Actividades sobre “ALEJANDRA”
Capítulo 1
Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Dónde transcurren los hechos que se narran en este capítulo?
¿Qué dice el señor López?
A partir de lo que explica, ¿de qué da clases López?
¿En qué están pensando las chicas para no atender a las explicaciones?
¿A qué hora empieza el concierto?
¿Recuerdas los nombres de todos los jóvenes que aparecen en este capítulo? Escríbelos.
¿A qué hora debería volver Patricia a casa?
¿Cuándo llega?
Los hechos que se narran se desarrollan en cuatro espacios distintos. ¿Qué ocurre en el primer espacio?
Resume qué sucede dentro del pabellón.
¿Dónde canta a dúo Alejandra?
¿En dónde entrega Diego la carpeta a Alejandra?
¿Por qué se marcha a casa Patricia a las seis?
Cuál es el significado de estas palabras:
Filo
Cantosas
Machacando
carraspea
Trata de explicar el significado de las siguientes expresiones:
“Sin que sirva de precedentes”
“Nos largó un rollo que no veas”
“Va a una marcha la tía”
“Como si eso tuviese alguna sustancia”
“La barra está imposible”
“Los bares hacen su agosto”
“A ti te gustaría que te la pegasen”
“Esperamos a que despegue la marea”
“Me caerá la bronca patatera”
“Hacia las cuatro la cosa decae”
Capítulo 2
Después de leer en casa el capítulo segundo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Por qué acude la madre a despertar a Patricia?
¿Por qué está preocupado Javi?
¿Por qué sitios buscaron a Alejandra?
¿Por qué cree Patricia que Javi es un idiota?
¿Cuándo descubren que Alejandra no tiene teléfono?
¿Qué concepto tiene Diego de si mismo?
¿Por qué le resultaba difícil desconfiar de la gente?
¿Por qué se olvidó de pagar en la tienda?
¿Qué sentía por Alejandra?
¿Por qué no podía pensar que Alejandra se marchara con su dinero?
¿Qué significan las palabras?
-inefable
-chaparro
-intimidar
-ojeras
-engreído
-afrontar
-vanal
Escribe V o F según sean verdaderas o falsas las afirmaciones. Copia el trozo de texto que justifica tu elección.
□ La madre de Patricia la estaba esperando cuando entró en casa.
□ Javier pasó la noche sin acostarse, buscando a Alejandra.
□ Raquel bajó a los baños pero no quería encontrar a Alejandra.
□ Alejandra es una chica aburrida, por eso no bebe ni fuma.
□ Diego estaba muy preocupado por la desaparición de Alejandra.
□ Patricia usaba un perfume que Diego conocía muy bien.
□ Alejandra se había aprovechado de la generosidad de Diego
□ Javi había ligado a Alejandra por ser alto y jugar al fútbol
Capítulo 3
Después de leer en casa el capítulo tercero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Por qué se habrá puesto nerviosísima Raquel?
¿Qué inquieta a nuestros chicos?
¿Quién les conduce a la vivienda de Alejandra?
¿Cómo reaccionan después de que les dijesen por segunda vez que allí no vivía ninguna chica?
¿Por qué será la biblioteca el mejor invento del mundo?
¿Qué está a punto de volver loco a Javier?
¿Quiénes suelen denunciar a la policía las desapariciones?
¿Por qué se opone Diego a que vayan a comisaría?
¿Qué les anima a hablar con el tutor?
Escribe V o F según sean verdaderas o falsas las afirmaciones. Copia el trozo de texto que justifica tu elección.
□ Patricia dice que Alejandra habrá quedado dormida.
□ Alejandra vive en un barrio residencial.
□ La biblioteca sólo sirve para estudiar .
□ Alejandra no pudo devolver la cazadora ni la carpeta.
□ Los compañeros descubren que casi no saben nada de Alejandra.
□ El noviazgo es el período en que los jóvenes deben hablar de sí mismos para conocerse.
□ Las conversaciones de los alumnos son generalmente vanales
Capítulo 4
Después de leer en casa el capítulo cuarto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Qué información les da el tutor?
¿Qué conclusión saca Raquel de la supuesta casa de Alejandra?
¿Por qué no puede estar Patricia atenta a las explicaciones de la profesora?
¿Cuál puede ser la razón por la que Chus se da cuenta al momento de quién es Alejandra?
¿En qué parte de la ciudad está la calle Girasoles?
¿Por qué Javier necesitaba correr?
¿Quiénes se ocuparon de ir buscar la casa de Alejandra?
¿Por qué Javi no puede aceptar que Alejandra quisiera engañarlo?
¿Qué clase de problemas tenía Javier en casa?
¿Por qué le llaman a Alejandra caprichosa?
¿Dónde le gustaba a Alejandra despedirse?
¿Cómo no intentó Javier conocer los motivos de su original conducta?
¿Le preocupaba realmente conocerla o pasar el tiempo con ella?
Explica qué significan las expresiones:
● Alejandra era tan especial.
● A chupar banquillo.
● A ver si te despejas.
● Me da la risa floja.
● La volvemos loca.
● No las tenía todas consigo.
● Jugaba a recuperarla.
Capítulo 5
Después de leer en casa el capítulo quinto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Con quién va Patricia en busca de la calle Girasoles?
¿Qué indica “la calle está por ahí”?
¿Por qué la chica de la cresta no da crédito a lo que ve?
¿Qué actitud manifiesta el Rizos cuando le hacen una pregunta?
¿Cómo calificaríamos este comportamiento? ¿Qué les falta a estos chicos?
¿Quién vive en el tercer piso del número 12?
¿Por qué la chica de la crista puede afirmar con autoridad: “Aquí no vive y menos en el quinto”?
¿Qué empujará a a quella chica a invitarlos a un café?
¿Qué mobiliario hay en el cuarto de estar?
¿Qué puede deducirse de la calidad de los muebles?
¿Cuántas chicas de la casa número 12 van al instituto?
¿Por qué luce Susi luzca esa cresta colorida?
¿Qué significado tiene esta forma de arreglarse?
¿Quién era “Una gran chica”?
¿Cómo se había ganado el respeto y la admiración de las gentes?
¿Por qué clasificará Susi a Inés como una cretina?
¿Por qué la vecina no les quita ojo a nuestros protagonistas?
Explica el significado de las expresiones:
“Donde el romano tiró la última piedra”
“La chapuza de plano”
“Es chaci”
“Moláis”
“Se cree que todos mis amigos se colocan”
“De música sabe un mogollón”
“No concordará pero es la misma”
“La florida calle”
“Que os zurzan”
“Levanta la molla”
Capítulo 6
Después de leer en casa el capítulo sexto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿En qué había quedado Patricia con Susi?
¿Por qué dice Raquel que no es la misma?
¿Qué nos indica que Manu no crea que Alejandra se “abrió”?
¿Por qué se sorprende Patri de que Alejandra trabajase?
¿Qué hacía Alejandra con lo que sacaba de su curro?
¿Qué sorprende a Patricia del curre?
¿En qué estaría pensando cuando le pidió a Manu que la llevase?
¿Quién sabía más de Alejandra, Manu o Javier?
Manu no es como los amigos de Patricia ¿En qué aspectos? ¿Cómo trata a las chicas?
Explica el significado de las expresiones:
“Dejarme tirada”
“Mal irreversible”
“Tía forrada”
“Hacer el perro”
“Te falta vocalización”
“Se abrió”
“Puro metalero”
“Le falta técnica”
“Da mil vueltas al asunto”
“Salir zumbando”
Capítulo 7
Después de leer en casa este capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Qué significa …?
● cacharro imponente
● salimos zumbando
● un espasmo
● de cine
● súper
● pasta gansa
● cajas destempladas
● referencias
● el año de la polca
● risa floja
● el azar
● una verdad como un templo
● una caja de sorpresas
● me hubiese muerto
● trabajando a los viejos
● ni hablar del peluquín
● tan cachas
Contesta a las siguientes cuestiones:
¿Qué pretendía Patricia al ir a casa de los Arrás?
¿Qué le atrae de Manu?
¿Por qué no sabría como comportarse?
¿Cómo reacciona ante el tatuaje de Manu?
¿Qué está pasando por la cabeza de Raquel? ¿A quién quiere llamar?
¿Por qué no le preocupaba realmente la falta de Alejandra?
¿Cuál era su teoría en torno a la desaparición de la compañera?
¿Quién introdujo a Alejandra en el grupo?
¿Por qué no debe valer la pena que intente recuperar a Javi?
Capítulo 8
Después de leer en casa el capítulo octavo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Qué le lleva a Patricia a sospechar que haya alguna clase de pique entre Manu y Javi?
¿Por qué resulta improbable un roce entre los chicos?
¿Qué conclusión establecen después de analizar cuidadosamente todos los datos que poseen?
¿Qué es lo que le sienta mal a Javi de las deducciones últimas?
¿Qué indica la información que aporta Susi?
¿Por qué no había que pensar que las veinte mil pesetas fueran las de Diego?
¿A qué le llama Diego “cuentos chinos”?
¿Qué es lo que no le cuadra a Patricia?
“Creíamos que la conocíamos…” ¿Hasta qué punto conocemos a nuestros amigos? ¿Qué podemos decir de ellos?
Y puestos a preguntar, ¿nos conocemos a nosotros mismos?
¿Para qué quiere Patricia conocer la casa de Los Girasoles?
¿Por qué representa una liberación para todos saber que un señor pagó el martes sus deudas?
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
□ Alejandra vive en la calle Los Girasoles.
□ Inés va al mismo instituto que Susi.
□ Alejandra e Inés son la misma persona.
□ Manu salió algún tiempo con Alejandra.
□ Javi está enamorado de Inés.
□ Inés es alta y coqueta.
□ Hay un señor que le da dinero a Inés.
□ Inés sostiene a su madre con lo que gana leyendo.
□ A pesar de ser seria, distante y callada, Manu sabe muchas cosas de Inés
Busca en un diccionario el significado de los términos:
● hidra
● sabueso
● zarrapastroso
● fiar
● pirarse
● quicio
● perplejo
Capítulo 9
Después de leer en casa el capítulo nueve, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Cómo pueden acceder al piso de Inés, Patricia y Susi?
¿Cuántos huecos tiene el apartamento?
¿Qué encuentran en el armario?
¿Qué considera Susi como nota de miseria?
Según Susi, ¿dónde se puede mangar mucha ropa?
¿Por qué enciende Patricia un cigarrillo?
¿Qué es lo peor de cuidar un enfermo?
¿Por qué los jóvenes muestran tan poca inclinación a cuidar a los mayores?
¿Por qué Patricia abre maquinalmente un cajón para apagar la colilla? ¿Qué se deduce de ello?
¿Por qué Susi le propone a Patricia que le consiga trabajo?
¿Cuál será la causa de que Susi estudie en¿el nocturno?
¿Por qué tiene que plantear a la hora de la cena lo del trabajo?
¿Qué puede hacer que su madre esté en desacuerdo?
¿A qué dos conflictos se enfrenta Diego?
¿Tendría Diego alguna posibilidad de salir con Alejandra?
Explica el significado de las expresiones:
“Le parece de perlas”
“Pone el punto preciso al desconsuelo”
“No han dejado ni rastro”
“En el mundo hay mucho primo”
“Te machacan el palo”
“Me parecéis unos sin sustancia”
“Esto se pasa de rosca”
“No tenían ni un clavel”
“Yo con vosotros he ido de legal”
“Allí vas a dar el cante”
“Nno las tengo todas conmigo”
“Alejandra se les estaba rompiendo en mil pedazos”
“ A través de la puerta le llegaban olores conocidos”
Capítulo 10
Después de leer en casa el capítulo décimo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Quién les informa de la personalidad del retratado?
¿Qué nos sucede cuando releemos un libro?
¿Qué se deduce de que Dña. Matilde esté hablando siempre de Inés?
¿Qué habilidades mostraba en clase Alejandra?
¿Qué quiere decir “Antes tocaba muy bien, pero ya no…”?
El hablar de la técnica del piano, de sensibilidad ¿qué nos dice de Matilde Arrás?
¿Por qué no se alegra Patricia de que venga a casa la tía Telvi?
¿Qué quiere saber Cristina?
¿Qué le está pasando por la cabeza a Raquel?
¿Por qué va a volver don Javi?
Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
□ Susi se asusta al darse cuenta de que doña Matilde sabe que están mirando el cuadro.
□ Susi no puede apartar la vista de los ojos de Pedro.
□ Susi y Patricia se sorprenden de lo bien que toca la anciana.
□ Susi le pide a su amiga que la invite a su casa.
□ A Patricia le gusta mucho Napalm Death.
□ En casa de Patricia están mal vistos los tatuajes y los mechones de colores.
□ Susi es una compañera aplicadísima que saca media de notable.
□ Cristina es una cerda por cogerle la cazadora a su hermana.
□ Patricia y Cristina se intercambian las ropas.
□ La tía Etelvina había estudiado en un colegio de monjas.
□ El padre de Cristina prefiere la enseñanza laica.
□ A tía Etelvina le encanta arreglar la vida de los demás.
Capítulo 11
Después de leer en casa el capítulo decimoprimero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Qué sorprende de la actitud de doña Matilde?
¿Por qué la vestimenta de la doncella haría las delicias de tía Etelvina?
¿Qué le contarán las lectoras del instituto?
¿Conoce alguna ópera Patricia? ¿Y Susi?
¿Qué tienen de especial las violetas?
¿Qué flores le gustan a doña Matilde?
¿Cuáles son las preferidas de Inés?
¿Por qué sorprende que doña Matilde odie las camelias y le gusten a Inés?
¿Cuál será la razón de que Susi no quiera ir al encuentro de Diego y Raquel?
¿Qué están descubriendo Susi y Patricia?
Enumera todas las cosas sorprendentes que Patricia y Diego van descubriendo de Alejandra.
¿Qué no termina de creerse Cristina?
Capítulo 12
Después de leer en casa el capítulo decimosegundo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Quién es Manolo?
¿De qué les informa?
¿Por qué sabe Diego que el sobre contiene todo el dinero?
¿Qué dijo el señor que entregó el paquete?
¿Cuáles serían las razones que tuvo Chus para no avisarles de la llegada del paquete?
¿Cómo ha cambiado de conducta Javier?
¿Qué diferencia hay entre “dejar plantado” y “esfumarse?
¿Por qué pensaba Javier que Alejandra tenía que ser una chica bien?
¿Cómo no trató de averiguar quién realmente era?
¿Por qué pierde las ganas de comer?
¿Qué significa “Obituary”?
Capítulo 13
Después de leer en casa el capítulo decimosegundo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
Explica el significado de las expresiones:
“Las cosas van recobrando su pulso”
“La anciana es fascinante”
“Es como abrir la puerta de otro mundo”
“Usted tiene un abono”
“No debería ir con ese peinado”
“La van a mirar con un nombre raro”
“Parecerá un indio”
“La ópera es un ritual”
“Morderse la lengua”
“Diálogo de besugos”
“Pandilla de incultos”
Capítulo 14
Después de leer en casa el capítulo decimocuarto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
Contesta a las cuestiones:
¿Por qué comió Susi en casa de Patricia?
¿A quién admira verdaderamente doña Matilde? ¿En qué se nota?
¿Por qué quieren acompañar a doña Matilde a la ópera?
¿Cómo se coge gusto a la ópera?
¿Por qué quiere saber la anciana cómo irán vestidas?
¿Por qué no puede ser Alejandra Manrique la persona de la fotografía?
¿Qué le parece a Patricia la ópera?
¿Por qué tendrá que morderse la lengua Patricia?
¿Cuál es la opinión que tiene tía Etelvina de los famosos?
¿Por qué Patricia tendrá que ir a la peluquería y comprar unos zapatos?
¿Qué le dice el acomodador a Susi?
¿Qué cree haber visto Susana?
¿Quién compuso“La Travista”?
¿En qué obra literaria se basa esta ópera?
¿Por qué se acuerdan ahora de que a Inés le gustan las camelias?
¿Qué llevó a Susana a descubir la fotografía de Alejandra Manrique?
Capítulo 15
Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
Contesta a las siguientes cuestiones:
¿Qué encuentran las protagonistas al llegar a la puerta del teatro?
¿Por qué no cuela la mentira de que asistieron al estreno de Tosca?
¿Quién es Huertas?
¿Por qué resulta ameno el señor Huertas?
¿Cuántas representaciones de La Travista se dieron en este teatro?
¿Cuándo fue la fecha del estreno?
¿Qué hizo de ese estreno algo inolvidable?
¿Por qué les resultaba conocido el rostro del tenor?
¿Cuál fue la causa de que hubiera de retrasarse el estreno?
¿Qué motivó que los rumores culparan a doña Matilde del incendio?
¿Por qué sobrecogía la canción en que Violeta anuncia su deshaucio?
¿Qué le había pasado a la niña de Pedro y Alejandra?
¿Cuál es la obsesión del padre de Patricia?
¿Es apropiado usar luces halógenas para ahorrar electricidad?
¿Por qué no se puede vivir sin teléfono?
¿Qué sorprende a Patricia de lo que le dice Raquel?
¿Por qué sospecha que Raquel es un poco boba?
¿Qué hace que Javier tenga tan fácil recuperar el tiempo perdido?
Capítulo 16
Después de leer en casa el capítulo decimosexto, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Desde cuándo está Alfonso al servicio de los Arrás?
¿Ha sido siempre ciega, Doña Matilde?
¿Qué pretenden saber Susi y Patri?
¿A qué historia se refieren?
¿Por qué no quiere Alfonso hablar del pasado?
¿Quién les informa del pasado de doña Matilde?
¿Qué significó para ella el haberse enamorado de don Pedro?
¿Por qué no se atreve Menchu a hablar del pasado?
¿En qué gasta Patri lo que le queda de la paga?
¿Qué espera Menchu del amor?
¿Por qué encontró la horma de su zapato, don Pedro?
¿Cuál es el significado de “era una lagarta”?
¿Qué hace que se le atraganten las tortas a Menchu?
¿Qué le añadiría a la historia el que fuese doña Matilde la incendiaria?
¿Por qué mata a sus hijos, Medea?
¿Qué opinión le merece Patricia a la profesora?
¿Por qué cree Diego que se puede abandonar lo de Alejandra?
¿Por qué no puede dejarla Patricia?
¿Qué quiere averiguar?
Capítulo 17
Después de leer en casa el capítulo decimséptimo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
Contesta a las cuestiones:
¿Por qué está abierta la verja del jardín?
¿Cómo hay tantos coches?
¿Qué no saben las chicas?
¿Qué quiere escuchar Patricia?
¿Por qué necesita este ambiente?
¿Qué resulta chocante de la actitud de Raquel respecto de Javi?
Busca un poema de Neruda y cópialo.
Capítulo 18
Después de leer en casa este capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
Contesta a las cuestiones:
¿Por qué está abierto el panteón?
¿Cuál es el motivo de su visita al camposanto?
¿Por qué resulta injustificada la actitud de Diego?
¿A qué atribuía Diego el parecido de Alejandra con la soprano?
¿Qué reacción provoca el encontrar dentro del panteón las lápidas de don Pedro, Alejandra Manrique, madre, y Alejandra Manrique, hija?
Es lógico que estén enterradas; pero no así. ¿Por qué?
¿Qué dice esto de doña Matilde?
¿Por qué se despide Raquel?
¿Qué comentario desafortunado hace Raquel?
¿Quién tuvo la culpa de que Javi se alejase de Raquel?
Di el significado de los términos:
-incinerar
-nicho
-zombis
Capítulo 19
Después de leer en casa el capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Cómo sigue la vida por el instituto?
¿Qué lleva a Patricia a pensar que a algunas les va la marcha?
Para Susi, ¿qué es lo que llevó a enterrar en el mismo panteón a Pedro y a las Alejandra?
¿Cuál sería la verdadera motivación?
¿Cómo afectó a Susi el haber conocido a Patricia y a Diego?
¿Qué creen los tíos? ¿Por qué?
¿Por qué pasará Manu de las niñas pijas?
¿Qué lleva a Patricia a pasar del concierto?
¿Por qué va a ser Manu un hortera?
Capítulo 20
Después de leer en casa este capítulo, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
A Patricia le da un poco de miedo el ambiente que va a encontrar en casa de Susi, ¿cómo resulta la visita?
¿Por qué tranquiliza a Patri diciéndole que comen todos los días?
¿Qué problemas daría compartir el cuarto con una madre?
¿Qué decisión importante había tomado doña Matilde antes de morir?
¿Quién intuye Patricia que le puede aclarar sus dudas sobre los Arras?
¿Qué decisión había tomado la familia de Susi con respecto al legado?
¿Por qué elegiría Susi rosas rojas para llevarle a doña Matilde?
Capítulo 21
Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Qué había movido a Patricia a ir a casa de los Arras?
¿Cómo se arreglaba para pasar por Inés en su barrio y por Alejandra en el instituto?
¿Por qué Matilde Arrás dictó la carta para Alejandra?
¿Pora qué llevaba Patricia dos ramos de flores?
¿Qué busca la pregunta que Patricia le hace a Alfonso?
¿Por qué había cambiado de nombre Alejandra?
¿Qué la llevaba a trabajar para cuidar a su madre?
¿Cuándo supo doña Matilde que Inés era la hija de don Pedro?
¿En qué ocasión fue llamada Alejandra -”bella figlia de l’ amore”?
¿Dónde y cómo se crió Alejandra?
¿A qué se debe que Alejandra esté en Milán?
Explica el significado de las expresiones:
“Con su muerte te entregaron del don de la vida”
“Porque no hay retorno, te toca ser dichosa”
“Reconciliarse con la vida”
Capítulo 22
Busca el significado de las palabras:
-Azar
-Escala
-Ópera
-Vals
-Andén
-Trivial
-Compartimento
-Confidencia
Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:
¿Para qué va Patricia a la estación?
¿Quién le anuncia la escala de Alejandra
¿En qué consiste el azar para Patricia, cuando se halla en el andén?
¿Por qué no la llama? ¿Qué razón hace que no se atreva?
De lo que se dice en este capítulo, deduce dónde se desarrolla la novela.
¿Hay otras localizaciones posibles? Explica los argumentos que avalarían tu respuesta.
Read Online Zx6r Engine Diagram
Hace 2 años