domingo, 20 de junio de 2010

El príncipe feliz. Preguntas

1.- EL PRINCIPE FELIZ


1.1 ¿Dónde se encontraba la estatua del Príncipe Feliz?

1.2 ¿Por qué las madres y los hombres frustrados envidiaban al príncipe feliz?

1.3 ¿Por qué molestaba al profesor de Matemáticas que los alumnos comparasen al príncipe feliz con un ángel?

1.4 ¿Por qué se había separado la golondrina de sus compañeras?

1.5 ¿Por qué no les gustaba el junco a las compañeras golondrinas?

1.6 ¿Qué reprochaba la golondrina al junco cuando decidió abandonarlo?

1.7¿Qué significa casquivano? ¿Y casero?

1.8 ¿Por qué notaba raro que no hubiera ni una nube en el cielo?

1.9 ¿Cómo explicar la contradicción entre el Príncipe Feliz y el hecho de que llorara?

1.10 ¿De quién es la culpa de que el Príncipe Feliz no conociese toda la miseria de su ciudad?

1.11 A la golondrina no le gustaban los niños, ¿por qué sería?

1.12 ¿Qué tendrá que ver el que las estrellas sean maravillosas con el asombroso poder del amor?

1.13 ¿Por qué sentía calor en la fría noche?

14.- ¿Qué es conveniente para que se entiendan las cartas, las lecciones y los artículos?

1.15 ¿Qué cosas contó al Príncipe la golondrina el día que pasó en su hombro?

1.16 ¿Por qué los hombres tiraron el corazón de plomo en el montón de basura donde yacía el pájaro muerto?



2.- EL RUISEÑOR Y LA ROSA

2.1 ¿Por qué le había dicho la hija del profesor que bailaría con él si le llevaba rosas rojas?

2.2 ¿Cómo describe el ruiseñor al estudiante?

2.3 ¿Qué hace pensar al ruiseñor que el estudiante es un verdadero enamorado?

2.4 ¿Qué nos dice el cuento del amor?

2.5 ¿Por qué considera la lagartija que es una ridiculez llorar por una rosa?

2.6 ¿Por qué el rosal que crece bajo la ventana del estudiante no dará rosas rojas este año?

2.7 El rojo es el color de la sangre, de la pasión, del amor; una flor hecha con notas de música y con sangre del corazón ¿de qué otro color puede ser?

2.8 ¿Cómo de terrible resulta el único medio posible para conseguir una rosa roja en pleno invierno?

2.9 ¿Qué comprendió la encina para ponerse triste?

2.10 ¿Qué empujó al ruiseñor a hacer el sacrificio de arrimar su corazón contra una espina?

2.11 ¿A quién cantó el ruiseñor, al principio?

2.12 ¿Qué recordaba el delicado rubor que apareció sobre los pétalos de rosa?

2.13 ¿Por qué cuando más acerbo era su dolor, salía el canto más impetuoso?

2.14 ¿Por qué no respondió el ruiseñor cuando el rosal gritó diciendo que la rosa estaba ya terminada?

2.15 ¿Qué decía la hija del profesor de las joyas?

2.16 Después de leer el cuento podrías confirmar qué personajes del cuento son los verdaderos enamorados


3 .- EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA

3.1 ¿ Cómo iba vestida la princesa?

3.2 ¿Por qué estaba triste y melancólico el rey?

3.3 ¿Qué hacía el rey una vez al mes, con todo sigilo?

3.4 ¿Dónde se había celebrado la boda del rey con la reina?

3.5 ¿Qué sospechaba el rey que había sido causa de la muerte de su esposa?

3.6 ¿Por qué hizo la princesa un mohín de desencanto?

3.7 ¿Qué diversiones se habían programado aquella mañana para distracción de la infanta?

3.8 ¿Qué toro se lidió en la corrida que ofrecieron a la infanta?

3.9 ¿Qué opinaban los niños de las serpientes que encantaba el malabarista?

3.10 ¿En qué consistió la actuación de los egipcios?

3.11 ¿Qué decían las flores del enano que paseaba por el jardín?

3.12 ¿Cómo había interpretado el enanito el hecho de que la princesa le regalase una rosa blanca?

3.13 ¿Por qué a los pájaros no les interesaba que el enanito fuese feo?

3.14 ¿Qué haría para que la infanta estuviese feliz en el bosque?

3.15 ¿Cómo estaba decorada la Sala del Concejo?

3.16 ¿Qué se podía ver en el Salón del Trono?



4.- EL AMIGO FIEL

4.1 ¿Qué significa el término hirsuto? ¿Y alta sociedad?

4.2 ¿Por qué no hacían caso los patitos de lo que decía su madre?

4.3 Cuándo la rata comparaba el amor con la amistad leal ¿en qué fundaba sus opiniones?

4.4 ¿Por qué el pardillo y la pata le preguntan a la rata “qué idea tienes de cuáles son los deberes de un amigo real”?

4.5 ¿Por qué no entendía la rata la pregunta “Y qué harías tú a cambio”?

4.6 La rata –como muchas personas- valora las historias en función de lo distinguido de sus protagonistas. ¿En qué se distinguía el pequeño Hans?

4.7 ¿Por qué tendría Hans muchísimos amigos? ¿Cómo los valoraba?

4.8 El molinero decía que los buenos amigos debían tener todo en común pero no era consecuente con sus palabras, ¿por qué?

4.9 ¿Cómo consideraban los vecinos al gran amigo de Hans?

4.10 Hans era muy feliz de compartir sus bienes con los demás, pero viendo cómo pasaba los inviernos ¿qué debíamos aconsejarle?

4.11 ¿Por que era una cosa muy tonta vender la carretilla? ¿Qué opinión tenía el narrador de los sacerdotes?

4.12 ¿Qué estúpida ocurrencia tuvo el hijo menor de Hugh?

4.13 ¿Cómo reacciónó Hugh al sab er que Hans no había tenido dinero para comprar pan?

4.14 ¿Por qué se hubiera beneficiado mucho Hans si no le hubiesen relagado aquella carretilla que no estaba en buen estado?

4.15 ¿Por qué la muerte del pequeño Hans significaba una gran pérdida para todo el pueblo pero especialmente para el molinero?

4.16 Escribe la moraleja de la historia.




5.- EL GIGANTE EGOISTA


5.1 ¿Por qué se sentían muy felices los niños en el jardín del gigante?

5.2 ¿Cómo podía ser limitada su conversación?

5.3 ¿Qué le llevó a tapiar su jardín y a poner un letrero prohibiendo la entrada en él?

5.4 ¿Qué quiere decir que en el jardín del gigante era siempre invierno?

5.5 ¿Quiénes se beneficiaron de la tapia del vergel?

5.6 ¿A quiénes invitaron la nieve y la escarcha?

5.7 ¿A qué se debía que el canto de un pequeño pardillo le pareciese música palaciega?

5.8 ¿Con qué se encontró cuando penetró en el jardín para comprobar si, por fín, había llegado la primavera?

5.9 ¿Qué pasaba en un rincón del jardín donde aún no había marchado el invierno?

5.10 ¿Para qué le pedía el árbol al niño que trepara por sus ramas?

5.11 ¿Por qué el niño pequeño no había huido del gigante?

5.12 ¿Qué cambió el carácter del gigante?

5.13 ¿Cómo obró al descubrir que sus bienes podían hacer felices a los demás?

5.14 ¿Por qué echaba de memos a su primer amigo?

5.15 ¿Cómo podía decir el niño que aquellas heridas eran heridas de amor?

5.16 Escribe la moraleja del cuento


6.- EL INSIGNE COHETE

6.1 ¿Por qué comparaban a la princesa con una rosa blanca?

6.2 ¿Cuál fue la causa de que el paje dijese “ahora parece una rosa roja”?

6.3 ¿De qué propiedad gozaba la copa de cristal claro?

6.4 ¿Cuál es el peligro de tocar la flauta siendo rey?

6.5 ¿Por qué desconocía la princesa los fuegos artificiales?

6.7 ¿Cuál es la ventaja de haber viajado mucho?

6.8 ¿Por qué había pasado el amor de moda? ¿Hace falta algo de misterio para embellecer los sueños?

6.9 ¿Qué tesis sostenía la girándula?

6.10 Los soberbios hablan siempre como el cohete que se cree la razón de las cosas ¿por qué era un cohete tan extraordinario?

6.11 ¿Qué es llorar por el cántaro roto como en el cuento de la lechera?

6.12 ¿Qué consecuencias tuvo la sensiblería del cohete y el río de lágrimas en que se deshizo?

6.13 ¿Por qué le llaman los obreros "mal cohete"?

6.14 ¿Por qué le molestaba mucho al cohete que la ranita hablase de sí misma?

6.15 ¿Cuál es la moraleja de este cuento?



7.- EL NIÑO ESTRELLA

7.1 ¿Qué argumento de peso tenía el lobo para convencer a los animales de que el frío que hacía no era culpa del gobierno?

7.2 ¿Cómo de cruel es la nieve con los que se duermen en sus brazos?

7.3 ¿Qué tesoro encontraron los leñadores detras de un mato de sauces?

7.4 ¿Por qué no quería la mujer recibir al niño? ¿Por qué decide luego acostarlo en la camita del más pequeño de sus hijos?

7.5 ¿Cómo era el niño estrella? ¿De qué forma le perjudicó su belleza?

7.6 ¿Por qué le dijo el padre: "Indudablemente eres duro de corazón y no conoces la misericordia".?

7.8 —Si verdaderamente eres mi madre —dijo—, mejor habría sido que no hubieses venido a traerme la afrenta, sobre todo teniendo en cuenta que yo creí que era hijo de alguna estrella, y no de una mendiga, como tú dices. ¿Quién dice esto y a quíén se lo dice?
7.9 ¿Por qué se marchó en busca de su madre para pedirle perdón por haberla maltratado?
7.10 ¿Qué le pidió el leproso que encontró a las puertas de la ciudad?
7.11 ¿En cuántas ocasiones socorrió al anciano leproso ?
7.12 ¿Por qué cuando dió al leproso la moneda de oro rojo los soldados le dijeron "Que hermoso es nuestro señor"?
7.13 ¿Cuál fue la causa de que rehusara la corona y el cetro que le ofrecieron los sacerdotes y los altos dignatarios?
7.14 ¿Qué sucedio cuando el niño estrella pidió perdón a su madre y le imploró que le hablase?

La llamada de lo salvaje. Preguntas

La llamada de lo Salvaje Jack London

La llamada de lo salvaje o la llamada de la selva, que son los dos títulos con los que ha sido editada en español la obra de Jack London, es la fábula de la vuelta del perro Buck a la selva, el camino de regreso desde la civilización a los orígenes, la vuelta de lo racional a lo instintivo. Los hombres, a través de la historia revivimos el viaje del primitivismo al grado civilización —historia maestra de vida— . London pone ante los ojos, contraponiendo dos formas de vida, las ventajas de lo que hemos logrado a lo largo de la convulsa historia y la necesidad de ser auténticos respetando las convenciones que no hemos dado o regresando a nuestro origen donde impera el instinto de la especie.

1 Así era el perro Buck en el otoño de 1897, cuando multitud de individuos del mundo entero se sentían irresistiblemente atraídos hacia el norte por el descubrimiento que se había producido en Klondike. Pero Buck no leía los periódicos ni sabía que Manuel, uno de los ayudantes del jardinero, fuera un sujeto indeseable. Manuel tenía un vicio, le apasionaba la lotería china. Y además jugaba confiando en un método, lo que lo llevó a la ruina inevitable. Porque el jugar según un método requiere dinero, y el salario de un ayudante de jardinero escasamente cubre las necesidades de una esposa y una numerosa prole.
1.1 Buck vivía en otoño de 1897 ajeno a cuanto pasaba en su país, ¿por qué le afectaba lo que ocurría a su alrededor?
1.2 ¿Qué decían los periódicos que le interesase?
1.3 ¿Qué les pasa, invariablemente, a los que quieren hacerse ricos con los juegos de azar?
1.4 ¿Qué consecuencias tuvo para Buck avaricia y la degradación moral de los habitantes de su localidad.


2 Buck era verdaderamente un demonio que lanzaba fuego por los ojos en el momento de disponerse a saltar con los pelos erizados, la boca en vuelta en espuma y un brillo enloquecido en los ojos inyectados en sangre. Lanzó directamente contra el hombre sus sesenta kilos de furia, acrecentados por la pasión contenida de dos días y dos noches. Pero ya lanzado, en el momento mismo en que sus quijadas estaban por cerrarse sobre la presa, recibió un impacto que detuvo su cuerpo y le hizo juntar los dientes con un doloroso golpe seco. Tras una voltereta en el aire, se dio con el lomo y el costado contra el suelo.
2.1 ¿Por qué se sentía furioso nuestro protagonista?
2.2 ¿Cómo había llegado a esta situación?
2.3 ¿Con qué se encontró cuando pretendía atacar al hombre que tenía enfrente?
2.4 ¿Qué lección sacó de esta amarga experiencia? ¿Cómo debemos actuar antes de ponernos en acción?


3 Había perdido (lo sabía), pero no estaba vencido. Comprendió, de una vez para siempre, que contra un hombre con un garrote carecía de toda posibilidad. Había aprendido la lección y no la olvidaría en su vida. Aquel garrote fue una revelación. Fue su toma de contacto con el reino de la ley primitiva y aceptó sus términos. Las realidades de la vida adquirieron un aspecto más temible; y si bien las afrontó sin amedrentarse, lo hizo con toda la latente astucia de su naturaleza en funcionamiento. En el transcurso de los días llegaron otros perros, en cajones o sujetos con una soga, unos dócilmente y otros rugiendo con furia como había hecho él; y a todos ellos los vio someterse al dominio del hombre del jersey rojo.

3.1 ¿Por qué, inteligentemente, aceptó las reglas de la ley primitiva?
3.2 ¿Cómo debemos aplicarnos la enseñanza que sacamos del comportamiento de Buck?
3.3 ¿Qué consiguió al afrontar las realidades más temibles de la vida sin amedrentarse y usando su astucia? ¿A qué equivale, aquí, astucia?
3.4 ¿De qué le sirvió la experiencia de los otros perros que fueron llegando días más tardes?

4 Uno de ellos era un ejemplar albo y grande procedente de Spitzbergen, de donde se lo había llevado el capitán de un ballenero, que más tarde había participado en una expedición geológica a las islas Barren. Era cordial aunque traicionero, ya que sonreía a la cara mientras discurría alguna trastada, como por ejemplo cuando le robó a Buck una parte de su primera comida. En el momento en que Buck saltaba para castigarlo, se le adelantó el látigo de François restallando en el aire con tal violencia sobre el culpable que Buck no tuvo más que recuperar el hueso. Fue un acto de equidad por parte de François, pensó Buck, y empezó a sentir aprecio por el mestizo.
4.1 ¿Qué trata de lograr François con el látigo?
4.2 ¿Por qué le llamó la atención el ejemplar procedente de Spitzbergen?
4.3 ¿Cómo valora Buck que François trate de establecer normas?
4.4 ¿Qué otros hechos protagonizará el ejemplar albo y grande en la novela?


5 Al dar el primer paso sobre la fría superficie, las patas de Buck se hundieron en una cosa fofa y blanca muy semejante al lodo. Resopló y dio un salto atrás. En el aire caía más de aquella materia blanca. Se sacudió, pero le siguió cayendo encima. La olisqueó con curiosidad y a continuación recogió un poco sobre la lengua. Quemaba como el fuego y un instante después había desaparecido. Aquello lo intrigó. Lo intentó nuevamente, con igual resultado. Los espectadores reían a carcajadas y Buck se sintió avergonzado sin saber por qué, era la primera vez que veía nieve.

5.1 ¿Qué acaba de descubrir Buck?
5.2 ¿Había en el grupo perros que ya conocían las nevadas y tenían experiencia con la nieve?
5.3 ¿Qué sensaciones físicas se describen?
5.4 ¿Por qué piensas que se sentiría avergonzado nuestro protagonista?


6 Era la forma de pelear de los lobos, golpear y recular; pero hubo algo más. Treinta o cuarenta perros esquimales se acercaron apresurados para formar un círculo alerta y silencioso en torno a los antagonistas. Buck no comprendía aquel silencio expectante ni la ansiedad con que se relamían. Curly se abalanzó sobre su adversario, que volvió a atacar y a dar un salto hacia el costado. El husky recibió la siguiente embestida con el pecho de forma tan peculiar que hizo perder el equilibrio a Curly. No volvió a recobrarlo.

6.1 ¿Qué caracteriza a los lobos en la forma de pelear?
6.2 ¿Para qué formaban un círculo silencioso los otros perros esquimales?
6.3 ¿Qué fue lo que decidió la pelea: la fuerza o la maña?
6.4 ¿Qué comprendió Buck al ver que Curly no volvía a recobrar el equilibrio?


7 Aunque su dignidad resultó gravemente herida al verse convertido en animal de carga, fue lo bastante sensato como para no rebelarse. Se metió de lleno en la tarea y se esforzó al máximo, por más que todo le parecía nuevo y extraño. François era severo, exigía obediencia total y gracias a su látigo la lograba en el acto; por su parte, Dave, que era un experimentado perro zaguero1, mordía las nalgas de Buck cada vez que cometía un error. Spitz, que era el que guiaba, era igualmente experimentado, pero como no siempre podía acercarse a Buck, le lanzaba de vez en cuando gruñidos de reproche o echaba astutamente su peso sobre las riendas para forzarlo a seguir el rumbo correcto.

7.1 ¿Por qué su dignidad se sintió herida por verse convertido en animal de carga?
7.2 Dado el concepto que tenía Buck del trabajo, ¿que razones tendría para meterse de lleno en la tarea y esforzarse en aprender?
7.3 ¿Qué otra cualidad tenía François además de ser severo? ¿Qué ventajas tiene esto para la tarea del grupo?
7.4 ¿Para qué Dave y Spitz trataban de corregir los errores de Buck?


8 Spitz se puso a provocar primero a uno y después al otro. Billie meneó la cola intentando aplacarlo, salió corriendo cuando vio que su intento era vano y emitió un gruñido (todavía apaciguador) cuando los afilados dientes de Spitz le dejaron una marca en el costado. En cambio, Joe, por muchas vueltas que diera Spitz, giraba en redondo sobre las patas traseras y le hacía frente: los pelos erizados, las orejas echadas hacia atrás, la boca contorsionada enseñando los dientes, lo esquivaba con el incesante movimiento de su quijada y un brillo diabólico en los ojos. Era la encarnación misma del terror beligerante. Tan terrible era su aspecto que Spitz no tuvo más remedio que renunciar a someterlo; y se desquitó corriendo tras el inofensivo Billie hasta los confines del campamento.

8.1 ¿Que empujaba a Spitz a provocar a los nuevos perros incorporados al equipo?
8.2 ¿En qué se diferencian los comportamientos de Joe y de Billie?
8.3 ¿Qué ventajas se derivan de cada una de esas actitudes?
8.4 ¿Qué aprende Buck de las actitudes de Billie, Joe?

9 ¿Conque así era como lo hacían, eh? Buck eligió confiadamente un sitio y con muchos aspavientos y desgaste de energía procedió a cavar un hoyo para él. En un santiamén, el calor de su cuerpo llenó aquel espacio cerrado y Buck se quedó dormido. El día había sido largo y arduo, Buck durmió cómoda y profundamente, aunque bufó y ladró luchando contra las pesadillas.
Y no abrió los ojos hasta que lo desvelaron los ruidos del campamento, que despertaba. En un primer momento no supo dónde estaba. Había nevado durante la noche y estaba completamente sepultado.

9.1 ¿Por qué Buck no encontraba a sus compañeros?
9.2 ¿Qué truco usaban para defenderse de las bajas temperaturas y de los vientos cortantes?
9.3 ¿Qué experiencias del pasado pesaban en su ánimo provocándole pesadillas?
9.4 ¿Qué temores le asaltaron al comprobar que estaba completamente sepultado


10 Le sorprendió el entusiasmo contagioso de todo el equipo, pero más todavía le sorprendió el cambio que se había operado en Dave y en Sol-leks. Eran otros perros, completamente transformados por el arnés. La pasividad y la indiferencia los habían abandonado. Estaban alerta y activos, ansiosos de que el trabajo fuera bien y terriblemente irritables ante cualquier circunstancia que, por originar demoras o desconcierto, retrasase la marcha. El trabajoso avance era para ellos la suprema realización individual, el exclusivo fin de su existencia y lo único que les proporcionaba placer.
10.1 ¿Por qué sorprendió a Buck el entusiasmo de todo el equipo?
10.2 ¿Qué cambio se había operado sobre Dave y Sol-leks?
10.3 ¿Por qué sorprende que los perros se sientan bien cuando trabajan eficientemente?
10.4 ¿Por qué puede producir el trabajo una enorme satisfacción?


11 Siempre levantaban campamento en la oscuridad, y los primeros grises del amanecer los encontraban dejando su huella en el sendero y con muchas millas ya recorridas a la espalda. Y siempre acampaban después del anochecer, comían un poco de pescado y se arrastraban a dormir metidos en la nieve. Buck estaba hambriento. Los setecientos gramos de salmón secado al sol que constituían su ración diaria desaparecían enseguida. Nunca tenía bastante y sufría continuos retortijones. En cambio, los otros perros, que pesaban menos y estaban acostumbrados a aquel régimen, recibían sólo quinientos gramos de pescado y conseguían mantenerse en buena forma.

11.1 ¿Serías capaz de intuir el porqué levantaban el campamento tan temprano?
11.2 ¿Por qué alargaban la jornada hasta el anochecer?
11.3 ¿Cuál era la base de la alimentación de los perros? ¿De dónde sacaban la comida?
11.4 ¿Por qué Buck, a pesar de comer más cantidad que los otros perros, sufría retortijones?



12 Comilón moroso y refinado, se encontró con que sus compañeros, que acababan antes, le robaban la porción que no había consumido aún. No había forma de defenderla. Mientras él ahuyentaba a dos o tres ladrones, la comida desaparecía en el gaznate de los demás. El único remedio era comer tan rápido como ellos; y tanto lo acuciaba el hambre que enseguida aprendió a coger lo que no era suyo. Observaba y aprendía. Una vez vio como Pike, uno de los nuevos, un hábil ladrón y especialista en escaquearse, robaba con astucia un trozo de tocino cuando Perrault le daba la espalda, y al día siguiente Buck se apoderó de todo el tocino.

12.1 Nuestro perro no conoce las costumbres de los perros de tiro y sufre muchas contrariedades. ¿Cuáles?
12.2 ¿Qué impone el instinto de supervivencia en situaciones difíciles?
12.3 ¿De quién aprendió? ¿Cómo podía un perro nuevo estar tan experimentado?
12.4 ¿Por qué nadie sospechó cuando Buck se apoderó de todo el tocino?


13 Era la prueba de su capacidad de adaptación, de acomodación a las circunstancias cambiantes, cuya ausencia habría significado una muerte rápida y terrible. Indicó, además, el descenso, o mejor aún la quiebra, de sus principios morales, inútiles ahora y una rémora en la despiadada lucha por la existencia. El respeto por la propiedad privada y los sentimientos personales estaban muy bien en las regiones meridionales bajo el imperio de la ley del amor y la fraternidad, pero en el norte, donde prevalecía la ley del garrote y el colmillo, era un necio quien tuviera en cuenta tales cosas, y en la medida en que las acatase no lograría salir adelante.

13.1 ¿Qué probaba su capacidad de adaptación a las circunstancias?
13.2 La capacidad de adaptación es una muestra de inteligencia ¿qué le hubiera pasado a nuestro protagonista si no tuviese esa inteligencia?
13.3 ¿Qué sociedades se fundan en el derecho de propiedad y en la libertad?
13. 4 ¿En qué consiste la ley del garrote y del colmillo?


14 Y no sólo aprendía por la experiencia, sino que en él revivían instintos hacía tiempo desaparecidos. Se despojó de la domesticidad de generaciones. Vagos recuerdos ancestrales de los orígenes de la raza, de la época en que las manadas de perros salvajes deambulaban por los bosques primitivos y devoraban sus presas según les daban caza. No le costó aprender a pelear causando un corte profundo con un súbito mordisco de lobo. Así lo habían hecho sus olvidados antepasados. Fueron ellos los que aceleraron en su interior el despertar de hábitos ancestrales, y los viejos ardides que habían impreso en la herencia genética de la raza se convirtieron en los suyos.

14.1 En el aprendizaje de las nuevas habilidades, Buck usa la experiencia y la herencia de sus antepasados ¿Cuáles fueron sus antepasados según la novela?
14.2 El descubrimiento de sus orígenes, ¿qué va a acelerar en él?
14.3 ¿Qué ventajas tienen a tu juicio los hábitos de la raza ancestral?
14.4 En Buck, ¿tendrá más fuerza la educación o la carga genética?


15 Una mañana, a orillas del Pelly, cuando estaban colocando los arreos, Dolly, que nunca había destacado en nada, se volvió loca de repente. El anuncio de -su estado fue un prolongado y desgarrador aullido que a los demás perros les puso los pelos de punta, tras lo cual se abalanzó directamente sobre Buck. Él nunca había visto a un perro volverse rabioso ni tenía motivos para tener miedo a la enfermedad; pero presintió el horror y huyó presa del pánico. Salió disparado en línea recta, con Dolly, que jadeaba y echaba espuma, pisándole los talones; ni ella podía darle alcance, tanto era el terror que lo poseía, ni él lograba distanciarla, tal era la locura de ella.

15.1 ¿Qué enfermedad tenía Dolly ?
15.2 ¿Por qué no le haría frente Buck a pesar de su fortaleza?
15.3 ¿Cómo terminó la persecución?
15.4 ¿Qué es la hidrofobia? ¿Por qué es una enfermedad tan terrible?


16 La insidiosa revuelta liderada por Buck había destruido la solidaridad en el tiro, que ya no era como un solo perro en acción. El respaldo proporcionado por Buck a los rebeldes los inducía a toda clase de trastadas de poca monta. Spitz había dejado de ser un líder temido. Perdido el respeto temeroso, los demás perros se sentían capaces de desafiarlo. Una noche, Pike, bajo la protección de Buck, le robó la mitad de un pescado y lo engulló. Otra noche, Dub y Joe le hicieron frente y lo forzaron a renunciar al castigo que merecían. Y hasta Billie, el amable, se volvió menos amable y sus gruñidos ya no eran tan cordiales como antes.

16.1 ¿Qué significa el adjetivo “insidiosa”?
16.2 ¿Por qué es importante el espíritu de grupo en los viajes por parajes nevados?
16.3 ¿Qué cambia en la conducta de los perros el apoyo prestado por Buck?
16.4 ¿Cómo se resuelve la revuelta del equipo de tiro?

17 Pero donde Buck más destacó fue en la forma de establecer las normas y hacerlas cumplir a sus compañeros. A Dave y a Sol-leks no les importó el cambio de liderazgo. No les incumbía. Lo suyo era trabajar duro y esforzarse al máximo. Siempre que no fuera un impedimento para su tarea, no les importaba lo ocurrido. Les habría dado igual que hubieran puesto de jefe a Billie, el contemporizador, con tal de que mantuviera el orden. El resto del equipo, en cambio, que se había vuelto revoltoso durante la última época de Spitz, se sorprendió ahora que Buck restauraba la disciplina.
17.1 ¿Por qué François no quería que Buck tomara el relevo de Spitz?
17.2 ¿Qué temores le llevaron a colocar a Sol-leks al frente del equipo? ¿Con qué resultado?
17.3 ¿Quién asumió finalmente el puesto de jefe de tiro?
17.4 ¿Por qué se recupera la concordia en el seno del equipo?

18 Con la mirada suplicaba que lo dejasen allí. El conductor estaba perplejo. Sus colegas comentaron que a un perro se le podía romper el corazón cuando se le negaba la posibilidad de hacer el trabajo que lo estaba matando, y recordaron a otros perros que habían conocido, demasiado viejos para el trabajo o heridos, que habían muerto al ser excluidos del tiro. Y pensaron que, puesto que de todas formas Dave iba a morir, sería mejor que muriera enganchado, feliz y contento. De modo que le colocaron los arreos y él se puso a tirar con orgullo como antes, aunque más de una vez gimiera sin poder evitar el penetrante dolor de sus entrañas. Muchas veces se desplomó y fue arrastrado por los demás, y en una ocasión el trineo se lo llevó por delante, y a partir de aquel momento se quedó cojeando de una de las patas traseras.
18.1 ¿Qué le pasó a Dave?
18.2 ¿Por qué soportan tan mal los perros, que los aparten del tiro?
18.3 ¿Cómo acabó sus días el valiente perro de tiro?
18.4 ¿Qué ventajas comporta el trabajo?

19 A todos les dolían terriblemente las plantas de los pies. No podían saltar. Dejaban caer pesadamente las patas en la tierra trasmitiendo la vibración a su cuerpo, con lo que duplicaban la fatiga de la jornada. No les pasaba nada, excepto que estaban muertos de cansancio. No se trataba del agotamiento que sigue a un determinado y excesivo esfuerzo del que cabe recuperarse en cuestión de horas, sino de la lenta y prolongada extenuación provocada por meses de esfuerzo sostenido. Ya no tenían capacidad de recuperación ni reserva de energías a la que recurrir. Habían utilizado todo lo que tenían. Cada músculo, cada fibra, cada célula, participaba de la extenuación, de la mortal fatiga. Y había motivo.
19.1 ¿Por qué fueron relevados los agentes del gobierno del servicio?
19.2 El cansancio les hacía caminar de forma inadecuada ¿con qué consecuencias?
19.3 ¿Qué va a ocurrir ahora con esos esforzados animales?
19.4 ¿Qué había llevado a los perros al borde del agotamiento?

20 Buck oyó el regateo, vio pasar el dinero de las manos del hombre y a las del agente del gobierno, y se dio cuenta de que el mestizo escocés y los conductores de trineos del correo desaparecían de su vida como había ocurrido con Perrault y François y con los que los habían precedido. Lo que Buck vio en el campamento al que los llevaron los nuevos dueños fue abandono y suciedad, una tienda a medio desmontar, platos sin fregar y un desorden general; vio también a una mujer, a quien los hombres llamaban «Mercedes». Era la mujer de Charles y la hermana de Hal: toda una familia...
20.1 ¿Qué significaba que en el campamento hubiera abandono y suciedad?
20.2 Algunos piensan que cuando hay poca disciplina y relajación se vive mejor. ¿Qué pensaba Buck de eso?
20.3 Algunas de las dificultades que aparecen podrían atribuirse a la presencia de Mercedes, pero ¿Qué otras causas provocan el desastre?
20.4 ¿Cómo se valora a las mujeres en el relato? Justifica con ejemplos tu respuesta.

21 Charles y Hal discutían cada vez que Mercedes les daba la oportunidad. Cada cual creía firmemente que realizaba una parte del trabajo mayor de la que le correspondía y ninguno de los dos dejaba de proclamarlo a la menor ocasión. Ella tomaba partido unas veces por su marido y otras por su hermano. El resultado era una dura e interminable riña familiar. A partir de una disputa sobre cuál de los dos había de cortar la leña para el fuego (un desacuerdo que concernía únicamente a Charles y Hal), acababa involucrando al resto de la familia, padres, madres, tíos, primos, personas que se hallaban a centenares de kilómetros de distancia y, algunas de ellas, incluso muertas.
21.1 ¿Por qué estaban siempre discutiendo Charles y Hal? ¿Se puede servir bien a dos amos?
21.2 ¿Por qué no se daban conflictos entre los perros de tiro y sí entre los miembros de esta expedición?
21.3 ¿Qué consecuencias se derivan de la falta de entendimiento entre los miembros de la expedición?
21.4 ¿Cómo y por qué varía la actitud de Mercedes hacia los perros?

22 Le digo la verdad: yo no me jugaría el pellejo sobre ese hielo ni por todo el oro de Alaska.
-Será porque usted no es un necio, supongo. De todas formas, nosotros continuaremos hacia Dawson -dijo, y desenrolló el látigo-. ¡Arriba, Buck! ¡Venga! ¡Arriba! ¡Arre!
Thornton prosiguió con su tarea. Sabía que era inútil interponerse entre un necio y su necedad, y que, por otra parte, dos o tres necios más o menos no cambiaban nada.
Pero los perros no se levantaron.

22.1 ¿Por qué Thornton no se jugaría el pellejo sobre ese hielo a ningún precio?
22.2 ¿Por qué se decide Thornton a desaconsejarles continuar con la expedición?
22.3 ¿Que es un necio? ¿Qué significa “Es inútil interponerse entre un necio y su necedad”?
22.4 ¿Cómo podía Thornton afirmar “Dos o tres necios más o menos no cambian nada”? ¿Qué quiere decir?

23 Y entonces, de pronto, sin advertencia previa y emitiendo un grito inarticulado como el de las fieras, John Thornton se abalanzó sobre el hombre que empuñaba el garrote. Hal se tambaleó y retrocedió como si le hubiera sorprendido un árbol en su caída. Mercedes se puso a chillar. Charles levantó la vista vagamente confundido, se secó los ojos lacrimosos, pero el entumecimiento no le dejó levantarse.
John Thornton, luchando por mantener el control de sí mismo porque estaba poseído por una rabia convulsiva que le impedía hablar, se plantó delante de Buck.
-Si vuelves a golpear a este perro, te mato -logró finalmente decir, en tono ahogado-.
23.1 ¿Por qué maltrataba Hal así, a los perros?
23.2 ¿Por qué no era admisible aquel maltrato? ¿Qué les impedía reanudar la marcha?
23.3 ¿Por qué John Thornton no pudo reprimirse y terminó por abalanzarse sobre Hal?
23.4 La falta de preparación, codicia, ausencia de liderazgo, necedad conducen a la muerte de la familia de exploradores. Explica la contribución de cada uno de los factores enunciados.

24 Al principio y durante mucho tiempo no le gustaba perder a Thornton de vista. Desde el momento en que salía de la tienda y hasta que volvía a entrar en ella, Buck lo seguía pisándole los talones. Los cambios de amo que había vivido desde su llegada a las tierras del norte le habían infundido el temor de que ninguno sería para siempre. Tenía miedo de que Thornton fuera a desaparecer de su vida igual que habían desaparecido Perrault, François y el mestizo escocés. Hasta de noche, en sueños, lo acosaba ese temor. Entonces se sacudía el sueño y se acercaba sigilosamente bajo el intenso frío a la entrada de la tienda, donde se detenía a escuchar la respiración de su amo

24.1 ¿Qué amos había tenido Buck a lo largo de su existencia?
24.2 ¿Cómo había llegado al poder de John Thornton?
24.3 ¿Qué temores le mantenían en vilo, día y noche?
24.4 ¿Cómo había llegado a sentir tanto afecto por John?

25 Había aprendido bien la ley del garrote y el colmillo y jamás renunciaba a una ventaja ni se echaba atrás ante un enemigo al que hubiera puesto en camino hacia la muerte. Con Spitz y con los más fieros perros de la policía y del correo había aprendido que no hay término medio: vencer o ser vencido. La compasión era una debilidad. La compasión no existía en la vida primitiva. Se la confundía con el miedo, y estas confusiones conducían a la muerte. Matar o morir, comer o ser devorado, ésa era la ley; y era un mandato que surgía de las profundidades del tiempo y al que él obedecía.
25.1 ¿Cuáles son los principios de la ley primitiva? ¿A qué conduce la debilidad?
25.2 ¿Por qué no se puede sentir compasión por nadie?
25.3 ¿Dónde había aprendido Buck las normas de la vida primitiva?
25.4 ¿Sería más cómoda nuestra vida si nos rigiésemos por la ley primitiva como ocurrió en los albores de la humanidad?


26 Burton, un individuo malhumorado y pendenciero, había iniciado una riña con un forastero en un bar, cuando Thornton se interpuso entre ambos. Buck, según su costumbre, estaba echado en un rincón, con la cabeza sobre las patas, atento a cada movimiento de su amo. Burton, sin avisar, le soltó un puñetazo directo. Thornton salió despedido girando sobre sí mismo y sólo se salvó de la caída porque se agarró a la barra del bar. Los que miraban la escena oyeron algo que no fue ladrido ni un gruñido, sino más bien un rugido, y vieron que, desde el suelo, el cuerpo de Buck saltaba por los aires hacia la garganta de Burton. El hombre salvó la vida alzando instintivamente el brazo, pero cayó de espaldas con Buck encima.

26.1 ¿Por qué sería pendenciero el señor Burton? ¿A qué dio lugar su aparición?
26.2 ¿Qué significa el calificativo de pendenciero?
26.3 ¿Tomó parte John en la pelea del bar? ¿En qué consistió su intervención?
26.4 ¿Aprendió Burton la lección y dejó de ser pendenciero?

27 Nadie habló. El farol, si es que lo era, había tenido respuesta. Thornton sintió que una tibia oleada de sangre le asomaba al rostro. La lengua le había jugado una mala pasada. Él no sabía si Buck era capaz de arrancar quinientos kilos de peso. ¡Media tonelada! Aquella enormidad lo consternó. Tenía una gran fe en la fuerza de Buck y muchas veces había pensado que sería capaz de arrancar el trineo con una carga así, pero nunca, como en aquel momento, se había enfrentado a la posibilidad real, con los ojos de una docena de hombres fijos en él, en silenciosa espera. Además, no tenía los mil dólares, ni los tenían Hans y Pete.
27.1 ¿Por qué tendría John que pensar antes de hablar?
27.2 ¿Qué es un farol en una partida de cartas?
27.3 ¿Qué había provocado sus palabras irresponsables?
27.4 ¿Por qué estaba ahora John arrepentido de haber hablando tan a la ligera?

28 Al haber ganado en cinco minutos mil seiscientos dólares para John Thornton, Buck hizo posible que su amo pagase deudas y emprendiese con sus socios el viaje hacia el este en busca de una fabulosa mina perdida cuya historia era tan antigua como la de la propia región. Eran muchos los que la habían buscado, pocos los que la habían encontrado y unos cuantos los que nunca habían vuelto. Aquella mina perdida estaba impregnada de tragedia y envuelta en un velo de misterio. Nadie sabía quién la había descubierto. Los más antiguos relatos no daban cuenta de ese momento.

28.1 ¿Cómo había demostrado Buck el afecto que tenía por su salvador?
28.2 ¿De qué forma había ganado los mil seiscientos dólares para su amo?
28.3 ¿En qué emplearon el dinero una vez pagadas las deudas?
28.4 ¿Cómo se extraía el oro de las minas?


29 Una vez más llegó la primavera y, al cabo de tantas andanzas, descubrieron, no la cabaña perdida, sino un yacimiento a flor de tierra en un ancho valle, donde el oro quedaba a la vista en el fondo del mismo, en un grumoso depósito amarillento. No siguieron buscando. Cada día de labor les significaba miles de dólares en oro, en polvo limpio y en pepitas, así que trabajaban todos los días. Ensacaban el oro en talegos de piel de alce, veinticinco kilos en cada uno, y los apilaban como si fueran leña junto a la choza de ramas de abeto. Trabajaron duro, y los días se sucedían como sueños mientras iban acumulando su tesoro.
29.1 ¿Qué había empujado a aquellos hombres hasta los helados parajes en los que su vida estaba constantemente en peligro?
29.2 ¿Qué iban buscando? ¿Con qué información contaban?
29.3 Teniendo en cuenta que la mayor parte perecían y muy pocos tenían la suerte de disfrutar de la riqueza ¿merecía la pena pasar tales penalidades?
29.4 ¿Qué podía haber pasado si no fuesen tan avaros y se contentasen con algunos sacos de oro?


30 Una noche despertó sobresaltado con la mirada ansiosa, las aletas nasales husmeando temblorosas, la pelambre encrespada en olas sucesivas. De la selva llegaba la llamada (o una nota de las muchas melodías de la llamada), clara y definida como nunca: un prolongado aullido, semejante y sin embargo diferente al producido por cualquier perro esquimal. Y Buck reconoció, en su familiar carácter ancestral, un sonido que ya había oído antes. De un salto atravesó el campamento dormido y en silencio se internó en el bosque.

30.1 ¿Qué llamada pudo escuchar Buck en medio del sueño?
30.2 ¿Qué animal emitía aquel prolongado aullido?
30.3 Según la novela ¿de dónde proceden nuestros perros?
30.4 ¿A dónde se encaminó nuestro protagonista?

31 Se detuvieron a beber en un arroyo y entonces Buck se acordó de John Thornton. Se sentó. El lobo reinicio la marcha hacia el lugar de donde seguramente venía la llamada; luego retornó a donde estaba Buck, se olisquearon mutuamente el morro y el lobo intentó estimularlo. Pero Buck dio media vuelta y partió lentamente por donde había venido. Durante casi una hora, el hermano salvaje marchó a su lado, gruñendo levemente. Después se sentó, apuntó al cielo con el hocico y aulló. Fue un aullido lastimero, y Buck, que continuó andando sin parar, lo oyó cada vez más débil hasta que se perdió a lo lejos.
31.1 ¿Quién acompaña a Buck?
31.2 ¿Dónde se habían conocido?
31.3 ¿Qué propuesta le hace?
31.4 ¿Por qué no respondió afirmativamente el perro?


32 Empezó a dormir fuera por las noches y a pasar días enteros lejos del campamento. Una vez cruzó la divisoria en la fuente del riachuelo y se internó en la comarca de los bosques y las corrientes. Estuvo una semana recorriéndola, buscando vanamente algún indicio reciente del hermano salvaje, matando para comer durante la marcha y andando con ese desenvuelto paso largo que según dicen nunca agota. Pescó un salmón en un ancho río que desembocaba en el mar por alguna parte y, en sus orillas, mató a un gran oso negro que, cegado por los mosquitos mientras pescaba, había caminado rugiendo por el bosque, incapacitado y terrible
32.1 ¿Para qué se está entrenando Buck?
32.2 ¿Qué podemos deducir, si puede pasar una semana lejos del campamento?
32.3 Un animal criado en cautividad no logra sobrevivir en el medio natural; ¿qué hace que nuestro héroe se aparte de la norma?
32.4 ¿Qué resultaría más difícil para nuestro protagonista, cazar un salmón o matar un oso negro?


33 Buck ya había derribado a algún ejemplar muy joven extraviado de la manada; pero tenía grandes deseos de enfrentarse a una presa mayor y más temible, y un día tropezó con una en la divisoria de aguas junto a las fuentes del riachuelo. Una manada de veinte alces había atravesado la región de los bosques y las múltiples corrientes de agua, y en ella destacaba un gran macho. Estaba en un estado de furia salvaje, y su metro ochenta de altura lo convertían en un enemigo tan formidable como había querido Buck. El macho sacudía sus enormes astas en forma de pala con catorce ramas puntiagudas que abarcaban dos metros de un extremo al otro. Al ver a Buck, sus ojillos se encendieron con un brillo de malignidad y resentimiento, al tiempo que bramaba de furor.
33.1 ¿Por qué no se sentía satisfecho de haber derribado algún ejemplar joven?
33.2 ¿Qué destacaba en el macho que dirigía la manada?
33.3 ¿Cómo podría enfrentarse con éxito a este formidable enemigo?
33.4 ¿Qué estrategia empleó para hacerse con él? ¿Cuánto duró la lucha?


34 Cuando el sol se puso, el viejo alce se detuvo con la cabeza abatida observando a sus congéneres (las hembras que había fecundado, las crías que había procreado, los machos a los que había dominado), que, a paso ligero, continuaron avanzando torpemente en la semioscuridad. No pudo seguirlos, porque ante él se plantó de un salto el despiadado terror con colmillos que no le daba tregua. Pesaba más de media tonelada; había vivido una existencia plena e intensa, abundante en luchas y dificultades, y al final se enfrentaba a la muerte en los dientes de una criatura cuya cabeza no sobrepasaba la altura de sus grandes patas.

34.1 ¿Por qué al atardecer el viejo alce tiene la cabeza abatida?
34.2 ¿Qué significado tiene para él que su manada vaya delante y no pueda seguirlos?
34.3 Este alce formidable se enfrenta a un enemigo de menor envergadura que busca su muerte ¿Cómo consigue vencerlo el perro?
34.4 ¿Qué podemos deducir de este episodio? ¿Por qué no hay enemigo pequeño?


35 Los yeehat estaban bailando en torno a los restos de la choza de ramas cuando oyeron el espantoso rugido y vieron venírseles encima a un animal como nunca habían visto otro igual. Era Buck, furioso ciclón viviente, que se lanzaba contra ellos poseído de frenesí destructivo. Saltó sobre el que más destacaba (era el jefe de los yeehat) y le hizo un amplio desgarrón en la garganta, hasta que la yugular destrozada se convirtió en una fuente de sangre. No se entretuvo en acosar a la víctima, sino que prosiguió mordiendo indiscriminadamente, y al siguiente brinco le desgarró la garganta a un segundo hombre. No había forma de detenerlo. Metido entre ellos, mordía, rasgaba, destrozaba, en un aterrador movimiento continuo que desafiaba las flechas que le arrojaban
35.1 ¿Quiénes eran los yeehat?
35.2 ¿Qué habían hecho mientras Buck estaba ausente?
35.3 ¿Por qué les ataca Buck de esa manera?
35.4 ¿Cómo lo denominan los supervivientes que se alejaron rápidamente de aquel territorio?

36 Desde muy lejos le llegó débilmente, empujado por el viento, un penetrante aullido, al que respondió un coro de aullidos semejantes. Poco a poco los aullidos se fueron haciendo más claros y cercanos. De nuevo, Buck supo que los había oído en aquel otro mundo que vivía en su memoria. Se dirigió al centro del claro del bosque y escuchó. Era la llamada, la llamada tantas veces oída, que sonaba más atractiva e imperiosa que nunca. Y más que nunca estuvo dispuesto a obedecer. John Thornton había muerto. El último vínculo se había roto. Ni el hombre ni sus lazos lo retenían ya.
36.1 ¿Qué llamada llega a os oídos de Buck?
36.2 ¿Por qué no puede resistir en esta ocasión la fuerza de la llamada?
36.3 ¿Qué hace atractiva e imperiosa a la llamada para él en este momento?
36.4 ¿Cómo va a ser su vida en ese entorno salvaje al que se reintegra?

Cuando los gatos se sienten tan solos.Preguntas

1
— ¡Esta niña se pasa la vida rumiando! —decía muchas veces mi abuela.
Lo de rumiar lo empleaba mucho conmigo: que si le daba vueltas a todo, que si hacía lo que las vacas hacen con la hierba que mastican; todo un montón de comentarios que me fastidiaban mucho.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién es el receptor? ¿Quién es el emisor?
¿En qué consiste la acción de rumiar?
¿Por qué la abuela decía que Maider se pasaba la vida rumiando?
¿Qué preocupación atribula a Maider? ¿Cómo sigue el relato?

2 Me quedé sin respiración, de verdad. Me sentí como el ciprino rojo cuando lo sacaba de la pecera y lo sacudía en el aire: los ojos abiertos de par en par, boqueando, a punto de ahogarse. Conocía bien a mi gata y sabía de sobra lo que significaba esa huida.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de texto es este fragmento? ¿Cómo es el narrador?
¿Qué hizo quedar a Maider sin respiración?
¿Cómo puede saber lo que la gata piensa?
¿Por qué les atribuimos a los animales nuestras preocupaciones?

3 Por la forma en que papá ha mirado a mamá, he comprendido enseguida que ya habían hecho las paces.
—De ahora en adelante, todo será diferente —ha añadido ella tímidamente-. Mientras has estado enferma, papá y yo hemos hablado mucho…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién habla?
¿Qué enfermedad ha padecido Maider?
¿Por qué estaban peleados papá y mamá?
¿Crees que el enfrentamiento entre papá y mamá tiene influencia en el desarrollo del relato?

4 Mamá le ofreció un platito de leche, pero ¡nada!... no tenía fuerzas para tomarla por sí misma. Yo, preocupada, le acercaba el platito a la boca, pero ella ni siquiera intentaba chupar. Por un momento pensé que se nos iba a morir allí mismo.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Dónde encontraron a la gata?
¿Por qué la gata no quiere tomar la leche?
¿Qué se les ocurre para alimentarla?
¿Quién tuvo la idea de llamarla Ofelia?
¿De dónde sacarían el nombre de Ofelia?

5 A mí el nombre me encantó. Era muy sonoro y, al principio, me pareció que tenía que ser el nombre de alguna flor.
— ¿Una flor? Sí… Sí… ¿No sabes que es el nombre de un personaje de farándula?
Y, al decir esto, papá frunció el ceño y se le entristeció un poco la cara…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué nombre era muy sonoro?
¿Qué es la farándula?
Maider ¿cuenta las cosas en el momento en que están pasando, o las recuerda?
¿Por qué se le entristeció un poco la cara al papá?
¿Qué razones tendría el padre para no disfrutar del teatro?

6 —Y papá, ¿qué piensa de todo esto?
—Papá ya conoce mis intenciones, y no le hace ninguna gracia, por eso andaba antes tomándome el pelo. Pero creo que, al final, acabará entendiendo y aceptando que tengo verdadera vocación por el teatro.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quiénes intervienen en el diálogo? ¿Quién es el emisor de cada mensaje?
¿El diálogo es siempre la solución de los conflictos?
¿Qué condiciones crees que tiene que darse para que el diálogo sirva para superar las diferencias?
¿Por qué no consiguen resolver sus diferencias los cónyuges?
¿Qué debe ser prioritario para una persona: la familia o la profesión?

7 Un día que mamá estaba en casa, fue testigo del comportamiento de Ofelia:
—Los gatos son muy especiales —me dijo—- Tienen mucha personalidad. Se nos acercan sólo cuando les apetece, como hacemos nosotros con ellos, siempre guardan su independencia, y eso hay que aprender a respetarlo…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué quiere decir que “los gatos son muy especiales”?
¿Cómo esperaríamos que se comportasen si fuesen de otra forma?
¿Qué pretende insinuar la madre con este comentario?
¿Por qué tendrán que mandar la gata al caserío?
¿Hay algún otro personaje que se comporta como los gatos?

8 — ¡Déjale, no le pegues por eso! — gritaba yo—, Es que no lo puede evitar, ¿no entiendes?
— ¡Por eso mismo! ¡Porque los gatos siempre han sido y serán gatos! ¡Mimáis demasiado a este maldito bicho!
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quiénes son el emisor y el receptor de cada mensaje?
¿Qué había hecho la gata? ¿Qué otros problemas creará en el futuro?
Explica el significado de la expresión: “Los gatos siempre han sido y serán gatos”

9 —No sé, quizás se le pase el enfado…
Y aquel “quizás” se me quedó atragantado en la garganta, porque me hacía suponer que tal vez papá no volvería a vivir con nosotras nunca. A mamá tampoco le gustaba dar muchas explicaciones.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
En todo el relato se plantea un problema de prioridad de valores. ¿Qué valores tiene cada personaje de la historia?
¿Es apropiada la denominación de enfado para referirse al problema familiar?
¿Qué sentido tiene el quizás que pronuncia la interlocutora?
Con frecuencia se nos presenta en la vida un conflicto de valores. Verbigracia: estudiar o salir; hacer lo que nos apetece o lo que debemos; defender nuestros intereses o los intereses generales. ¿Qué decisión ha tomado la madre de Maider?
¿Cuáles son las consecuencias de su opción?

10 Cuando no estaba en casa pasaba mucho tiempo hablando por teléfono, ya que, según ella, la suerte y las buenas ofertas llegaban siempre en forma de llamadas telefónicas, y la abuela y yo teníamos el encargo de apuntar en un cuaderno todos los avisos que le dejasen cuando ella estaba fuera.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
La mamá, ¿logró desarrollar su vocación profesional? ¿Por qué parecía feliz?
¿Dedicaba mucho tiempo a atender a su hija?
¿Cuáles deberían ser las prioridades de una madre?
¿Y las de una hija?
¿Y las de un padre?

11
— ¡Si estuviera papá en casa, no pasaría esto!
Mamá también se incorporó como si le hubieran dado un estacazo y, por un momento, pensé que iba a estamparme un bofetón.
— ¡Descarada! ¿Qué quieres decir con eso?
Yo estaba embalada como un tren de alta velocidad y no había quien me parase.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que no pasaría si el padre estuviese en casa?
¿Por qué piensa Maider que lo evitaría?
¿Qué explica que la madre salte ante el comentario de Maider?
¿Por qué le llama descarada?
¿Qué tensiones se viven en casa?
¿Por qué el padre no quería que su mujer se dedicara al teatro?
12
Y, además, era normal que Lauri pensase algo así, ya que sus padres se habían divorciado hacía algunos años y su padre se había vuelto a casar. ¿Por qué no me podía pasar algo así a mí?
Me limité a contarle a Lauri el problema que tenía con Ofelia, a ver qué me decía ella. Porque Lauri es de pocas palabras, pero a veces tiene ideas estupendas, como aquel día lo demostró.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién es Lauri?¿Qué acababa de preguntarle a Maider?
¿Por qué era importante la pregunta?
¿Qué idea estupenda se le ocurrió a Lauri aquella tarde?
¿Cuál fue el resultado de poner en práctica la sugerencia de Lauri?

13
Una tarde al volver de la escuela, fui al balcón y no la vi. Le había hecho una especie de caseta con unas cajas de cartón y miré detenidamente allí: ni rastro. La llamé, siseé, busqué, pero allí no estaba, así que me dirigí directamente a donde se encontraba mi abuela.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Ante qué tipo de narrador nos hallamos: interno o externo?
¿Quién había tenido la idea del balcón?
¿Por qué habían colocado a Ofelia en el balcón?
¿Qué habían conseguido al sacarla de casa?
¿Con qué non contaba la niña?

14
De esta forma, al menos, la abuela y yo teníamos la ventaja de saber con unos días de antelación lo que iba a pasar en los siguientes capítulos, y yo solía contárselo a Lauri, que siempre terminaba diciendo aquello de “¡jo, qué suerte tener una madre artista!”
Pero no había más que escuchar a mamá para ver que aquello no era ningún chollo.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿En qué trabajaba la madre en aquel momento?
¿Por qué le contaba los capítulos a Lauri?
¿Qué no era ningún chollo?
¿Por qué se quejaría la madre de su profesión si estaba haciendo lo que más le gustaba?
¿Por qué llegaba tarde a casa?

15
—Maider, tengo que hablar contigo, pero no quiero ni escenas ni peleas que puedan herirnos a las dos. Comprendo lo que representa Ofelia para ti, pero tienes que admitir que, hoy por hoy, tal y como están las cosas en casa, hay que buscar una solución…
Aquello fue mucho peor de lo que pensaba… Cuando mamá hablaba con aquel tono…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué se podía deducir del tono que empleaba la madre?
¿Por qué había anunciado que no quería ni escenas ni peleas?
¿Qué representaba Ofelia para Maider?
¿Por qué se sentía tan sola la niña?
¿Por qué sería el padre contrario a que trabajase la madre de Maider?

16
A la tarde, vino papá a buscarme a la escuela para acompañarme en coche a la academia de música.
— ¡Hola Maider!
Yo al principio ni le respondí, parra que quedase claro que estaba muy ofendida, que estaba de morros, algo que hago bastante bien…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de relación mantenían padre y madre?
El padre, ¿solía llevar a la niña a las actividades extraescolares?
¿Por qué iría su padre a buscarla hoy a la escuela?
¿Qué actividades tenía Maider después de clase?
¿Cuál era la razón de que se sintiese ofendida?
¿No resulta chocante que cada vez se pida menos materia y menos esfuerzo en la escuela y, al mismo tiempo, se acuda a actividades extraescolares para completar la formación de los chicos?

17
—Se puede dividir a la gente en dos grandes grupos —me solía decir muchas veces—, los que viven en el campo y los que viven en la ciudad. Pregunta a cualquiera de cuál de los dos grupos se siente, y todo lo demás sobra.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién hacía esta afirmación?
Se puede dividir a la gente entra los que quieren vivir en el campo y los que prefieren la ciudad; pero, ¿se puede calificar a unos de ser mejor que los otros?
¿Qué caracteriza la vida en el campo?
¿Cómo se vive en las ciudades?
Este personaje no se adaptaba; ¿A qué no se adaptaba?
¿Qué otros personajes no se adaptaban en el relato?

18
—Sabéis, nosotros siempre hemos tenido animales, nos gustan y estamos acostumbrados a ellos; además aquí hay sitio para todos… Ahora tenemos dos perros, ¿veis esa caseta? Es la de Txuri, el perro de casa. El otro es perro de caza y mi marido lo ha llevado con él al monte.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién es el emisor de este mensaje?
¿Recuerdas qué animales había en la granja de Mquelantxone?
¿Por qué dirá que allí hay sitio para todos?
¿Por qué le llamó la atención a Maider que Santi tuviese las zapatillas relucientes?
¿Qué indica este detalle en los habitantes del campo?
¿Cuáles eran las aficiones de Santi?

19
Como si hubieran olido la comida, los gatos se espabilaron de repente y fueron acercándose a Conchita hasta rodearla con débiles maullidos, restregándose contra sus piernas, las colas alzadas y ademanes zalameros. Al poco rato, allá estaban todos apretados unos contra otros queriendo llevar cada uno de ellos un buen trozo de comida del plato
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Por qué los gatos rodean a Conchita, zalameros?
¿Cómo se comportan los gatos al comer del mismo plato?
¿Qué estratagema emplea Conchita para atraer a Ofelia?
¿Cómo quedaba Ofelia cuando se marcharon?


20
Conchita se rió un poco, mientras trataba de ordenarle un poco los pelos a su hijo, que los tenía recogidos en una coleta despeinada...
Santi seguía de pie, oyendo todo aquello como si no fuera con él, con cara de circunstancias.
Mamá miró de nuevo al reloj, pero esta vez Conchita ni se percató de ello
.Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Cuántas personas vivían en la granja?
¿Qué estudiaba cada hijo?
¿Qué le pidieron a Santi para que se llevase a Maider de allí?
¿Qué quería saber Conchita?
Por la forma que tenía de vestir Santi, ¿se deduce algo del carácter de los padres?

21
- ¡Mira Maider!
Conchita me señalaba un rincón de la cocina donde Ofelia dormía sobre unos trapos rodeada de los demás gatos. Por lo visto, estaba haciendo la digestión y se había olvidado ya de mí.
Aunque no eran parientes, aquellos animales se habían entendido mejor entre ellos que yo con el chimpancé de mi primo.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Por qué calificaba al primo de chimpancé?
¿Cuáles podían ser las razones de la naciente antipatía que sentía hacia Santi??
¿Cuáles eran las aficiones de ambos adolescentes?
¿En cuáles coincidían?

22
— ¿Y si nos vamos de cámping a Austria? ¿Y si vamos en autobús a Italia? ¿Y a Eurodisney?
De todas formas, estaba claro que aquel verano iba a ser de lo más raro: papá y mamá estaban haciendo cada uno planes por su cuenta y yo me pregunté, por primera vez en mi vida, cómo y con quién me apetecía pasar las vacaciones...
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Por qué estaban separados los padres de Maider?
¿A dónde la llevaron de vacaciones?
¿Qué le apetecía de veras a la niña?
¿Cómo pasó las vacaciones?

23
Me acuerdo de que aquel viernes, cuando al llegar de la escuela la abuela me dijo aquello de "¡ya ha vuelto a hacer una de las suyas ese demonio de gato!", me pegué un gran susto. Cuando me explicó que Conchita de Miquelantxone la había llamado diciendo que Ofelia no aparecía por ningún sitio, que no fuéramos a por ella al día siguiente, que ya se iban a ocupar ellos de buscarla y tal...
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué trastadas había hecho la gata a lo largo de su historia?
¿En qué consistía la última?
¿Qué pensaba Maider de Ofelia?
¿Cómo se sentía la adolescente?
¿Es acertado atribuir a los gatos sentimientos de los humanos?

24
¿Volver al caserío? ¡Uf, entonces sí que se armaría una buena! Me llevarían a casa y tendría que dar todo tipo de explicaciones. Ya me imaginaba a la abuela poniendo el grito en el cielo; no, era mejor que llegara al pueblo pitando y me las arreglara por mi cuenta para estar en casa cuanto antes.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién piensa esto?
¿Dónde se encuentra?
¿Qué había dado origen a esta situación?
¿Conoce Maider el lugar dónde se encuentra?
¿Qué peligros se derivan de obrar por su cuenta?

25
Tendría la edad de mi abuela, el pelo canoso pero muy corto, gafas, y era bastante gruesa. Conducía con la gabardina puesta.
"¡Pero bueno!... ¡Pero bueno!...", no hacía más que decir eso cuando me senté a su lado. Quién era, a dónde iba, de dónde venía... me miraba como si fuera una extraterrestre. "¡Con la de cosas se oyen hoy en día!"
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Dónde se encontraba el personaje de pelo canoso y gruesa figura?
¿Qué le llamó la atención de aquella niña que caminaba bajo la lluvia?
¿Qué preguntas le hizo a Maider?
¿Por qué estaba tan sorprendida la anciana?
¿Qué decisión tomó?
¿Cómo se le ocurriría emplear su tiempo en acercar a la niña a casa?

26
Ahora que ya te he contado todo lo que pasó me siento muy contenta. Estoy esperando que llegue Santi. Y Ofelia. Santi con Ofelia. Sí, casi no puedo creérmelo, pero es así.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Había escapado Ofelia de la granja para regresar a la ciudad?
¿Qué estaría haciendo para perderse por unos días?
¿Por qué está muy contenta Maider?
¿Quién se sentía más sola, la gata o la adolescente?
¿Piensas que se sentiría así de sola si tuviese dos o tres hermanos?
¿Qué ventajas tiene el ser hijo único?