1
— ¡Esta niña se pasa la vida rumiando! —decía muchas veces mi abuela.
Lo de rumiar lo empleaba mucho conmigo: que si le daba vueltas a todo, que si hacía lo que las vacas hacen con la hierba que mastican; todo un montón de comentarios que me fastidiaban mucho.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién es el receptor? ¿Quién es el emisor?
¿En qué consiste la acción de rumiar?
¿Por qué la abuela decía que Maider se pasaba la vida rumiando?
¿Qué preocupación atribula a Maider? ¿Cómo sigue el relato?
2 Me quedé sin respiración, de verdad. Me sentí como el ciprino rojo cuando lo sacaba de la pecera y lo sacudía en el aire: los ojos abiertos de par en par, boqueando, a punto de ahogarse. Conocía bien a mi gata y sabía de sobra lo que significaba esa huida.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de texto es este fragmento? ¿Cómo es el narrador?
¿Qué hizo quedar a Maider sin respiración?
¿Cómo puede saber lo que la gata piensa?
¿Por qué les atribuimos a los animales nuestras preocupaciones?
3 Por la forma en que papá ha mirado a mamá, he comprendido enseguida que ya habían hecho las paces.
—De ahora en adelante, todo será diferente —ha añadido ella tímidamente-. Mientras has estado enferma, papá y yo hemos hablado mucho…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién habla?
¿Qué enfermedad ha padecido Maider?
¿Por qué estaban peleados papá y mamá?
¿Crees que el enfrentamiento entre papá y mamá tiene influencia en el desarrollo del relato?
4 Mamá le ofreció un platito de leche, pero ¡nada!... no tenía fuerzas para tomarla por sí misma. Yo, preocupada, le acercaba el platito a la boca, pero ella ni siquiera intentaba chupar. Por un momento pensé que se nos iba a morir allí mismo.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Dónde encontraron a la gata?
¿Por qué la gata no quiere tomar la leche?
¿Qué se les ocurre para alimentarla?
¿Quién tuvo la idea de llamarla Ofelia?
¿De dónde sacarían el nombre de Ofelia?
5 A mí el nombre me encantó. Era muy sonoro y, al principio, me pareció que tenía que ser el nombre de alguna flor.
— ¿Una flor? Sí… Sí… ¿No sabes que es el nombre de un personaje de farándula?
Y, al decir esto, papá frunció el ceño y se le entristeció un poco la cara…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué nombre era muy sonoro?
¿Qué es la farándula?
Maider ¿cuenta las cosas en el momento en que están pasando, o las recuerda?
¿Por qué se le entristeció un poco la cara al papá?
¿Qué razones tendría el padre para no disfrutar del teatro?
6 —Y papá, ¿qué piensa de todo esto?
—Papá ya conoce mis intenciones, y no le hace ninguna gracia, por eso andaba antes tomándome el pelo. Pero creo que, al final, acabará entendiendo y aceptando que tengo verdadera vocación por el teatro.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quiénes intervienen en el diálogo? ¿Quién es el emisor de cada mensaje?
¿El diálogo es siempre la solución de los conflictos?
¿Qué condiciones crees que tiene que darse para que el diálogo sirva para superar las diferencias?
¿Por qué no consiguen resolver sus diferencias los cónyuges?
¿Qué debe ser prioritario para una persona: la familia o la profesión?
7 Un día que mamá estaba en casa, fue testigo del comportamiento de Ofelia:
—Los gatos son muy especiales —me dijo—- Tienen mucha personalidad. Se nos acercan sólo cuando les apetece, como hacemos nosotros con ellos, siempre guardan su independencia, y eso hay que aprender a respetarlo…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué quiere decir que “los gatos son muy especiales”?
¿Cómo esperaríamos que se comportasen si fuesen de otra forma?
¿Qué pretende insinuar la madre con este comentario?
¿Por qué tendrán que mandar la gata al caserío?
¿Hay algún otro personaje que se comporta como los gatos?
8 — ¡Déjale, no le pegues por eso! — gritaba yo—, Es que no lo puede evitar, ¿no entiendes?
— ¡Por eso mismo! ¡Porque los gatos siempre han sido y serán gatos! ¡Mimáis demasiado a este maldito bicho!
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quiénes son el emisor y el receptor de cada mensaje?
¿Qué había hecho la gata? ¿Qué otros problemas creará en el futuro?
Explica el significado de la expresión: “Los gatos siempre han sido y serán gatos”
9 —No sé, quizás se le pase el enfado…
Y aquel “quizás” se me quedó atragantado en la garganta, porque me hacía suponer que tal vez papá no volvería a vivir con nosotras nunca. A mamá tampoco le gustaba dar muchas explicaciones.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
En todo el relato se plantea un problema de prioridad de valores. ¿Qué valores tiene cada personaje de la historia?
¿Es apropiada la denominación de enfado para referirse al problema familiar?
¿Qué sentido tiene el quizás que pronuncia la interlocutora?
Con frecuencia se nos presenta en la vida un conflicto de valores. Verbigracia: estudiar o salir; hacer lo que nos apetece o lo que debemos; defender nuestros intereses o los intereses generales. ¿Qué decisión ha tomado la madre de Maider?
¿Cuáles son las consecuencias de su opción?
10 Cuando no estaba en casa pasaba mucho tiempo hablando por teléfono, ya que, según ella, la suerte y las buenas ofertas llegaban siempre en forma de llamadas telefónicas, y la abuela y yo teníamos el encargo de apuntar en un cuaderno todos los avisos que le dejasen cuando ella estaba fuera.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
La mamá, ¿logró desarrollar su vocación profesional? ¿Por qué parecía feliz?
¿Dedicaba mucho tiempo a atender a su hija?
¿Cuáles deberían ser las prioridades de una madre?
¿Y las de una hija?
¿Y las de un padre?
11
— ¡Si estuviera papá en casa, no pasaría esto!
Mamá también se incorporó como si le hubieran dado un estacazo y, por un momento, pensé que iba a estamparme un bofetón.
— ¡Descarada! ¿Qué quieres decir con eso?
Yo estaba embalada como un tren de alta velocidad y no había quien me parase.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que no pasaría si el padre estuviese en casa?
¿Por qué piensa Maider que lo evitaría?
¿Qué explica que la madre salte ante el comentario de Maider?
¿Por qué le llama descarada?
¿Qué tensiones se viven en casa?
¿Por qué el padre no quería que su mujer se dedicara al teatro?
12
Y, además, era normal que Lauri pensase algo así, ya que sus padres se habían divorciado hacía algunos años y su padre se había vuelto a casar. ¿Por qué no me podía pasar algo así a mí?
Me limité a contarle a Lauri el problema que tenía con Ofelia, a ver qué me decía ella. Porque Lauri es de pocas palabras, pero a veces tiene ideas estupendas, como aquel día lo demostró.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién es Lauri?¿Qué acababa de preguntarle a Maider?
¿Por qué era importante la pregunta?
¿Qué idea estupenda se le ocurrió a Lauri aquella tarde?
¿Cuál fue el resultado de poner en práctica la sugerencia de Lauri?
13
Una tarde al volver de la escuela, fui al balcón y no la vi. Le había hecho una especie de caseta con unas cajas de cartón y miré detenidamente allí: ni rastro. La llamé, siseé, busqué, pero allí no estaba, así que me dirigí directamente a donde se encontraba mi abuela.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Ante qué tipo de narrador nos hallamos: interno o externo?
¿Quién había tenido la idea del balcón?
¿Por qué habían colocado a Ofelia en el balcón?
¿Qué habían conseguido al sacarla de casa?
¿Con qué non contaba la niña?
14
De esta forma, al menos, la abuela y yo teníamos la ventaja de saber con unos días de antelación lo que iba a pasar en los siguientes capítulos, y yo solía contárselo a Lauri, que siempre terminaba diciendo aquello de “¡jo, qué suerte tener una madre artista!”
Pero no había más que escuchar a mamá para ver que aquello no era ningún chollo.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿En qué trabajaba la madre en aquel momento?
¿Por qué le contaba los capítulos a Lauri?
¿Qué no era ningún chollo?
¿Por qué se quejaría la madre de su profesión si estaba haciendo lo que más le gustaba?
¿Por qué llegaba tarde a casa?
15
—Maider, tengo que hablar contigo, pero no quiero ni escenas ni peleas que puedan herirnos a las dos. Comprendo lo que representa Ofelia para ti, pero tienes que admitir que, hoy por hoy, tal y como están las cosas en casa, hay que buscar una solución…
Aquello fue mucho peor de lo que pensaba… Cuando mamá hablaba con aquel tono…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué se podía deducir del tono que empleaba la madre?
¿Por qué había anunciado que no quería ni escenas ni peleas?
¿Qué representaba Ofelia para Maider?
¿Por qué se sentía tan sola la niña?
¿Por qué sería el padre contrario a que trabajase la madre de Maider?
16
A la tarde, vino papá a buscarme a la escuela para acompañarme en coche a la academia de música.
— ¡Hola Maider!
Yo al principio ni le respondí, parra que quedase claro que estaba muy ofendida, que estaba de morros, algo que hago bastante bien…
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de relación mantenían padre y madre?
El padre, ¿solía llevar a la niña a las actividades extraescolares?
¿Por qué iría su padre a buscarla hoy a la escuela?
¿Qué actividades tenía Maider después de clase?
¿Cuál era la razón de que se sintiese ofendida?
¿No resulta chocante que cada vez se pida menos materia y menos esfuerzo en la escuela y, al mismo tiempo, se acuda a actividades extraescolares para completar la formación de los chicos?
17
—Se puede dividir a la gente en dos grandes grupos —me solía decir muchas veces—, los que viven en el campo y los que viven en la ciudad. Pregunta a cualquiera de cuál de los dos grupos se siente, y todo lo demás sobra.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién hacía esta afirmación?
Se puede dividir a la gente entra los que quieren vivir en el campo y los que prefieren la ciudad; pero, ¿se puede calificar a unos de ser mejor que los otros?
¿Qué caracteriza la vida en el campo?
¿Cómo se vive en las ciudades?
Este personaje no se adaptaba; ¿A qué no se adaptaba?
¿Qué otros personajes no se adaptaban en el relato?
18
—Sabéis, nosotros siempre hemos tenido animales, nos gustan y estamos acostumbrados a ellos; además aquí hay sitio para todos… Ahora tenemos dos perros, ¿veis esa caseta? Es la de Txuri, el perro de casa. El otro es perro de caza y mi marido lo ha llevado con él al monte.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién es el emisor de este mensaje?
¿Recuerdas qué animales había en la granja de Mquelantxone?
¿Por qué dirá que allí hay sitio para todos?
¿Por qué le llamó la atención a Maider que Santi tuviese las zapatillas relucientes?
¿Qué indica este detalle en los habitantes del campo?
¿Cuáles eran las aficiones de Santi?
19
Como si hubieran olido la comida, los gatos se espabilaron de repente y fueron acercándose a Conchita hasta rodearla con débiles maullidos, restregándose contra sus piernas, las colas alzadas y ademanes zalameros. Al poco rato, allá estaban todos apretados unos contra otros queriendo llevar cada uno de ellos un buen trozo de comida del plato
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Por qué los gatos rodean a Conchita, zalameros?
¿Cómo se comportan los gatos al comer del mismo plato?
¿Qué estratagema emplea Conchita para atraer a Ofelia?
¿Cómo quedaba Ofelia cuando se marcharon?
20
Conchita se rió un poco, mientras trataba de ordenarle un poco los pelos a su hijo, que los tenía recogidos en una coleta despeinada...
Santi seguía de pie, oyendo todo aquello como si no fuera con él, con cara de circunstancias.
Mamá miró de nuevo al reloj, pero esta vez Conchita ni se percató de ello
.Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Cuántas personas vivían en la granja?
¿Qué estudiaba cada hijo?
¿Qué le pidieron a Santi para que se llevase a Maider de allí?
¿Qué quería saber Conchita?
Por la forma que tenía de vestir Santi, ¿se deduce algo del carácter de los padres?
21
- ¡Mira Maider!
Conchita me señalaba un rincón de la cocina donde Ofelia dormía sobre unos trapos rodeada de los demás gatos. Por lo visto, estaba haciendo la digestión y se había olvidado ya de mí.
Aunque no eran parientes, aquellos animales se habían entendido mejor entre ellos que yo con el chimpancé de mi primo.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Por qué calificaba al primo de chimpancé?
¿Cuáles podían ser las razones de la naciente antipatía que sentía hacia Santi??
¿Cuáles eran las aficiones de ambos adolescentes?
¿En cuáles coincidían?
22
— ¿Y si nos vamos de cámping a Austria? ¿Y si vamos en autobús a Italia? ¿Y a Eurodisney?
De todas formas, estaba claro que aquel verano iba a ser de lo más raro: papá y mamá estaban haciendo cada uno planes por su cuenta y yo me pregunté, por primera vez en mi vida, cómo y con quién me apetecía pasar las vacaciones...
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Por qué estaban separados los padres de Maider?
¿A dónde la llevaron de vacaciones?
¿Qué le apetecía de veras a la niña?
¿Cómo pasó las vacaciones?
23
Me acuerdo de que aquel viernes, cuando al llegar de la escuela la abuela me dijo aquello de "¡ya ha vuelto a hacer una de las suyas ese demonio de gato!", me pegué un gran susto. Cuando me explicó que Conchita de Miquelantxone la había llamado diciendo que Ofelia no aparecía por ningún sitio, que no fuéramos a por ella al día siguiente, que ya se iban a ocupar ellos de buscarla y tal...
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Qué trastadas había hecho la gata a lo largo de su historia?
¿En qué consistía la última?
¿Qué pensaba Maider de Ofelia?
¿Cómo se sentía la adolescente?
¿Es acertado atribuir a los gatos sentimientos de los humanos?
24
¿Volver al caserío? ¡Uf, entonces sí que se armaría una buena! Me llevarían a casa y tendría que dar todo tipo de explicaciones. Ya me imaginaba a la abuela poniendo el grito en el cielo; no, era mejor que llegara al pueblo pitando y me las arreglara por mi cuenta para estar en casa cuanto antes.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Quién piensa esto?
¿Dónde se encuentra?
¿Qué había dado origen a esta situación?
¿Conoce Maider el lugar dónde se encuentra?
¿Qué peligros se derivan de obrar por su cuenta?
25
Tendría la edad de mi abuela, el pelo canoso pero muy corto, gafas, y era bastante gruesa. Conducía con la gabardina puesta.
"¡Pero bueno!... ¡Pero bueno!...", no hacía más que decir eso cuando me senté a su lado. Quién era, a dónde iba, de dónde venía... me miraba como si fuera una extraterrestre. "¡Con la de cosas se oyen hoy en día!"
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Dónde se encontraba el personaje de pelo canoso y gruesa figura?
¿Qué le llamó la atención de aquella niña que caminaba bajo la lluvia?
¿Qué preguntas le hizo a Maider?
¿Por qué estaba tan sorprendida la anciana?
¿Qué decisión tomó?
¿Cómo se le ocurriría emplear su tiempo en acercar a la niña a casa?
26
Ahora que ya te he contado todo lo que pasó me siento muy contenta. Estoy esperando que llegue Santi. Y Ofelia. Santi con Ofelia. Sí, casi no puedo creérmelo, pero es así.
Copia este texto, y responde luego a las siguientes preguntas:
¿Había escapado Ofelia de la granja para regresar a la ciudad?
¿Qué estaría haciendo para perderse por unos días?
¿Por qué está muy contenta Maider?
¿Quién se sentía más sola, la gata o la adolescente?
¿Piensas que se sentiría así de sola si tuviese dos o tres hermanos?
¿Qué ventajas tiene el ser hijo único?
Read Online Zx6r Engine Diagram
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario