remota. Nuestro reflejo lo habita, nos vemos en él y, sin embargo, nos está vedado atravesar ese umbral que, en apariencia, se nos ofrece abierto. El espejo es imagen y es misterio. Sus reflejos son reales, podemos contemplarlos con los ojos abiertos, mas su no existencia material los asemeja a los sueños. De ahí su fascinación, de ahí los casos innumerables de hechos misteriosos que han ocurrido y ocurren ante espejos...”

98.- ¿Quiénes han comenzado a recelar?
99.- ¿Por qué conviene mantenerlos a distancia?
100.- ¿Qué lleva a Giovanni a pensar que todo lo que sucede tiene que ver con la maldición del astrólogo y la desaparición de Beatriz?
101.- ¿Cuáles son las circunstancias que llevaron al napolitano a interesarse por la suerte de los Balzani?
102.- ¿De qué modo puede el destino marcar nuestras vidas?
103.- ¿Queda algún modo de sustraerse a la fuerza del destino?
104.- ¿Qué sería preciso primero establecer para contestar razonablemente a las últimas cuestiones propuestas?
105.- ¿Por qué no la denunció?
106.- ¿Qué colaboración les pide a Lena y a Paolo?
107.- ¿Qué advertencia contenía el libro “De los espejos venecianos” sobre los espejos del artífice Guido Forlani?
108.- ¿Por qué había acudido presuroso Paolo a su cuarto?

Paolo fue al encuentro del que se había quedado atrás. Lo alcanzó sin dificultad y estuvieron hablando un breve rato. Después se separaron y Paolo, dando un rodeo, volvió al callejón donde Giovanni lo aguardaba.
-¿Qué te ha dicho?
-Se les han quitado las ganas de jugar a los fantasmas. Creo que se han puesto de acuerdo para no hablar de lo sucedido. Pero se han asustado mucho. Me parece que han visto algo.
-¿Iba muy bebido?
-Me parece que no demasiado. En todo caso, no como para ver visiones a causa del vino. Si han visto algo, lo han visto de verdad. Y ha sido lo bastante impresionante como para hacerles abandonar sus planes y salir a toda prisa. No estaban bromeando. Su miedo era auténtico; podía tocarse.”

109.- ¿Dónde se han metido Giorgio y cuatro compañeros?
110.- ¿Para qué querían las velas, máscaras y sábanas?
111.- ¿Qué hacía que Giorgio y sus compañeros pusieran en peligro los espejos?
112.- ¿De qué les informó el estudiante rezagado?
113.- Escribe las palabras de Giovanni impresionaron a Paolo:

Las voces le llegaban ahora con cierta claridad. Se sustrajo de la influencia hipnótica de los espejos y caminó hacia la procedencia de los rumores?
Mientras se acercaba a las salas que daban a la fachada principal, pensó si podía tratarse de giorgio y sus acompañantes, nuevamente armados de valor para repetir su intentona.
Pronto comprendió que no eran ellos. Las voces procedían de gente de más edad. Estaban haciendo un alboroto considerable. Giovanni creyó haber llegado a la deducción certera: “Alguien se ha dado cuenta de que las cadenas del portón lateral han sido violentadas y ha corrido la voz. Se han llamado unos a otros . Lo ven como un acontecimiento que ha de ser aireado e investigado. En unos momentos entrarán en tromba””

114.- ¿Qué encontró el estudiante al penetrar en el palazzo?
115.- ¿Qué surgía misteriosamente de los espejos tras haberlos limpiado con la sábana?
116.- ¿Cuántas marcas descubrió en los marcos? ¿Cuál le interesó más?
117.- Narra con tus palabras lo que sucedía fuera del palazzo:

“-El cronista histórico digno de tal nombre deberá manejar siempre documentos fidedignos y auténticos. Dejará escrupulosamente a un lado todo lo que huela a falsedad, superstición, habladurías sin fundamento, deformaciones legendarias y añadidos fantasiosos. Su mente estará siempre fría y lúcida, sin dejarse arrastrar por arrebatos ni corazonadas. Podrá apasionarse en su trabajo, a veces le será incluso necesario, pero siempre considerará los hechos de manera distanciada. No olviden nunca estas exigencias fundamentales.”

118.- ¿Por qué entró Amadio convulso en la sala?
119.- ¿A quién iban dirigidas las palabras que aparecen en cursiva?
120.- ¿Qué vino a exponer Giovanni en su intervención?
121.- ¿Qué reconvención le hizo a continuación el catedrático?
122.- ¿Cómo presenta Amadio la excursión a Venecia?
123.- ¿Qué pretexto emplea el estudiante napolitano para no ir a Venecia?
124.- ¿Cuál es la razón real que le lleva a desistir del viaje?
125.- ¿Por qué le interesaba tanto a Giovanni conocer el nombre del tío de Beatriz?
126.- ¿Cuál supone que fue la razón del desvarío de la que nunca murió?

Sus sentidos le decían que no había nadie más en la cámara de los espejos. Pero el instinto le hacía presentir que no estaba solo, que muy cerca había alguna presencia, alguien... algo.
También creyó notar una amenaza en el aire. Se volvió de improviso, escrutó cada rincón, cada sombra. No vio nada. Luego sintió que de aquella presencia invisible no emanaba amenaza, sino antigüedad, secreto, olvido, muertos ecos de la nada.
Sin darse cuenta, sus labios murmuraron con voz ahogada:
-Lo que sé que no es posible, ¿puede ocurrir aquí por obra de los espejos de Forlani?
Un hálito frío atravesó la cámara. La llama de la vela osciló hasta casi apagarse. No era una corriente de aire procedente del exterior. Fuera la noche estaba totalmente en calma.”

127.- ¿Qué notó Gitanismo cuando volvió a su cuarto?
128.- ¿Qué echaba en falta de sus pertenencias?
129.- ¿Qué es el azogue? ¿Para qué sirve?
130.- ¿A qué hora volvió al palazzo de los Balzani?
131.- ¿Qué apagó la vela?
132.- ¿A quién vio emerger de la tinieblas?

La oleada de miedo que le había llevado a desmayarse se desdibujó a su entrada en la inconsciencia.
En su lugar adquirió la paz y una forma desconocida de clarividencia. Aunque sus ojos, cerrados en un profundo sueño, no podían verla, la imagen de Beatrice continuaba en él. Estaba muy cerca de lograr lo que ansiaba. Iba a conocer un mensaje que había esperado más de un siglo para relevarse. Fulgida e impalpable, su autora se acompañaba en aquella cámara. Desde la profundidad de la inconsciencia, tenía visión de sus lentos ademanes, de su rostro pálido de doncella ajena al castigo de los años, de la rara intensidad de su mirada. Ella se desplazó por el aire con la lentitud de un sueño eterno. Parecía saber que Giovanni la veía con los ojos del pensamiento”.

133.- ¿Qué le provocó la pérdida de la conciencia?
134.- ¿Qué pasó con la imagen de Beatrice?
135.- ¿Qué es lo que pudo ver al tiempo que el azogue se licuaba?
136.- ¿Cómo pudo cerciorarse de la veracidad de lo que había visto?
137.- ¿Qué expresaba el testamento de la que nunca murió?
138.- ¿Cuál fue el juramento que pronunció Giovanni?
139.- ¿Qué pudo ver en la ventana de su antigua habitación?

También en una vasija sellada, descendió a la tierra el pergamino encontrado tras el espejo. Acompañaba a aquel documento un escrito de Giovanni Conti, en el que se daba cuenta de todo lo ocurrido. Gracias a ambos textos ha sido posible hoy componer la narración que tienes en las manos. Ha pasado el tiempo suficiente para que la historia de Beatrice pueda ser divulgada. En esta época se comprenderá como “La que nunca murió” fue capaz de basar su grandeza en su debilidad.”
140.- ¿Qué problemas se le presentaban al estudiante?
141.- ¿Qué dificultades encontraba para llevar a buen término su compromiso?
142.- ¿Por qué agradecía que los excursionistas regresaran antes de tiempo?
143.- ¿Qué tiene que comunicar a sus amigos y al catedrático?
144.- ¿Dónde se reúnen?
145.- ¿Cuál fue el momento más emotivo del relato?
146.- ¿A qué llama el catedrático “andamiaje”?
147.- Significado de: clarividencia, onírico, legajo, subrepticiamente, difracciones, catóptricos.
148.- ¿Quién era el cadáver que Giovanni encontró en la habitación?
149.- ¿Por qué había sido publicado el librito “De los espejos venecianos”?
150.- ¿Qué había logrado Giovanni con su sensibilidad y deseos de saber?
151.- ¿Cuál fue la razón de que Giorgio y sus compañeros entraran en la sala de los espejos?
152.- ¿Cómo le dijo Giovanni a Lena que no estaba enfadado?
153.- ¿Por qué le quitarían el libro De los espejos venecianos
154.- ¿Qué fue lo que permitió componer la historia de los espejos venecianos?
155.- ¿Cómo fue el futuro profesional de Conti?