martes, 2 de noviembre de 2010

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


¿Qué sucedía en Europa en el año 1943?
¿Qué grupos humanos estaban perseguidas y, por tanto, tenían que huir de su país?
¿Qué indica que la familia recibiera la noticia sin sorprenderse?
¿Por qué piensas que la familia de Max podría pertenecer a alguno de eses grupos?
Vamos a ver cómo estamos de geografía: Si se establecieron en un pueblecillo a orillas del Atlántico, ¿en qué provincias españolas podría hallarse este pueblo?
¿Por qué crees que el padre no contesta a su pregunta : “¿Es por la guerra?
¿Por qué le entrega el reloj de bolsillo que había hecho para él?
¿Por qué, sin saberlo, Max dejaría de ser niño aquel día? ¿Qué significa esta expresión?
¿Cuál actitud es propia de los niños?
¿Cuáles serían las preguntas que Max había comenzado a coleccionar aquella tarde?
¿Por qué las manecillas del reloj podían tener la respuesta a sus preguntas?
¿Qué es “pasar la noche en vela”?
¿Por qué crees que dos personajes habían pasado la noche en vela? ¿Cuáles serían sus preocupaciones?
¿Quién era Copérnico? ¿Qué afirmaba este estudioso de las estrellas?
¿Qué imagen y por qué la guardaría siempre en su mente?
Una maqueta, ¿qué es una maqueta?
¿Por qué dirá que “empezaba a contemplar una interesante variación de su teoría?
¿Por qué le pide la madre que no le diga a su padre que no está contento con el destino elegido para vivir con su familia?
¿Qué le pasaba al reloj de la estación?
¿Qué puede indicar el anómalo funcionamiento del reloj?
¿Por qué a pesar de su sonrisa la madre tenía en los ojos un asomo de tristeza que parecía predecir el futuro?
¿Con quién se encuentra la mirada de Max, cuando se volvió?
¿Qué podemos intuir de la denominación que la madre da al gato?
¿Por qué el relojero miraría primero al gato y luego a su esposa?
El tiempo se suele medir del presente al futuro; pero ¿qué pasaría si se midiese del presente al pasado? ¿Cómo tendrían que marcarlo los relojes?
¿Qué se cuenta en este primer capítulo?
¿Qué personajes intervienen?
¿De qué forma nos dan a conocer a los personajes?
¿Podrías buscar un calificativo aplicable a cada uno? Inténtalo.

Nota.- Se harán las preguntas en clase y se invitará a los alumnos a responderlas, guardando orden, sin interrumpirse. Si alguna de las preguntas no fuese contestada inmediatamente, se pasará a la siguiente.

Capítulo 2

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


¿Cómo podía explicar las maravillas del pueblo Maximiliam Calver como si fuese un guía?
¿Qué inquietud embargaría a la madre de Max?
¿Por qué Alicia estaría distante en sus pensamientos?
¿Qué podría ser el buque negro que Max había vislumbrado entre la niebla?
¿Cuántos años tenía la casa, teniendo en cuenta cuándo fue construida y el año en que se desarrolla la historia?
¿Qué podemos decir de Jacob?
¿ Qué había producido su llegada a la vida? ¿Y su partida?
¿Qué preocupaba a la madre de la nueva casa? ¿Y al padre?
¿Cuál era la opinión que tenía Alicia de la nueva casa? ¿Qué contrariaba a Max y a Alicia?
¿De qué se encargaron cada uno, para poner a punto la casa?
¿Por qué diría “Guau” Irina al conocer la existencia de arañas en las habitaciones?
¿Qué había de ridículo en matar arañas?
Si el árbol que se alzaba en el centro del patio tuviese unos doscientos años, ¿qué podríamos afirmar de él?
¿Qué descubrimiento acababa de hacer Max?



Capítulo 3

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:


¿A qué hora se despertó Max?
¿Qué precauciones tomó para ir explorar el jardín de las estatuas?
¿Cómo era el desayuno en casa de los Carver?
¿Por qué le ofreció Irina un plato con leche al gato?
¿Por dónde se accedía al jardín? ¿Con qué estaba cerrado?
Sabrías decir ¿de cuántas maneras se puede abrir un candado?
¿Qué símbolo estaba representado en la losa de piedra ?
¿Serías capaz de dibujar una estrella de seis puntas? ¿Sabes cómo se llama esa estrella?
¿Dónde estaba el payaso sonriente de cabellera erizada?
Maximilian estuvo revisando el garaje y encontró algunas cosas interesantes: enuméralas
¿Qué significa la expresión “Me gustaría que tuvieses una conversación con la caldera del sótano?
¿Por qué Alicia no quiere desayunar?
¿En qué países se utiliza mucho la bicicleta para desplazarse? ¿Podría ser este un indicio de dónde estaría la casa del relato? ¿Por qué?


Capítulo 4

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué significan estas palabras (ayúdate del diccionario si es necesario)?

limbo neumático lelo flato babor estribor eslora manga calado

Contesta a las preguntas:

¿Qué significa estar en el limbo?
¿Para qué utiliza la bicicleta las cámaras?
¿Qué le propone Max a su padre? ¿Con qué resultado?
¿Qué quiere expresar “Si no pruebas, esa bicicleta volverá a cubrirse de mugre?
¿Qué es la eslora?
¿Cómo se llama el nuevo amigo de nuestro chico?
¿Qué consecuencias tiene la guerra para cada uno de los chicos?
¿Por qué quiere Roland marcharse del pueblo?
¿Qué diríamos del alguien que “Está distraído y como alelado?
¿Por qué no es aconsejable beber agua fría cuando se está sudando?
¿Qué significa “flato”?
¿Qué podrías hacer tú en un pueblo costero así además de andar en bicicleta?
¿Quién era el farero que habitaba sobre los acantilados al sur de la villa?
¿Por qué el viejo ingeniero había adoptado a Roland?
¿Por qué le causará serenidad y somnolencia el repiqueteo de la lluvia?



Capítulo 5.-

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué había ido a hacer al pueblo Maximilian Carver?
¿Qué había hecho Max?
¿Por qué le dice Andrea a su marido: “Ahora no, cielo”
¿Qué lleva a Alicia a aceptar la invitación de Max?
¿Por qué existía la posibilidad de que no pudiesen ver nada?
¿Cuál es el único modo de averiguar si las cosas funcionan?
¿Qué sucedió durante la sesión de cine?
¿Cómo pretendía Andrea salvar del naufragio la ilusión de su marido?
¿Qué había descubierto Max entre las imágenes?
¿Qué le cuenta Alicia a Max cuando quedaron solos en la sala?
¿Qué puede tener de especial que el gato esté siempre mirando a Max?
¿Qué había sucedido para que cambiase la relación de Alicia con Max?

Explica el significado de las expresiones:

“salvar del naufragio”
“se había abierto una puerta entre ellos”
“hablar a media voz”
“a contraluz”
“bella durmiente”


Capítulo 6

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:



Capítulo 7

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta V o F según creas que las afirmaciones son verdaderas o falsas:
 Cuando los tres chicos llegaron a casa encontraron una ambulancia aparcada delante de la puerta.
 Al preguntar Alicia qué había pasado, el padre la abrazó, tembloroso.
 “Aquí no se puede hacer nada más” significa que Irina va a morir.
 Los padres querían que sus hijos se alojasen en un hotel mientras Irina permaneciera en el hospital.
 Los chicos cenaron bocadillos y limonada
 Alicia quería bañarse de noche en la playa
 Max permaneció en la arena, repasando todo lo que les había pasado en ese día.
 Roland apunta que las estatuas, el barco y la estrella de seis puntas están relacionados.
 Alicia ha soñado con el payaso.



Capítulo 8

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿A qué le lleva el pensar que el abuelo no le había contado toda la verdad?
¿Por qué Víctor Kray encuentra a su nieto sentado en la butaca del comedor?
¿Qué argumenta Víctor para que Roland prepare las tostadas?
¿Qué habían visto Roland y sus amigos?
¿Por qué inquieta a Max que Alicia y Roland se sientan atraídos?


Capítulo 9

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Por qué no cogió Alicia la bicicleta del garaje?
¿Cómo estaba decorado el comedor de la casa del faro?
¿Por qué los crío suelen pensar que la cortesía es una estupidez?
¿Qué nos lleva a pensar que siempre sucede lo contrario de lo esperado?
Según Kray ¿Cómo se divide la vida del hombre?
¿Qué sucede en cada uno de los períodos?
¿Cómo se recorre el camino de la vida?
¿Con qué otro nombre se conoce a Caín?
¿Qué cosas podía hacer Caín por los demás?
¿Quién incendiaría el almacén de Skolimoski?



Capítulo 10

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

Contesta V o F según creas que las afirmaciones son verdaderas o falsas:
 El gato del doctor Caín es el gato que encontró Irina en la estación
 Es un error creer que los sueños se hacen realidad sin ofrecer nada a cambio
 Caín no pestañeaba nunca.
 El Príncipe de la Niebla no tenía nada que ver con la muerte de Angus.
 La hija del catedrático de Física se llamaba Eva
 El farero y el doctor Fleischmann eran amigos
 Fleischman contó a Caín que su deseo era casarse con Eva Gray
 El doctor no confesó a nadie lo que había prometido a Caín
 El Príncipe de la Niebla se había convertido en payaso
 Los componentes del circo habían desaparecido bajo las aguas
 La muerte del pequeño Jacob probaba que el doctor Caín no se había marchado para siempre.


Capítulo 11

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Por qué no pueden creer la historia del abuelo?
¿Qué ayuda una buena noche de sueño?
¿Para qué quiere volver al barco Roland?
¿Sabe cocinar Max? ¿Y Alicia?
¿Qué cenaron los muchachos esa noche?
¿Qué quiere encontrar Max en las viejas películas?
Alguna de las cosas que encontró, ¿puede servir para comprender lo que sucede?



Capítulo 12

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Max, por qué regresó al pueblo?
Max, ¿qué cree ver dentro del mausoleo de Jacob?
¿Qué consejos le da Víctor Kray?

Capítulo 13

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué quiere decir que el médico del pueblo “hacía algo más que poner el termómetro en sus visitas a domicilio”
¿Qué es una ventana submarina?
¿Quién va a usarla hoy?
¿Por qué no quiere Roland bajar hoy al Orpheus?
¿Qué arrastro al joven hacia el barco?
¿Cómo reacciona Max en aquella situación?
¿Cómo pudieron salvar la vida a Roland?

Capítulo 14

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

 Al atardecer Víctor Kray visitó la casa de la playa.
 El jardín de las estatuas estaba cubierto por la niebla
 La tormenta había arrastrado el bote de Roland mar adentro
 Max dejó a su hermana y a Roland en la cabaña y se dirigió a casa para seguir investigando.
 El autor de las películas era Víctor Kray



Capítulo 15

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué le pregunta Max al viejo farero?
¿Cómo descubrió Max, que Jacob Feishmann era Roland?
¿Qué explicación dio Víctor de ese cambio de identidad?
¿Quién había construído la tumba de Jacob?
¿Cómo consigue Caín que Roland entre en el mar?


Capítulo 16

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué apariencia adopta Caín cuando se encuentra con Víctor?
¿Qué es la sentina?
¿Y la cubierta?
¿Quién tenía “la maquina del tiempo de Max”?
¿Por qué persigue Caín a Jacob?



Capítulo 17

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿Qué le pide el mago a Alicia a cambio de la vida de Roland?
¿Qué tiene que dar Roland para salvar a Alicia?


Capítulo 18

Después de leer en casa el capítulo primero, haremos una lectura en voz alta en la clase y realizaremos las siguientes actividades:

¿A quién va a despedir Max?
¿Qué le entrega?
¿Qué nueva tarea tendrá que asumir el protagonista?

No hay comentarios: