miércoles, 26 de octubre de 2011

Reglas de acentuación

Reglas de acentuación
 
Sílabas: Llamamos sílaba al fonema, o  conjunto de fonemas emitidos  en cada golpe de voz, al pronunciar una  palabra.
Por el acento la sílaba  puede ser:

              tónica              =  sílaba que se pronuncia con mayor intensidad, o fuerza de voz, en la palabra

              átona               = la sílaba o sílabas que se pronuncian con menos intensidad que la tónica

 
Atendiendo a dónde lleven la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
 
              agudas                            =  tienen como sílaba tónica la última
              llanas                              =  tienen como sílaba tónica la penúltima
              esdrújulas                      =  tienen como sílaba tónica la antepenúltima sílaba
              sobreesdrújulas              =  combinaciones de verbos y pronombres enclíticos que tienen como sílaba tónica la anterior a la antepenúltima.
 
Diptongo: es la reunión de dos vocales en una sílaba.  // cielo, aire, buitre, fue, vio.
Triptongo: es la reunión de tres vocales en una sílaba. //Uruguay, Paraguay.
              Los diptongos y triptongos  no se pueden separar nunca
Hiato: cuando dos vocales van juntasen una palabra,  pero pertenecen a sílabas distintas:               oeste, día, ahí.
La  H    intercalada entre dos vocales no impide que formen diptongo o hiato y no altera las normas de colocación de la tilde.
Para poder clasificar las palabras sin dificultades nos conviene repasar las reglas de división de palabras en sílabas:
 
Reglas de división silábica:
1.- Los grupos de letras que forman una sílaba no pueden separarse al final de línea.
2. La división silábica ocurre normalmente antes de consonante.
3. Si una palabra está compuesta de un prefijo y un sufijo, se separan ambos elementos.
4. La ch, la ll, y la rr, se  consideran como una sola letra.
5. Si la l o la r van precedidas de una consonante, forman con ella una sola sílaba y no se pueden separar.
6. Cuando al dividir una palabra haya de quedar en principio de línea una h precedida de consonante, se dejará la consonante al final del renglón.
7. La s no forma sílaba con la consonante que le sigue sino con la que le precede si va combinada con ella.
8. Siempre que vayan dos consonantes junta, salvo los casos indicados, se divide entre ambas.

Recurso: http://respublicae.net/lengua/silabas/ 
 

   Tilde, virgulilla o rasgo  que en la ortografía española se usa para indicar  la mayor fuerza de la sílaba tónica;  y también para distinguir una palabra, o forma,  de otra escrita con iguales letras. Verbigracia: sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez: tomó frente a tomo;  él, pronombre personal, frente a el, artículo.


   Colocación de la tilde en las palabras:

              Agudas: llevan tilde cuando terminan en vocal o consonante N o S, menos si son monosílabas, si terminan en S precedida de consonante, o en Y

              Llanas: llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de N o S; y también si terminan en S precedida de consonante, o en la letra Y

              Esdrújulas: llevan siempre tilde.
 
   
La tilde en palabras con diptongo:
              Las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.   La tilde se coloca sobre la vocal abierta; o sobre la segunda vocal, en diptongos formados por dos vocales cerradas.
 

  La tilde en palabras con triptongo:
              Las palabras con triptongo llevan tilde siguiendo las reglas generales, y la tilde se coloca sobre la vocal fuerte.
             
    La tilde en palabras con hiato:
              Las palabras con hiato llevarán tilde si deben llevarla por ser aguda, llanas o esdrújulas sobre la vocal tónica.
              Si el hiato está formado por vocal abierta y vocal cerrada, llevarán siempre tilde sobre la vocal cerrada aunque no lo exijan las reglas generales de acentuación.


 
    Tilde diacrítica.
              La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales:
              el =  artículo masculino                                                él =  pronombre personal
              tu = adjetivo posesivo                                                   tú = pronombre personal
              mi = adj. posesivo, sustantivo                                       mí = pronombre personal
              si = conjunción / sustantivo                                          sí = adv. Afirmación / pronombre
              se = pronombre personal                                           sé = verbo ser / saber
              de =  preposición                                                         dé = imperativo del verbo dar
              mas = conjunción adversativa (pero)                             más = adverbio de cantidad
              te  = pronombre personal                                           té  = planta o bebida
              o =  conjunción entre palabras                                     ó =  conjunción entre cifra
              aun = (hasta, también, incluso,                              aún = (todavía)
              aun cuando)             
              que =  pronombre relativo, conjunción              qué =  interrogativo /exclamativo
              cual =  pronombre relativo                            cuál = interrogativo / exclamativo
              quien =pronombre relativo                             quién= interrogativo /exclamativo
              cuanto = pronombre relativo                            cuánto = interrogativo /exclamativo
              donde = adverbio relativo                            dónde = interrogativo /exclamativo
              adonde = adverbio lugar                            adónde= interrogativo /exclamativo
              porque = conjunción causal                             porqué = sustantivo
 
  La  tilde en las palabras compuestas: Cuando los componentes van unido, las palabras compuestas se comportan como una palabra normal y se le aplican las reglas generales de acentuación; si los componentes se mantienen separados por un guión, se aplica las reglas a cada componente.
Los adverbios acabados en -mente: Los adverbios acabados en -mente constituyen una excepción a las normas generales de acentuación, ya que tienen dos acentos fónicos, uno en el adjetivo y otro en el  sufijo -mente. Por ello, el adverbio conserva la tilde en el lugar en que la llevaba el adjetivo,  a pesar de ser formalmente una palabra llana terminada en vocal.
Las formas verbales con pronombres enclíticos llevarán tilde si así lo exigen las normas generales de acentuación.
Nota: por razones didácticas se prefiere utilizar la acepción primera del término[1]  para la palabra  acento y utilizar el término tilde para referirse al acento gráfico.
Recurso: http://guindo.pntic.mec.es/~mortiz2/index.html
 
 

[1]              (Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).
              1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

LA ISLA DEL TESORO. PREGUNTAS

PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO “LA ISLA DEL TESORO”

(En cada pregunta se anotará el enunciado y a continuación la respuesta, conservando la misma numeración que aparece en esta hoja. El resultado se enviará por correo electrónico a "iescoruxo@gmail.com” en formato .doc, .dot, .txt, o .pdf antes del 5 de diciembre de 2011. Si no es por este medio se puede entregar en memoria usb, o en folios escritos a mano o a máquina).


Cap. 1. Y el viejo marino llegó a la posada del «Almirante Benbow»

1,1 ¿Quién cuenta la historia de estas fantásticas aventuras?
1,2 ¿Cómo conoció al doctor Livesey?
1,3 ¿De qué forma entró en relación con el capitán Flint?
1,4 ¿Qué impulsó a Jim a narrar estas aventuras?
1,5 Escribe el significado de: cabrestante, rada, apelativo,
1,6 Razona, ¿cómo se apercibieron de que Flint a pesar de preguntar siempre por marineros evitaba encontrarse con ellos?
1,7 ¿Qué llevaba a Jim a sufrir pesadillas por las noches?
1,9 ¿Qué llevaba a los parroquianos a escuchar en silencio las canciones y relatos del viejo marino?
1,10 ¿Qué puedes decir de “pasar por la plancha a un marinero”?
1,11 ¿Por qué parecía que el capitán iba a ser la ruina para la posada Almirante Benbow?
1,12 ¿Qué significaba la expresión “silencio en cubierta”?
1,13 ¿Cómo consiguieron que el capitán estuviese tranquilo aquella tarde y otras muchas?
1,14 ¿Cuál fue la causa de que el doctor Livesey no se acobardara frente a Flint?


Cap. 2. La aparición de «Perronegro»

2,1 ¿Quién era aquel hombre pálido, con la blancura del sebo al que le faltaban dos dedos?
2,2 ¿Quién y dónde esperaba a Bill como el gato espera al ratón?
2,3 Perronegro cuando esperaba a Bill escondido detrás de la puerta tenía miedo. ¿En qué se le notaba?
2,4 El forastero no confiaba totalmente en sus fuerzas. Razona el porqué de esta afirmación
2,5 El capitán cayó fulminado por … (marca con una X)
-miedo a Perronegro
-falta de ron
-había resultado herido en la pelea
2,6 ¿Por qué gritó el doctor Livesey: “¿Profético!”
2,7 ¿Cómo recuperó el doctor al pirata Billy Bones?
2,8 ¿Por qué no iba a molestar por una temporada el capitán a los dueños de la posada?


Cap. 3. La Marca Negra
3,1 ¿Qué argumentación empleó Bill Flint para justificar la necesidad de tomar un vaso de ron?
3,2 ¿Qué es el "delirium tremens"
3,3 ¿En qué ocasión el capitán informa a Jim del contenido del cofre?
3,4 ¿Por qué le sugiere que vaya a avisar al doctor Livesey?
3,5 ¿Qué había ordenado el ciego al muchacho que dijese?
3,6 A tu juicio, ¿qué fue lo que produjo la muerte del capitán? Razona tu respuesta.


Cap. 4. El cofre

4,1 ¿Qué sonidos llenaban de espanto a Jim y a su madre?
4,2 ¿Por qué habían regresado a la posada a pesar de no contar con la ayuda de los habitantes del caserío?
4,3 El muchacho culpaba a su madre tanto por su honradez como por su cadicia. ¿En qué se manifiesta la honradez y la codicia de la buena señora?

Cap. 5. La muerte del ciego

5,1 ¿Con qué intenciones se había acercado Pew y sus amigos a la posada?
5,2 ¿Cuál era su plan para hacerse con el contenido del cofre y desaparecer antes de que llegasen los encargados de aplicar el veredicto de la mancha negra?
5,3 ¿Cómo se produjo la llegada providencial de Dance?
5,4 ¿De dónde procedía el disparo que pasó junto a su brazo?
5,5 ¿Por qué medio pudo enterarse Dance de que el desgraciado ciego era un canalla de mucho cuidado?

Cap- 6. Los papeles del capitán

6,1 ¿Qué indica que todas las paredes del salón estuviesen recubiertas de estanterías llenas de libros?
6,2 Describe al señor Trelawney
6,3 ¿Por qué tenía impaciencia en abrir el paquete el señor Livesey?
6,4 ¿Cuál sería la razón de ofrecer a Hawkins quedarse a dormir en casa del doctor? (marca con una X)
-darle de cenar ya que estaba muerto de hambre.
-despachar al superintendente Dance
-poder hablar tranquilamente con él
-evitarle el peligro de ser cogido por los forajidos que andaban buscándolo.
6,5 ¿Qué piratas se mencionan en este capítulo?
6,6 ¿Por qué esperan que Jim Hawkins dé su consentimiento para abrir el paquete?
6,7 ¿Qué anotaciones había en el cuaderno?
6,8 ¿Qué era lo que no sacaba en limpio el doctor?
6,9 ¿Para qué querría la tabla de equivalencia entre las monedas francesas, inglesas y españolas?
6,19 ¿Qué significa el adjetivo “rampante´? ¿Y mezquino?
6,10 ¿Por qué sugiere el squire al doctor Livesey abandonar su mezquino quehacer?
6,11 ¿De qué se trata para que merezca este calificativo?
6,12 ¿Quién era el perro que temía el juez Livesey?


Cap. 7. Mi viaje a Bristol

7,1 ¿Cómo prepararon el viaje el squire, el doctor y Jim?
7,2 ¿Cómo se entretenía Hawkins aguardando acontecimientos?
7,3 ¿Qué viene a certificar la carta respecto de los temores del doctor Livesey?
7,4 ¿Por qué cree Trelawney que se quiere enrolar el cocinero Silver? ¿Cuál es la verdadera razón?
7,5 ¿Qué había cambiado en la vieja posada?

Cap. 8. A la taberna «El Catalejo»

8,1 Jim al oír hablar de John el Largo en la carta pensó que podía ser el mismo marinero que había aguardado tanto tiempo en la posada ¿Qué le convenció de que no podían ser el mismo individuo?
8,2 Jim quiere que detengan a Perronegro por bandido; pero John ¿por qué quiere detenerlo?
8,3 ¿Qué es el paso de quilla? ¿En qué se nota que Morgan no decía verdad?
8,4 ¿Qué consigue el cocinero además de embaucar a Jim?
8,5 ¿Qué cosas no consentirías tu a John si tuvieses que embarcarte con él para ir buscar un tesoro?
8,6 ¿Cómo el squire, son sus conocimientos y su experiencia comete tantos errores al preparar la expedición?

Cap. 9. Las municiones

9,1 Trelawney había adelantado el dinero para comprar el barco, abastecerlo y aparejarlo. Era armador. ¿Que significa esta palabra? ¿Qué relación mantenía con el capitán del barco?
9,2 ¿Por qué no le gustaba el viaje al capitán?
9,3 ¿Qué significa “ninguno se da cuenta de lo que traemos entre manos”?
9,4 Si el squire no se había ido de la lengua, ¿ cómo podían saber los marineros la latitud y la longitud precisa de la isla ? Razona tu respuesta.
9,5 ¿Por qué temía el capitán que se preparara un motín a bordo?
9,10 ¿Cuáles personajes de los embarcados eran honrados fuera de toda duda?
9,11 ¿Por qué protestó Jack cuando le informaron de que estaban trasladando la pólvora? ¿En qué consistió su protesta?
9,12 ¿Qué sentimientos tenía Jim hacia el capitán cuando lo enviaron a la cocina? ¿Por qué se sintió molesto?

Cap. 10. La travesía

10,1 ¿Por qué cantaría Silver aquella vieja canción “Quince hombres en el cofre del muerto..”?
10,2 ¿Quién emborrachaba al segundo de abordo, Arrow?
10,3 ¿No eran demasiados datos el valor de león de Silver, sus hazañas trincando a cuatro, sus conocimientos de tantos abordajes, como para no poner en guardia a Hawkins?
10,4 ¿En qué sentido reconocía Smollet que se había equivocado con la tripulación?
10,5 ¿Para qué sirvió el barril de manzanas?
10,6 ¿Cómo comprendió Jim que la vida de todos los hombres honrados que iban en el barco dependían de él?


Cap. 11. Lo que escuché desde el barril de manzanas

11,1 ¿Qué barcos se mencionan en este capítulo?
11,2 ¿Por qué deben morir los barcos con el nombre con que fueron bautizados?
11,3 “Tampoco da la vida para mucho más” “...para los tontos que no saben aprovechar” ¿Quién dice estas palabras? ¿Con qué fin?
11,4 ¿Qué quiere expresar John con “No es el ganar lo que luce, si no lo guardas” ?
11,5 ¿Qué es un caballero de fortuna?
11,6 ¿Cuál es el plan que tiene en la cabeza John Siver?
11,7 ¿A qué aspira Israel?¿Por qué está en desacuerdo con Silver?
11,8 ¿Cuál fue el brindis que hizo John?


Cap. 12. Consejo de guerra

12,1 ¿Qué tuvo que disimular John cuando le presentaron el mapa?
12,2 Busca en un diccionario el significado de : orzar, cangreja, carenar, doblez
“Es difícil de soportar, lo sé” dijo el capitán. ¿Qué era difícil de soportar?
12,4 ¿Qué misión le fue encargada a Hawkins?

Cap. 13. Así empezó mi aventura en la isla

13,1 ¿Qué experimentó Jim cuando se levantó por la mañana y salió a cubierta?
13,2 ¿Qué significa que las ataduras de la disciplina habían comenzado a alfojarse?
13,3 ¿En qué se percibía que flotaba en el aire la amenaza de motín?
13,4 ¿Cuál fue la primera idea descabellada que tuvo Hawkins?


Cap.14. El primer revés

14,1 ¿Quienes eran los marineros ejecutados en la isla por los amotinados?
14,2 ¿Qué opciones le quedan a Hawkins cuando suene el cañonazo?
14,3 ¿Por cuál se decidió?

Cap. 15. El hombre de la isla

15,1 ¿Qué heló la sangre de Jim cuando se acercaba a las colinas?
15,2 ¿Por qué le infundió tanto terror Ben Gunn ?
15,3 Resume en pocas palabras la biografía de este personaje.
15,4 ¿Qué solicita Ben Gunn del squire a cambio de ayudarles?
15,5 ¿Por qué insitiría tanto el hombre de la isla en que hablaran de él como de un buen hombre?


Cap. 16.Cómo abandonamos el barco

16,1 ¿Por qué abandonaron el barco el doctor y Hunter?
16,2 ¿Qué pensó el doctor cuando escuchó el grito de agonía de Alan?
16,3 ¿Qué transportaron en el chinchorro? ¿Cuántos viajes lograron hacer?
16,4 ¿Cómo se deshicieron de la polvora y de las armas para que no cayesen en manos de los amotinados?
16,5 ¿Cuál es el nombre del marinero que consiguió unirse al grupo del capitán?

Cap. 17. El último viaje del chinchorro

17,1 ¿Qué peligros corrieron en este último viaje?
17,2 ¿Por qué naufragó el chinchorro?
17,3 ¿Qué temores embargaban a nuestros amigos?



Cap. 18. Cómo terminó nuestro primer día de lucha

18,1 ¿Quién fue el primer hombre en caer bajo las balas de los amotinados?
18,2 ¿Qué pidió el pobre Tom antes de morir?
18,3 ¿Por qué habían considerado la posibilidad de arriar la bandera?


Cap. 19. La guarnición de la empalizada.

19,1 ¿Qué hizo Hawkins al llegar a la empalizada?
19,2 ¿Para qué quería el doctor Livesey la cajita de rapé?
19,3 ¿Por qué dudaban de la cordura de Ben Gunn?
19,4 ¿A qué truco recurrió el capitan para evitar que decayesen los ánimos?

Cap. 20. La embajada de Silver.

20,1 ¿Qué podía pretender Silver cuando se presentó a parlamentar con los habitantes de la empalizada?
20,2 ¿Por qué le costó tanto a Silver subir la duna?
20,3 ¿En qué consistía su oferta a los cocentrados en el fortín?
20,4 ¿Qué contraoferta le hizo el capitan Smollet?


Cap. 21. Al ataque

21,1 ¿Por qué se había puesto furioso el capitán?
21,2 ¿Cómo consiguieron penetrar los bandidos en la empalizada?
21,3 ¿Quiénes resultaron heridos en el bando de nuestro héroe?

Cap. 22. Así empezó mi aventura en la mar

22,1 ¿A dónde se dirigía el doctor Livesey cuando se ajustó el machete al cinturón y tomó dos pistolas?
22,2 ¿Cómo es una despedida a la francesa?
22,3 ¿Qué dos ojos brillantes se percibían en la oscuridad?
22,4 ¿ Cómo era el plan que había trazado Hawkins?


Cap. 23. A la deriva

23,1 ¿Qué se narra en este capítulo? ¿Por qué lleva este título: “A la deriva”?
23,2 ¿Cómo pudo llegar hasta el barco?
23,3 ¿Qué peligro representa una amarra tirante?

Cap. 24. La travesía en el coraclo

24,1 ¿Cómo describe Jim a los leones marinos, cuando los vio por primera vez?
24,2 ¿Qué le ayudó a acercarse a cabo Boscoso?

Cap. 25. Cómo arrié la bandera negra

25,1 Describe lo que encontró Hawkins a bordo de la Hispaniola.

Cap. 26. Israel Hands

36,1 ¿Por qué pidió Hands una botella de vino?
26,2 ¿Qué había descubierto Jim al aparecer a sus espaldas?
26,3 ¿Por qué no se dehizo de él inmediatamente?

Cap. 27. ¡Doblones!.

27,1 ¿Qué le sorprendió al muchacho al acercarse al fortín?
27,2 ¿Cómo fue capturado por los piratas?


Cap. 28. En el campamento enemigo

28,1 ¿Cómo reaccionó Jim cuando se enteró de que el doctor le había entregado el mapa a Silver?
28,2 ¿Con qué argumentación quiere el cocinero convencerlo para que se enrole en su bando?
28,3 ¿Qué pretende dar a entender con la expresión “En cuanto a ese maldito chico ni sé dónde está ni me importa”?
28,4 ¿Por qué quiere Morgan matar a Jim?
28,5 ¿Qué desafío lanza Silver?

Cap. 29 La Marca Negra, de nuevo

29,1 ¿Para qué se reúne el consejo?
29,2 ¿Qué papel habían empleado para preparar la Marca Negra?
29,3 ¿En qué consistía la Marca Negra y qué significaba?
29,4 ¿Por qué afirmaba Silver que ese papel traería la mala suerte?
29,5 Expón claramente qué cargos presentaron contra Jim?

Cap 30 Bajo palabra

30,1 ¿Quién despertó a los ocupantes del fortín?
30,2 Formula con otras palabras el refrán “El pájaro temprano es el que se lleva el grano”
30,3 ¿Por qué se tomaba como cuestión de honor conservar la salud de todos los amotinados?
30,4 ¿Qué pretendía el doctor al prometerle a John que haría todo lo que estuviese en sus manos para salvarle la vida?

Cap. 31.La busca del tesoro: la señal de Flint

31,1 ¿Por qué resultaba una estupidez preparar más comida de la necesaria?
31,2 ¿Qué motivaría que Silver no se quejase de aquel despilfarro?
31,3 ¿Cual es el significado de “Esté preparado para una buena faena cuando den con el sitio?
31,3 ¿Cómo resultaban las indicaciones para encontrar el tesoro que traía el mapa?
31,3 ¿Dónde encontraron el esqueleto? ¿Qué indicaba?

Cap. 32 La busca del tesoro: la voz entre los árboles

32,1 ¿Qué espíritus desasosegaron a los buscadores del tesoro en su expedición?
32,2 ¿Cómo encontraron el escondite donde se guardaba el tesoro?

Cap. 33 La caída de un jefe

33,1 ¿Cómo reaccionaron los piratas al hallar vacío el escondite del tesoro?
33,2 ¿Quiénes salvaron a Jim y a Silver de una muerte segura?
33,3 ¿Qué historia le contaron a Silver?
33,4 ¿Cómo hicieron para recuperar el barco?



Cap. 34 El fin de todo

34,1 ¿Qué monedas había en el cofre del tesoro?
34,2 Por qué dice el doctor “En cuanto a palabra, ya sé que sólo usted es capaz de mantenerla, ¿no es verdad?”
34,3 ¿Cómo terminaron sus días los personajes de la aventura?


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a) ¿Cuántos narradores aparecen a lo largo de la novela? ¿Qué capítulos narra cada uno?
b) ¿Por qué recurrirá el escritor a utilizar la voz de varios narradores? Propón una hipótesis.
c) ¿En qué capítulos se nos presenta a los personajes y el móvil de la novela?
d) Si consideramos el marco donde se van a desarrollar los hechos la Isla del Tesoro, ¿en qué punto del relato se nos presenta este espacio con todo lujo de detalles?
f) Si desde el principio se nos habla de John, ¿por qué Jim no no reconocerá hasta que avistan la buscada isla?
g) Podías aventurar qué buscaban en esta aventura el squire, el doctor, Jim, Silver, Smollet, Morgan.
h) Si tú fueses un escritor seguramente te animarías a elaborar un guión para articular cada parte de la novela. Intenta elaborar un esquema que recoja las distintas acciones que se van a presentar en esta narración

El fantasma de Canterville.

Enlace para acceder a la versión audio a disposición de los alumnos

domingo, 23 de octubre de 2011

Preguntas del libro El Fantasma de Canterville



EL FANTASMA DE CANTERVILLE
(En cada pregunta se anotará el enunciado y a continuación la respuesta, conservando la misma numeración que aparece en esta hoja. El resultado se enviará por correo electrónico a "iescoruxo@gmail.com” en formato .doc, .dot, .txt, o .pdf antes del 5 de diciembre de 2011. Si no es por este medio se puede entregar en memoria usb, o en folios escritos a mano o a máquina).

1.1 Quiénes dijeron que el ministro de Estados Unidos cometía una gran necedad al comprar el Canterville-Chase?
1,2 ¿Vivía lord Canterville en el castillo? ¿Desde cuándo? Contesta con las palabras del texto.
1,3 ¿Qué argumentos probaban que el fantasma existía?
1,4 ¿Qué razones alegó míster Hiram B. Otis para cerrar la compra de la propiedad?
1,5 “Podemos tener todo cuanto el dinero es capaz de proporcionar” ¿Qué cosas crees que no podían comprar los americanos con el dinero?
1,6 ¿En qué coincide el médico de cabecera y el fantasma ?
1,7 ¿Qué no comprendía lord Canterios de la última observación del señor Otis?
1,8 ¿Qué error evitó siempre la señora Otis?
1,9 ¿Que dice el narrador de la lengua de los Estados Unidos?
1,10 ¿A qué había llevado al señor Otis un momento d patriotismo?
1,11 ¿Qué considera una insensatez el narrador? // Cita cuatro cualidades del hijo mayor del señor Otis.
1,12 ¿Por qué fue enviado a Elton el duque d Ceshire?
1,13 ¿Qué animales se mencionan cuando los Otis se dirigen en coche descubierto a su nueva residencia?
1,14 Describe a la señora Umney
1.15 ¿Qué dijo la señora Otis cuando vio una mancha cerca de la chimenea?
1,16 ¿Qué aspecto tiene Campeón Pinkerton?
1,17 ¿Cómo interpretan la llegada de la tormenta los distintos personajes?
1,18 ¿Qué llevó al ministro americano a la conclusión de u lo mejor que pueden hacer los ingleses es emigrar?
1,19 ¿Qué truco resulta especialmente efectivo para evitar que el ama de gobierno volviera a desmayarse?
1,20 La señora Umney no se queda atrás en cuestión de recursos: ¿qué pretendía con su desmayo?

2.1 ¿Cómo reacciona cada miembro de la familia ante la reaparición de la mancha?
2,2 ¿Qué hace el señor Otis ante la aparición del fantasma?
2,3 ¿Qué otros nombre podríamos dar a los agoreros que menciona el ministro?
2,4 ¿Qué empujó al fantasma a huir rápidamente?
2,5 Enumera los efectos que había producido su aparición entre las damas.
2,6 ¿Qué le llevó a forzar a un lord de Canterville a confesar sus trampas?

3,1 ¿Que solían hacer los Otis cuando compartían mesa ?
3,2 ¿Qué observación habría provocado una explosión de risas en los gemelos?
3,3 ¿Por qué Virginia se sentía siempre impresionada ante la mancha de sangre?
3,4 ¿Qué razón motivó que se produjese un enorme estruendo el domingo por la tarde.
3,5 ¿Qué gesto de la señora Otis mereció el calificativo de grosero
3,6 ¿Quien llevó el nombre de Reina Virgen?
3,7 ¿Qué le hizo sentir pánico al fantasma al encontrarse frente a frente con el monstruo?
3,8 ¿Qué significa que el cuerpo tomaba posición supina?
3,9 ¿En qué momento descubrió Simón que había sido burlado y engañado por los gemelos?
3,10 ¿Dónde dormía el fantasma cuando se retiraba?

4,1 ¿Qué vida contrapone el fantasma a la vida material?
4,2 ¿Qué efecto había producido el disraz de Ruperto el Temerario la última vez que lo usara el fantasma?
4,5 ¿Qué le permitía a Simón pasar a través del estuco?
4,6 ¿Cuándo decidió el fantasma pasear por los pasillos con zapatillas de orillo y envuelto el cuello en una bufanda?
4,6 ¿Qué es el hollín? ¿Cómo se produce? ¿ Para qué se usa?
4,7 ¿De dónde viene la ojeriza que le tiene el fantasma a los duques de Cheshire?
4,8 ¿Qué cosas empujaron al fantasma a abandonar las expediciones nocturnas?
4,9 ¿Cita todos los disfraces que usó a lo largo de los tiempos el fantasma?
4,10 ¿En qué formas se metamorfoseó?

5,1 ¿Con quién salió Virginia a pasear por los prados de Brockly?
5,2 ¿Por qué accedió al castillo por a puerta trasera?
5,3 Razona, ¿en qué época del año tuvo lugar el encuentro de Virginia con el fantasma?
5,4 ¿Qué movió a la joven para que intentar consolar al fantasma en vez de salir por pies de la habitación?
5,6 ¿Qué quiere decir el fantasma cuando le dice a Virginia que resulta inconcebible que le pida eso?
5,7 ¿Como era el carácter de Simón cuando aún tomaba parte en los torneos? Justifica tu respuesta con las expresiones del texto.
5,8 ¿Qué castigo le impusieron por su crimen?
5,9 El fantasma habla de la moral abstracta. A la moral abstracta se opondrá una moral concreta ¿Podrías razonar en qué se diferenciarán?
5,10 ¿Qué significan los adjetivos que e dedica Simón a la familia Otis?
5,11 ¿Con qué argumentación justifica el fantasma los chocantes colores de la mancha?
5,12 Virginia reprocha al fantasma su ignorancia. ¿Qué remedio le recomienda para que amplíe sus conocimientos?
5,15 ¿Por qué se enfureció tanto Virginia cuando encontró la mancha de color verde esmeralda?
5,16 ¿Qué razones llevan a la jovenzuela a pensar que dormir es facilísimo?
5,17 ¿Qué decían los seis versos de la antigua profecía?
5,18 ¿Cómo llegó Virginia a comprender lo que significaban estos versos?
5,19 ¿Por qué Simón murmuró una palabras incomprensibles cuando llegaron al extremo de la estancia?
5,20 ¿Dónde estaban los pequeños cazadores que le hacían gestos para que retrocediese y no acompañase al fantasma?

6,1 ¿En qué momento empezó a preocuparse la señora Otis por la desaparición de su hija?
6,2 ¿Cómo se le ocurrió a Hiram que los gitanos podían haber secuestrado a su hija?
6,3 ¿Cuál sería la razón de insistir en que su mejer y sus tres hijos se sentaran a la mesa?
6,4 ¿Por qué se le ocurriría pensar al duquesito que si los dejaran casar un año antes esto no ocurriría?
6,5 ¿Cuál era la causa de que los gitanos se marcharan tan de prisa?
6,6 Busca en el diccionario todos los significados de la palabra “lienzo”
6,7 ¿Qué explicó Virginia a sus padres?
6,8 ¿Cómo podemos estar seguros de que el cántaro estuvo lleno de agua y el plato con alimentos?
6,9 ¿Qué secreto acababa de ser revelado?
6,10 ¿Qué prodigios informaban de que el cielo le había perdonado?

7,1 Describe el entierro de Simón de Canterville.
7,2 ¿Qué significa “la señora Otis conferenció con lord Canterville respecto de las joyas”?
7,8 ¿Qué ciudad americana era reputada por tener un importante mercado de piedras preciosas?
7,9 ¿Qué prejuicios tiene la señora Otis respecto de la aristocracia?
7,10 ¿Qué circunstancia impedía que las joyas pudiesen ser de la familia?
7,11 ¿Sabrías explicar que significa “el excelente par”
7,12 ¿Cuándo lució las joyas la duquesita de Cheshire?
7,13 Aunque estaba orgulloso de llevar al altar de la iglesia de San Jorge, ¿qué temores albergaba Hiram B Otis de que su hija emparentara con la nobleza británica?
7,14 ¿Por qué decía Cecil que una mujer no debe tener secretos con su marido?
7,15 ¿Qué debía Virginia al fantasma?
7,16 Razona: ¿crees que Virginia dirá algún día a sus hijos lo que sucedió mientras estuvo encerrada con el fantasma?