miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALEJANDRA de Lola Gándara

Actividades sobre “ALEJANDRA”

Capítulo 1

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Dónde transcurren los hechos que se narran en este capítulo?
¿Qué dice el señor López?
A partir de lo que explica, ¿de qué da clases López?
¿En qué están pensando las chicas para no atender a las explicaciones?
¿A qué hora empieza el concierto?
¿Recuerdas los nombres de todos los jóvenes que aparecen en este capítulo? Escríbelos.
¿A qué hora debería volver Patricia a casa?
¿Cuándo llega?

Los hechos que se narran se desarrollan en cuatro espacios distintos. ¿Qué ocurre en el primer espacio?
Resume qué sucede dentro del pabellón.
¿Dónde canta a dúo Alejandra?
¿En dónde entrega Diego la carpeta a Alejandra?
¿Por qué se marcha a casa Patricia a las seis?
Cuál es el significado de estas palabras:

Filo
Cantosas
Machacando
carraspea


Trata de explicar el significado de las siguientes expresiones:

“Sin que sirva de precedentes”
“Nos largó un rollo que no veas”
“Va a una marcha la tía”
“Como si eso tuviese alguna sustancia”
“La barra está imposible”
“Los bares hacen su agosto”
“A ti te gustaría que te la pegasen”
“Esperamos a que despegue la marea”
“Me caerá la bronca patatera”
“Hacia las cuatro la cosa decae”


Capítulo 2

Después de leer en casa el capítulo segundo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Por qué acude la madre a despertar a Patricia?
¿Por qué está preocupado Javi?
¿Por qué sitios buscaron a Alejandra?
¿Por qué cree Patricia que Javi es un idiota?
¿Cuándo descubren que Alejandra no tiene teléfono?
¿Qué concepto tiene Diego de si mismo?
¿Por qué le resultaba difícil desconfiar de la gente?
¿Por qué se olvidó de pagar en la tienda?
¿Qué sentía por Alejandra?
¿Por qué no podía pensar que Alejandra se marchara con su dinero?

¿Qué significan las palabras?

-inefable
-chaparro
-intimidar
-ojeras
-engreído
-afrontar
-vanal
Escribe V o F según sean verdaderas o falsas las afirmaciones. Copia el trozo de texto que justifica tu elección.

□ La madre de Patricia la estaba esperando cuando entró en casa.
□ Javier pasó la noche sin acostarse, buscando a Alejandra.
□ Raquel bajó a los baños pero no quería encontrar a Alejandra.
□ Alejandra es una chica aburrida, por eso no bebe ni fuma.
□ Diego estaba muy preocupado por la desaparición de Alejandra.
□ Patricia usaba un perfume que Diego conocía muy bien.
□ Alejandra se había aprovechado de la generosidad de Diego
□ Javi había ligado a Alejandra por ser alto y jugar al fútbol



Capítulo 3

Después de leer en casa el capítulo tercero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Por qué se habrá puesto nerviosísima Raquel?
¿Qué inquieta a nuestros chicos?
¿Quién les conduce a la vivienda de Alejandra?
¿Cómo reaccionan después de que les dijesen por segunda vez que allí no vivía ninguna chica?
¿Por qué será la biblioteca el mejor invento del mundo?
¿Qué está a punto de volver loco a Javier?
¿Quiénes suelen denunciar a la policía las desapariciones?
¿Por qué se opone Diego a que vayan a comisaría?
¿Qué les anima a hablar con el tutor?


Escribe V o F según sean verdaderas o falsas las afirmaciones. Copia el trozo de texto que justifica tu elección.

□ Patricia dice que Alejandra habrá quedado dormida.
□ Alejandra vive en un barrio residencial.
□ La biblioteca sólo sirve para estudiar .
□ Alejandra no pudo devolver la cazadora ni la carpeta.
□ Los compañeros descubren que casi no saben nada de Alejandra.
□ El noviazgo es el período en que los jóvenes deben hablar de sí mismos para conocerse.
□ Las conversaciones de los alumnos son generalmente vanales

Capítulo 4

Después de leer en casa el capítulo cuarto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué información les da el tutor?
¿Qué conclusión saca Raquel de la supuesta casa de Alejandra?
¿Por qué no puede estar Patricia atenta a las explicaciones de la profesora?
¿Cuál puede ser la razón por la que Chus se da cuenta al momento de quién es Alejandra?
¿En qué parte de la ciudad está la calle Girasoles?
¿Por qué Javier necesitaba correr?
¿Quiénes se ocuparon de ir buscar la casa de Alejandra?
¿Por qué Javi no puede aceptar que Alejandra quisiera engañarlo?
¿Qué clase de problemas tenía Javier en casa?
¿Por qué le llaman a Alejandra caprichosa?
¿Dónde le gustaba a Alejandra despedirse?
¿Cómo no intentó Javier conocer los motivos de su original conducta?
¿Le preocupaba realmente conocerla o pasar el tiempo con ella?


Explica qué significan las expresiones:
● Alejandra era tan especial.
● A chupar banquillo.
● A ver si te despejas.
● Me da la risa floja.
● La volvemos loca.
● No las tenía todas consigo.
● Jugaba a recuperarla.



Capítulo 5


Después de leer en casa el capítulo quinto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Con quién va Patricia en busca de la calle Girasoles?
¿Qué indica “la calle está por ahí”?
¿Por qué la chica de la cresta no da crédito a lo que ve?
¿Qué actitud manifiesta el Rizos cuando le hacen una pregunta?
¿Cómo calificaríamos este comportamiento? ¿Qué les falta a estos chicos?
¿Quién vive en el tercer piso del número 12?
¿Por qué la chica de la crista puede afirmar con autoridad: “Aquí no vive y menos en el quinto”?
¿Qué empujará a a quella chica a invitarlos a un café?
¿Qué mobiliario hay en el cuarto de estar?
¿Qué puede deducirse de la calidad de los muebles?
¿Cuántas chicas de la casa número 12 van al instituto?
¿Por qué luce Susi luzca esa cresta colorida?
¿Qué significado tiene esta forma de arreglarse?
¿Quién era “Una gran chica”?
¿Cómo se había ganado el respeto y la admiración de las gentes?
¿Por qué clasificará Susi a Inés como una cretina?
¿Por qué la vecina no les quita ojo a nuestros protagonistas?


Explica el significado de las expresiones:

“Donde el romano tiró la última piedra”
“La chapuza de plano”
“Es chaci”
“Moláis”
“Se cree que todos mis amigos se colocan”
“De música sabe un mogollón”
“No concordará pero es la misma”
“La florida calle”
“Que os zurzan”
“Levanta la molla”



Capítulo 6


Después de leer en casa el capítulo sexto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿En qué había quedado Patricia con Susi?
¿Por qué dice Raquel que no es la misma?
¿Qué nos indica que Manu no crea que Alejandra se “abrió”?
¿Por qué se sorprende Patri de que Alejandra trabajase?
¿Qué hacía Alejandra con lo que sacaba de su curro?
¿Qué sorprende a Patricia del curre?
¿En qué estaría pensando cuando le pidió a Manu que la llevase?
¿Quién sabía más de Alejandra, Manu o Javier?
Manu no es como los amigos de Patricia ¿En qué aspectos? ¿Cómo trata a las chicas?

Explica el significado de las expresiones:

“Dejarme tirada”
“Mal irreversible”
“Tía forrada”
“Hacer el perro”
“Te falta vocalización”
“Se abrió”
“Puro metalero”
“Le falta técnica”
“Da mil vueltas al asunto”
“Salir zumbando”







Capítulo 7

Después de leer en casa este capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué significa …?
● cacharro imponente
● salimos zumbando
● un espasmo
● de cine
● súper
● pasta gansa
● cajas destempladas
● referencias
● el año de la polca
● risa floja
● el azar
● una verdad como un templo
● una caja de sorpresas
● me hubiese muerto
● trabajando a los viejos
● ni hablar del peluquín
● tan cachas

Contesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué pretendía Patricia al ir a casa de los Arrás?
¿Qué le atrae de Manu?
¿Por qué no sabría como comportarse?
¿Cómo reacciona ante el tatuaje de Manu?
¿Qué está pasando por la cabeza de Raquel? ¿A quién quiere llamar?
¿Por qué no le preocupaba realmente la falta de Alejandra?
¿Cuál era su teoría en torno a la desaparición de la compañera?
¿Quién introdujo a Alejandra en el grupo?
¿Por qué no debe valer la pena que intente recuperar a Javi?


Capítulo 8

Después de leer en casa el capítulo octavo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué le lleva a Patricia a sospechar que haya alguna clase de pique entre Manu y Javi?
¿Por qué resulta improbable un roce entre los chicos?
¿Qué conclusión establecen después de analizar cuidadosamente todos los datos que poseen?
¿Qué es lo que le sienta mal a Javi de las deducciones últimas?
¿Qué indica la información que aporta Susi?
¿Por qué no había que pensar que las veinte mil pesetas fueran las de Diego?
¿A qué le llama Diego “cuentos chinos”?
¿Qué es lo que no le cuadra a Patricia?
“Creíamos que la conocíamos…” ¿Hasta qué punto conocemos a nuestros amigos? ¿Qué podemos decir de ellos?
Y puestos a preguntar, ¿nos conocemos a nosotros mismos?
¿Para qué quiere Patricia conocer la casa de Los Girasoles?
¿Por qué representa una liberación para todos saber que un señor pagó el martes sus deudas?


Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

□ Alejandra vive en la calle Los Girasoles.
□ Inés va al mismo instituto que Susi.
□ Alejandra e Inés son la misma persona.
□ Manu salió algún tiempo con Alejandra.
□ Javi está enamorado de Inés.
□ Inés es alta y coqueta.
□ Hay un señor que le da dinero a Inés.
□ Inés sostiene a su madre con lo que gana leyendo.
□ A pesar de ser seria, distante y callada, Manu sabe muchas cosas de Inés
Busca en un diccionario el significado de los términos:
● hidra
● sabueso
● zarrapastroso
● fiar
● pirarse
● quicio
● perplejo



Capítulo 9


Después de leer en casa el capítulo nueve, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Cómo pueden acceder al piso de Inés, Patricia y Susi?
¿Cuántos huecos tiene el apartamento?
¿Qué encuentran en el armario?
¿Qué considera Susi como nota de miseria?
Según Susi, ¿dónde se puede mangar mucha ropa?
¿Por qué enciende Patricia un cigarrillo?
¿Qué es lo peor de cuidar un enfermo?
¿Por qué los jóvenes muestran tan poca inclinación a cuidar a los mayores?
¿Por qué Patricia abre maquinalmente un cajón para apagar la colilla? ¿Qué se deduce de ello?
¿Por qué Susi le propone a Patricia que le consiga trabajo?
¿Cuál será la causa de que Susi estudie en¿el nocturno?
¿Por qué tiene que plantear a la hora de la cena lo del trabajo?
¿Qué puede hacer que su madre esté en desacuerdo?
¿A qué dos conflictos se enfrenta Diego?
¿Tendría Diego alguna posibilidad de salir con Alejandra?


Explica el significado de las expresiones:

“Le parece de perlas”
“Pone el punto preciso al desconsuelo”
“No han dejado ni rastro”
“En el mundo hay mucho primo”
“Te machacan el palo”
“Me parecéis unos sin sustancia”
“Esto se pasa de rosca”
“No tenían ni un clavel”
“Yo con vosotros he ido de legal”
“Allí vas a dar el cante”
“Nno las tengo todas conmigo”
“Alejandra se les estaba rompiendo en mil pedazos”
“ A través de la puerta le llegaban olores conocidos”



Capítulo 10


Después de leer en casa el capítulo décimo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Quién les informa de la personalidad del retratado?
¿Qué nos sucede cuando releemos un libro?
¿Qué se deduce de que Dña. Matilde esté hablando siempre de Inés?
¿Qué habilidades mostraba en clase Alejandra?
¿Qué quiere decir “Antes tocaba muy bien, pero ya no…”?
El hablar de la técnica del piano, de sensibilidad ¿qué nos dice de Matilde Arrás?
¿Por qué no se alegra Patricia de que venga a casa la tía Telvi?
¿Qué quiere saber Cristina?
¿Qué le está pasando por la cabeza a Raquel?
¿Por qué va a volver don Javi?



Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

□ Susi se asusta al darse cuenta de que doña Matilde sabe que están mirando el cuadro.
□ Susi no puede apartar la vista de los ojos de Pedro.
□ Susi y Patricia se sorprenden de lo bien que toca la anciana.
□ Susi le pide a su amiga que la invite a su casa.
□ A Patricia le gusta mucho Napalm Death.
□ En casa de Patricia están mal vistos los tatuajes y los mechones de colores.
□ Susi es una compañera aplicadísima que saca media de notable.
□ Cristina es una cerda por cogerle la cazadora a su hermana.
□ Patricia y Cristina se intercambian las ropas.
□ La tía Etelvina había estudiado en un colegio de monjas.
□ El padre de Cristina prefiere la enseñanza laica.
□ A tía Etelvina le encanta arreglar la vida de los demás.
Capítulo 11


Después de leer en casa el capítulo decimoprimero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Qué sorprende de la actitud de doña Matilde?
¿Por qué la vestimenta de la doncella haría las delicias de tía Etelvina?
¿Qué le contarán las lectoras del instituto?
¿Conoce alguna ópera Patricia? ¿Y Susi?
¿Qué tienen de especial las violetas?
¿Qué flores le gustan a doña Matilde?
¿Cuáles son las preferidas de Inés?
¿Por qué sorprende que doña Matilde odie las camelias y le gusten a Inés?
¿Cuál será la razón de que Susi no quiera ir al encuentro de Diego y Raquel?
¿Qué están descubriendo Susi y Patricia?
Enumera todas las cosas sorprendentes que Patricia y Diego van descubriendo de Alejandra.
¿Qué no termina de creerse Cristina?



Capítulo 12


Después de leer en casa el capítulo decimosegundo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Quién es Manolo?
¿De qué les informa?
¿Por qué sabe Diego que el sobre contiene todo el dinero?
¿Qué dijo el señor que entregó el paquete?
¿Cuáles serían las razones que tuvo Chus para no avisarles de la llegada del paquete?
¿Cómo ha cambiado de conducta Javier?
¿Qué diferencia hay entre “dejar plantado” y “esfumarse?
¿Por qué pensaba Javier que Alejandra tenía que ser una chica bien?
¿Cómo no trató de averiguar quién realmente era?
¿Por qué pierde las ganas de comer?
¿Qué significa “Obituary”?




Capítulo 13

Después de leer en casa el capítulo decimosegundo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


Explica el significado de las expresiones:

“Las cosas van recobrando su pulso”
“La anciana es fascinante”
“Es como abrir la puerta de otro mundo”
“Usted tiene un abono”
“No debería ir con ese peinado”
“La van a mirar con un nombre raro”
“Parecerá un indio”
“La ópera es un ritual”
“Morderse la lengua”
“Diálogo de besugos”
“Pandilla de incultos”



Capítulo 14


Después de leer en casa el capítulo decimocuarto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta a las cuestiones:

¿Por qué comió Susi en casa de Patricia?
¿A quién admira verdaderamente doña Matilde? ¿En qué se nota?
¿Por qué quieren acompañar a doña Matilde a la ópera?
¿Cómo se coge gusto a la ópera?
¿Por qué quiere saber la anciana cómo irán vestidas?
¿Por qué no puede ser Alejandra Manrique la persona de la fotografía?
¿Qué le parece a Patricia la ópera?
¿Por qué tendrá que morderse la lengua Patricia?
¿Cuál es la opinión que tiene tía Etelvina de los famosos?
¿Por qué Patricia tendrá que ir a la peluquería y comprar unos zapatos?
¿Qué le dice el acomodador a Susi?
¿Qué cree haber visto Susana?
¿Quién compuso“La Travista”?
¿En qué obra literaria se basa esta ópera?
¿Por qué se acuerdan ahora de que a Inés le gustan las camelias?
¿Qué llevó a Susana a descubir la fotografía de Alejandra Manrique?



Capítulo 15


Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué encuentran las protagonistas al llegar a la puerta del teatro?
¿Por qué no cuela la mentira de que asistieron al estreno de Tosca?
¿Quién es Huertas?
¿Por qué resulta ameno el señor Huertas?
¿Cuántas representaciones de La Travista se dieron en este teatro?
¿Cuándo fue la fecha del estreno?
¿Qué hizo de ese estreno algo inolvidable?
¿Por qué les resultaba conocido el rostro del tenor?
¿Cuál fue la causa de que hubiera de retrasarse el estreno?
¿Qué motivó que los rumores culparan a doña Matilde del incendio?
¿Por qué sobrecogía la canción en que Violeta anuncia su deshaucio?
¿Qué le había pasado a la niña de Pedro y Alejandra?
¿Cuál es la obsesión del padre de Patricia?
¿Es apropiado usar luces halógenas para ahorrar electricidad?
¿Por qué no se puede vivir sin teléfono?
¿Qué sorprende a Patricia de lo que le dice Raquel?
¿Por qué sospecha que Raquel es un poco boba?
¿Qué hace que Javier tenga tan fácil recuperar el tiempo perdido?







Capítulo 16


Después de leer en casa el capítulo decimosexto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Desde cuándo está Alfonso al servicio de los Arrás?
¿Ha sido siempre ciega, Doña Matilde?
¿Qué pretenden saber Susi y Patri?
¿A qué historia se refieren?
¿Por qué no quiere Alfonso hablar del pasado?
¿Quién les informa del pasado de doña Matilde?
¿Qué significó para ella el haberse enamorado de don Pedro?
¿Por qué no se atreve Menchu a hablar del pasado?
¿En qué gasta Patri lo que le queda de la paga?
¿Qué espera Menchu del amor?
¿Por qué encontró la horma de su zapato, don Pedro?
¿Cuál es el significado de “era una lagarta”?
¿Qué hace que se le atraganten las tortas a Menchu?
¿Qué le añadiría a la historia el que fuese doña Matilde la incendiaria?
¿Por qué mata a sus hijos, Medea?
¿Qué opinión le merece Patricia a la profesora?
¿Por qué cree Diego que se puede abandonar lo de Alejandra?
¿Por qué no puede dejarla Patricia?
¿Qué quiere averiguar?



Capítulo 17


Después de leer en casa el capítulo decimséptimo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta a las cuestiones:

¿Por qué está abierta la verja del jardín?
¿Cómo hay tantos coches?
¿Qué no saben las chicas?
¿Qué quiere escuchar Patricia?
¿Por qué necesita este ambiente?
¿Qué resulta chocante de la actitud de Raquel respecto de Javi?
Busca un poema de Neruda y cópialo.


Capítulo 18


Después de leer en casa este capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta a las cuestiones:

¿Por qué está abierto el panteón?
¿Cuál es el motivo de su visita al camposanto?
¿Por qué resulta injustificada la actitud de Diego?
¿A qué atribuía Diego el parecido de Alejandra con la soprano?
¿Qué reacción provoca el encontrar dentro del panteón las lápidas de don Pedro, Alejandra Manrique, madre, y Alejandra Manrique, hija?
Es lógico que estén enterradas; pero no así. ¿Por qué?
¿Qué dice esto de doña Matilde?
¿Por qué se despide Raquel?
¿Qué comentario desafortunado hace Raquel?
¿Quién tuvo la culpa de que Javi se alejase de Raquel?

Di el significado de los términos:

-incinerar
-nicho
-zombis




Capítulo 19


Después de leer en casa el capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Cómo sigue la vida por el instituto?
¿Qué lleva a Patricia a pensar que a algunas les va la marcha?
Para Susi, ¿qué es lo que llevó a enterrar en el mismo panteón a Pedro y a las Alejandra?
¿Cuál sería la verdadera motivación?
¿Cómo afectó a Susi el haber conocido a Patricia y a Diego?
¿Qué creen los tíos? ¿Por qué?
¿Por qué pasará Manu de las niñas pijas?
¿Qué lleva a Patricia a pasar del concierto?
¿Por qué va a ser Manu un hortera?


Capítulo 20


Después de leer en casa este capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

A Patricia le da un poco de miedo el ambiente que va a encontrar en casa de Susi, ¿cómo resulta la visita?
¿Por qué tranquiliza a Patri diciéndole que comen todos los días?
¿Qué problemas daría compartir el cuarto con una madre?
¿Qué decisión importante había tomado doña Matilde antes de morir?
¿Quién intuye Patricia que le puede aclarar sus dudas sobre los Arras?
¿Qué decisión había tomado la familia de Susi con respecto al legado?
¿Por qué elegiría Susi rosas rojas para llevarle a doña Matilde?



Capítulo 21

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


¿Qué había movido a Patricia a ir a casa de los Arras?
¿Cómo se arreglaba para pasar por Inés en su barrio y por Alejandra en el instituto?
¿Por qué Matilde Arrás dictó la carta para Alejandra?
¿Pora qué llevaba Patricia dos ramos de flores?
¿Qué busca la pregunta que Patricia le hace a Alfonso?
¿Por qué había cambiado de nombre Alejandra?
¿Qué la llevaba a trabajar para cuidar a su madre?
¿Cuándo supo doña Matilde que Inés era la hija de don Pedro?
¿En qué ocasión fue llamada Alejandra -”bella figlia de l’ amore”?
¿Dónde y cómo se crió Alejandra?
¿A qué se debe que Alejandra esté en Milán?


Explica el significado de las expresiones:

“Con su muerte te entregaron del don de la vida”
“Porque no hay retorno, te toca ser dichosa”
“Reconciliarse con la vida”

Capítulo 22

Busca el significado de las palabras:

-Azar
-Escala
-Ópera
-Vals
-Andén
-Trivial
-Compartimento
-Confidencia


Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Para qué va Patricia a la estación?
¿Quién le anuncia la escala de Alejandra
¿En qué consiste el azar para Patricia, cuando se halla en el andén?
¿Por qué no la llama? ¿Qué razón hace que no se atreva?
De lo que se dice en este capítulo, deduce dónde se desarrolla la novela.
¿Hay otras localizaciones posibles? Explica los argumentos que avalarían tu respuesta.

martes, 2 de noviembre de 2010

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


¿Qué sucedía en Europa en el año 1943?
¿Qué grupos humanos estaban perseguidas y, por tanto, tenían que huir de su país?
¿Qué indica que la familia recibiera la noticia sin sorprenderse?
¿Por qué piensas que la familia de Max podría pertenecer a alguno de eses grupos?
Vamos a ver cómo estamos de geografía: Si se establecieron en un pueblecillo a orillas del Atlántico, ¿en qué provincias españolas podría hallarse este pueblo?
¿Por qué crees que el padre no contesta a su pregunta : “¿Es por la guerra?
¿Por qué le entrega el reloj de bolsillo que había hecho para él?
¿Por qué, sin saberlo, Max dejaría de ser niño aquel día? ¿Qué significa esta expresión?
¿Cuál actitud es propia de los niños?
¿Cuáles serían las preguntas que Max había comenzado a coleccionar aquella tarde?
¿Por qué las manecillas del reloj podían tener la respuesta a sus preguntas?
¿Qué es “pasar la noche en vela”?
¿Por qué crees que dos personajes habían pasado la noche en vela? ¿Cuáles serían sus preocupaciones?
¿Quién era Copérnico? ¿Qué afirmaba este estudioso de las estrellas?
¿Qué imagen y por qué la guardaría siempre en su mente?
Una maqueta, ¿qué es una maqueta?
¿Por qué dirá que “empezaba a contemplar una interesante variación de su teoría?
¿Por qué le pide la madre que no le diga a su padre que no está contento con el destino elegido para vivir con su familia?
¿Qué le pasaba al reloj de la estación?
¿Qué puede indicar el anómalo funcionamiento del reloj?
¿Por qué a pesar de su sonrisa la madre tenía en los ojos un asomo de tristeza que parecía predecir el futuro?
¿Con quién se encuentra la mirada de Max, cuando se volvió?
¿Qué podemos intuir de la denominación que la madre da al gato?
¿Por qué el relojero miraría primero al gato y luego a su esposa?
El tiempo se suele medir del presente al futuro; pero ¿qué pasaría si se midiese del presente al pasado? ¿Cómo tendrían que marcarlo los relojes?
¿Qué se cuenta en este primer capítulo?
¿Qué personajes intervienen?
¿De qué forma nos dan a conocer a los personajes?
¿Podrías buscar un calificativo aplicable a cada uno? Inténtalo.

Nota.- Se harán las preguntas en clase y se invitará a los alumnos a responderlas, guardando orden, sin interrumpirse. Si alguna de las preguntas no fuese contestada inmediatamente, se pasará a la siguiente.

Capítulo 2

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


¿Cómo podía explicar las maravillas del pueblo Maximiliam Calver como si fuese un guía?
¿Qué inquietud embargaría a la madre de Max?
¿Por qué Alicia estaría distante en sus pensamientos?
¿Qué podría ser el buque negro que Max había vislumbrado entre la niebla?
¿Cuántos años tenía la casa, teniendo en cuenta cuándo fue construida y el año en que se desarrolla la historia?
¿Qué podemos decir de Jacob?
¿ Qué había producido su llegada a la vida? ¿Y su partida?
¿Qué preocupaba a la madre de la nueva casa? ¿Y al padre?
¿Cuál era la opinión que tenía Alicia de la nueva casa? ¿Qué contrariaba a Max y a Alicia?
¿De qué se encargaron cada uno, para poner a punto la casa?
¿Por qué diría “Guau” Irina al conocer la existencia de arañas en las habitaciones?
¿Qué había de ridículo en matar arañas?
Si el árbol que se alzaba en el centro del patio tuviese unos doscientos años, ¿qué podríamos afirmar de él?
¿Qué descubrimiento acababa de hacer Max?



Capítulo 3

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


¿A qué hora se despertó Max?
¿Qué precauciones tomó para ir explorar el jardín de las estatuas?
¿Cómo era el desayuno en casa de los Carver?
¿Por qué le ofreció Irina un plato con leche al gato?
¿Por dónde se accedía al jardín? ¿Con qué estaba cerrado?
Sabrías decir ¿de cuántas maneras se puede abrir un candado?
¿Qué símbolo estaba representado en la losa de piedra ?
¿Serías capaz de dibujar una estrella de seis puntas? ¿Sabes cómo se llama esa estrella?
¿Dónde estaba el payaso sonriente de cabellera erizada?
Maximilian estuvo revisando el garaje y encontró algunas cosas interesantes: enuméralas
¿Qué significa la expresión “Me gustaría que tuvieses una conversación con la caldera del sótano?
¿Por qué Alicia no quiere desayunar?
¿En qué países se utiliza mucho la bicicleta para desplazarse? ¿Podría ser este un indicio de dónde estaría la casa del relato? ¿Por qué?


Capítulo 4

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué significan estas palabras (ayúdate del diccionario si es necesario)?

limbo neumático lelo flato babor estribor eslora manga calado

Contesta a las preguntas:

¿Qué significa estar en el limbo?
¿Para qué utiliza la bicicleta las cámaras?
¿Qué le propone Max a su padre? ¿Con qué resultado?
¿Qué quiere expresar “Si no pruebas, esa bicicleta volverá a cubrirse de mugre?
¿Qué es la eslora?
¿Cómo se llama el nuevo amigo de nuestro chico?
¿Qué consecuencias tiene la guerra para cada uno de los chicos?
¿Por qué quiere Roland marcharse del pueblo?
¿Qué diríamos del alguien que “Está distraído y como alelado?
¿Por qué no es aconsejable beber agua fría cuando se está sudando?
¿Qué significa “flato”?
¿Qué podrías hacer tú en un pueblo costero así además de andar en bicicleta?
¿Quién era el farero que habitaba sobre los acantilados al sur de la villa?
¿Por qué el viejo ingeniero había adoptado a Roland?
¿Por qué le causará serenidad y somnolencia el repiqueteo de la lluvia?



Capítulo 5.-

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué había ido a hacer al pueblo Maximilian Carver?
¿Qué había hecho Max?
¿Por qué le dice Andrea a su marido: “Ahora no, cielo”
¿Qué lleva a Alicia a aceptar la invitación de Max?
¿Por qué existía la posibilidad de que no pudiesen ver nada?
¿Cuál es el único modo de averiguar si las cosas funcionan?
¿Qué sucedió durante la sesión de cine?
¿Cómo pretendía Andrea salvar del naufragio la ilusión de su marido?
¿Qué había descubierto Max entre las imágenes?
¿Qué le cuenta Alicia a Max cuando quedaron solos en la sala?
¿Qué puede tener de especial que el gato esté siempre mirando a Max?
¿Qué había sucedido para que cambiase la relación de Alicia con Max?

Explica el significado de las expresiones:

“salvar del naufragio”
“se había abierto una puerta entre ellos”
“hablar a media voz”
“a contraluz”
“bella durmiente”


Capítulo 6

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:



Capítulo 7

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta V o F según creas que las afirmaciones son verdaderas o falsas:
 Cuando los tres chicos llegaron a casa encontraron una ambulancia aparcada delante de la puerta.
 Al preguntar Alicia qué había pasado, el padre la abrazó, tembloroso.
 “Aquí no se puede hacer nada más” significa que Irina va a morir.
 Los padres querían que sus hijos se alojasen en un hotel mientras Irina permaneciera en el hospital.
 Los chicos cenaron bocadillos y limonada
 Alicia quería bañarse de noche en la playa
 Max permaneció en la arena, repasando todo lo que les había pasado en ese día.
 Roland apunta que las estatuas, el barco y la estrella de seis puntas están relacionados.
 Alicia ha soñado con el payaso.



Capítulo 8

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿A qué le lleva el pensar que el abuelo no le había contado toda la verdad?
¿Por qué Víctor Kray encuentra a su nieto sentado en la butaca del comedor?
¿Qué argumenta Víctor para que Roland prepare las tostadas?
¿Qué habían visto Roland y sus amigos?
¿Por qué inquieta a Max que Alicia y Roland se sientan atraídos?


Capítulo 9

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Por qué no cogió Alicia la bicicleta del garaje?
¿Cómo estaba decorado el comedor de la casa del faro?
¿Por qué los crío suelen pensar que la cortesía es una estupidez?
¿Qué nos lleva a pensar que siempre sucede lo contrario de lo esperado?
Según Kray ¿Cómo se divide la vida del hombre?
¿Qué sucede en cada uno de los períodos?
¿Cómo se recorre el camino de la vida?
¿Con qué otro nombre se conoce a Caín?
¿Qué cosas podía hacer Caín por los demás?
¿Quién incendiaría el almacén de Skolimoski?



Capítulo 10

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta V o F según creas que las afirmaciones son verdaderas o falsas:
 El gato del doctor Caín es el gato que encontró Irina en la estación
 Es un error creer que los sueños se hacen realidad sin ofrecer nada a cambio
 Caín no pestañeaba nunca.
 El Príncipe de la Niebla no tenía nada que ver con la muerte de Angus.
 La hija del catedrático de Física se llamaba Eva
 El farero y el doctor Fleischmann eran amigos
 Fleischman contó a Caín que su deseo era casarse con Eva Gray
 El doctor no confesó a nadie lo que había prometido a Caín
 El Príncipe de la Niebla se había convertido en payaso
 Los componentes del circo habían desaparecido bajo las aguas
 La muerte del pequeño Jacob probaba que el doctor Caín no se había marchado para siempre.


Capítulo 11

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Por qué no pueden creer la historia del abuelo?
¿Qué ayuda una buena noche de sueño?
¿Para qué quiere volver al barco Roland?
¿Sabe cocinar Max? ¿Y Alicia?
¿Qué cenaron los muchachos esa noche?
¿Qué quiere encontrar Max en las viejas películas?
Alguna de las cosas que encontró, ¿puede servir para comprender lo que sucede?



Capítulo 12

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Max, por qué regresó al pueblo?
Max, ¿qué cree ver dentro del mausoleo de Jacob?
¿Qué consejos le da Víctor Kray?

Capítulo 13

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué quiere decir que el médico del pueblo “hacía algo más que poner el termómetro en sus visitas a domicilio”
¿Qué es una ventana submarina?
¿Quién va a usarla hoy?
¿Por qué no quiere Roland bajar hoy al Orpheus?
¿Qué arrastro al joven hacia el barco?
¿Cómo reacciona Max en aquella situación?
¿Cómo pudieron salvar la vida a Roland?

Capítulo 14

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

 Al atardecer Víctor Kray visitó la casa de la playa.
 El jardín de las estatuas estaba cubierto por la niebla
 La tormenta había arrastrado el bote de Roland mar adentro
 Max dejó a su hermana y a Roland en la cabaña y se dirigió a casa para seguir investigando.
 El autor de las películas era Víctor Kray



Capítulo 15

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué le pregunta Max al viejo farero?
¿Cómo descubrió Max, que Jacob Feishmann era Roland?
¿Qué explicación dio Víctor de ese cambio de identidad?
¿Quién había construído la tumba de Jacob?
¿Cómo consigue Caín que Roland entre en el mar?


Capítulo 16

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué apariencia adopta Caín cuando se encuentra con Víctor?
¿Qué es la sentina?
¿Y la cubierta?
¿Quién tenía “la maquina del tiempo de Max”?
¿Por qué persigue Caín a Jacob?



Capítulo 17

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué le pide el mago a Alicia a cambio de la vida de Roland?
¿Qué tiene que dar Roland para salvar a Alicia?


Capítulo 18

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿A quién va a despedir Max?
¿Qué le entrega?
¿Qué nueva tarea tendrá que asumir el protagonista?