PREGUNTAS CORRESPONDIENTES AL LIBRO
“LOS ESPEJOS VENECIANOS”
“El joven estudiante de letras
Giovanni Conti llegó a Padua al atardecer de un domingo de marzo.
Había hecho un largo y penoso viaje desde Nápoles, su ciudad natal,
para asistir a un curso de documentación histórica impartido por el
ilustre profesor Giacomo Amadio, maestro de cronistas y literatos.
Corría el año 1792.
Giovanni bajó del traqueteante
carruaje molido por los bandazos que había soportado durante la
marcha. El polvo del largo camino cubría sus ropas y su cara. Los
ojos le escocían. Anduvo unos primeros pasos con dificultad.
Pero estaba eufórico. Esperaba
mucho de las semanas que se avecinaban. Aún no podía imaginar que
sus días en aquella ciudad pronto iban a verse afectados por
circunstancias que le llevarían a olvidar el motivo inicial de su
viaje.”
1.-
¿Dónde queda Padua? ¿Qué tiene de notable esta ciudad?
2.-
¿En qué región se encuentra?
3.-
¿Qué parece indicar que una señora aparezca para ofrecerle una
habitación?
4.-
¿Qué siglo corresponde al año 1792? ¿Cuántos siglos han pasado
desde entonces?
5.-
¿Qué podía divisarse desde el ventanal de la habitación que
ocupaba el estudiante?
6.-
¿Cuál es el significado de “malos tiempos soplan sobre esta
casa”?
“Amadio enarcó las cejas
interesado
-¿Una señora?
-Mayor -dijo Giovanni, como si
fuese necesario aclararlo.
-¿Dónde está la casa?
-Aún no sé el nombre de la
calle. Está apartada, al lado de un palazzo en el que no vive nadie.
-¿Tiene tres fachadas completa
y una de ellas da a una pequeña plaza?
-Sí, profesor.
-Inconfundible. Es el palazzo
Balzani; hoy deshabitado, ciertamente. Se está deteriorando. Una
verdadera lástima.”
7.-
¿Cómo vestía el profesor?
8.-
¿Qué significado tiene el adjetivo explicativo eminencia?
9.-
¿Cuál era la causa de que Giovanni se incorporase con retraso a los
estudios?
10.-
¿Por qué le preguntaría el profesor Amadio si había encontrado
dificultades para alojarse?
11.-
El que hubiese una chica entre los estudiantes, ¿por qué llamaba
poderosamente la atención?
12.-
¿Qué se guarda en el Archivo Histórico?
13.-
Busca el significado de: pergamino, taraceada, nácar, hálito.
14.-
¿Por qué se acercaría Giovanni a Paolo?
15.-
¿Qué empujó a Giovanni a indagar sobre la vida de los Balzani?
16.-
¿De qué se sorprendió Alessandra cuando subió unas velas? ¿Qué
temores parecía albergar?
17.-
¿Por qué le miraban con tanta insistencia en la taberna donde
decidió cenar?
18.-
¿Cómo habría tantos edificios antiguos abandonados en Italia?
19.-
¿Por qué no sucede lo mismo en nuestros días?
“Todo transcurría con
normalidad más que aceptable cuando, al atardecer del viernes,
Giovanni hizo un descubrimiento que vino a modificar el curso de los
hechos.
Sucedió de manera fortuita. Uno
de los cajones del armario de su habitación tenía roto el listón
trasero. Eso había provocado que dos libros cayeran al fondo,
dificultando el cierre.
Para alcanzar los volúmenes
caídos, Giovanni sacó el cajón. Entonces ocurrió el inesperado
hallazgo: unas hojas de papel, dobladas por la mitad, quedaron a la
vista.”
20.-
¿Quién era el autor de la carta inacabada?
21.-
¿Cómo pudo llegar al escondrijo?
22.-
¿Por qué supuso el estudiante que la carta había sido escrita por
el caballero de edad que se alojara antes que él?
23.-
¿Con quiénes se entrevistaron el caballero y Giovanni?
“Los Balzani conocieron severos
reveses de fortuna y acabaron siendo víctimas de sus propios abusos
y atropellos. Otros especuladores aún más voraces los llevaron a la
bancarrota. Y las familia se fue extinguiendo. Su último vástago
fue Beatrice. Con ella acabó todo. Y con ella empezó la leyenda.
Padecía una extraña enfermedad que le causaba somnolencia. A veces
dormía semanas enteras. Tenían que alimentarla en sueños. Ella era
incapaz de salvar lo poco que quedaba de los bienes de los Balzani.
La servidumbre fue marchándose. El antiguo esplendor se convirtió
en decadencia. Conservó el palazzo, pero los acreedores se llevaron
la mayor parte de los muebles y enseres. Vivía en un gran edificio
pero de manera miserable. Al final quedó sola con dos viejas criadas
que, por compasión, seguían cuidándola. Aunque, eso sí, cuentan
que Beatrice a los cuarenta años aún parecía una doncella. La
enfermedad del sueño la conservó extrañamente joven a pesar de
todos los sufrimientos.”
24.-
¿Qué empuja a Giovanni a salir de casa?
25.-
¿A quién acude para informarse?
26.-
¿De qué treta se sirve para llamar la atención de Lena?
27.-
¿Por qué teme Lena que sus padres descubran que sale de noche?
28.-
¿A qué se dedicaba la familia Balzani?
29.-
El ocaso. ¿Qué es el ocaso? ¿Qué representa llegar al
ocaso?
30.- ¿En qué consistió la maldición del astrólogo?
30.- ¿En qué consistió la maldición del astrólogo?
31.-
¿Qué se cuenta de Beatrice?
32.-
Las górgolas, ¿qué son? ¿para qué sirven?
33.-
¿Quién es “la que nunca murió”?
34.-
¿Por qué se dice de ella que no murió nunca?
35.-
¿Qué decían las criadas que le cuidaban de su desaparición?
36.-
¿Por qué en narrador introduce el dato “a los cuarenta años
parecía una doncella”?
37.-
¿Qué pensaba Lana del autor de la carta?
38.-
¿Por qué olería a cera cuando Giovanni entró en la habitación?
39.-
¿Qué otros indicios halló de que habían profanado su estancia?
“-¿Podría usted decirnos en
qué está pensando, Conti? -inquirió de pronto el profesor Giacomo
Amadio
La brusca interpelación sacó a
Giovanni de sus meditaciones. Por unos momentos se olvidó de los
misterios del palazzo Balzani.
-He perdido la atención por un
instante, señor profesor -se excusó el napolitano.
-¿Por un instante? -ironizó
Amadio, elevando las cejas- Lleva usted toda la mañana con cara de
estar en otra parte. No me obligue a preguntarle de qué he estado
hablando. Estamos en la universidad, no en una escuela preparatoria.
-No volverá a ocurrir,
profesor. “
40.-
“- ¿Quieres conocerla? “ ¿Qué quería decir Lena con esta
frase?
41.-
¿Qué entendió el napolitano?
42.-
¿Sabes cómo se llaman las frases que tienen varios sentidos?
43.-
¿Por qué no había captado el verdadero sentido Giovanni?
44.-
¿Qué pudo contemplar el estudiante en la galería del Concejo
Paduano?
45.-
¿Quién había pintado a Beatrice?
46.-
¿Qué más aportó la estudiante de La que nunca murió?
47.-
¿Qué otra persona podía aportar información sobre los Balzani?
48.-
¿Qué relación puede tener Alessandra con la familia Balzani?
“Giovanni cedió entonces a un
impulso súbito. Proyecto su cálido aliento sobre la superficie que
había rescatado del tiempo y, en la humedad condensada, escribió
con un dedo: “Beatrice”. Una vez que lo hubo hecho, pensó que
aquello parecía una invocación a la mujer desaparecida.
Poco después creyó percibir que
la soledad del palazzo albergaba otra presencia. Nuevamente miró a
su alrededor con prevención. Se preguntó si estaba yendo demasiado
lejos en su afán indagador, si no se estaría acercando a algo para
lo que no estaba debidamente preparado.
Miró su cara lívida en el
espejo. Su rostro estaba bastante demacrado. Quiso reírse de sí
mismo, pero sólo pudo formar una desamparada mueca con los labios.
Parpadeó varias veces. A través
del espejo que estaba contemplando, le pareció haber visto algo en
el que quedaba a su espalda. Se volvió.”
49.-
¿Qué hizo aquella noche?
50.-
¿Cómo se las ingenió para no ser descubierto?
51.-
¿Qué encontró dentro del palazo?
52.-
¿Qué le sobresaltó? ¿A qué se debía aquella sorprendente
imagen?
53.-
¿Qué diferenciaba a los dos espejos?
54.-
¿Qué creyó ver en el espejo de los símbolos y figuras?
55.-
¿A qué volvió a su cuarto?
56.-
¿Quién se asomaba a la ventana?
57.-
¿A quién encontró agazapado en su cama?
58.-
¿Dónde se había aprovisionado de velas?
59.-
¿Cómo se tranquilizó con una súbita ráfaga de aire?
60.-
¿Por qué tuvo que desistir de volver aquella noche a la cámara de
los espejos?
“Giovanni alimentaba una
sospecha. Concibió un plan y consideró estratégicamente adecuado
acceder a lo que Alessandra le pedía. Con cara entre dolida y
resignada, asintió:
-Bien. Ya que así lo quiere
usted, renunciaré a mis derechos de huésped. A ello me impulsa una
doble cortesía: es usted mujer y mayor que yo en edad.
-Gracias -dijo ella secamente,
aunque aliviada por no tener que entrar en nuevos forcejeos
verbales-. Sabía que entraría usted en razón. Desde que la vi supe
que era usted un joven sensato.
-Volveré a primera hora de la
tarde para recoger todas mis cosas. Ese caballero tan distinguido
podrá instalarse sin impedimentos al anochecer.”
61.-
Di el significado de: forcejeo, cornisa, deferencia, zaguán.
62.-
¿Dónde le esperaba Alessandra? ¿Para qué?
63.-
¿Por qué se resistía Giovanni a dejar libre la habitación?
64.-
¿Cuál era la razón por que Alessandra le echaba de su casa?
65.-
¿Qué motivos creía el estudiante que habían dado lugar a aquel
cambio de opinión?
66.-
¿Qué plan ideó el napolitano para poder volver a la habitación?
67.-
¿Por qué había pedido a sus amigos que vigilasen la casa de
Alessandra?
68.-
¿Qué le preocupaba en la habitación de la Veneciana?
69.-
¿Cómo volvió a su antiguo cuarto?
70.-
¿De qué modo se adueñó del libro olvidado?
71.-
¿Por qué no pudo pasar de nuevo al palazzo de los Balzani?
“-No hay ningún libro en el
armario -replicó ella, con tal sangre fría que Giovanni se quedó
algo desconcertado.
“Debe ser una criminal
consumada”, pensó. Luego, prosiguió su mordaz acoso en voz alta:
-Ah, ¿no? ¿Se lo ha preguntado
usted a ese señor?
-Lo he mirado yo. Él salió muy
de mañana. El libro no está allí.
El joven estaba cada vez más
perplejo ante el cinismo y el aguante de aquella mujer. No obstante,
siguió estrechando el cerco sin perder la compostura.
-¿Cuándo volverá su
distinguido huésped?
-¿Por qué quiere saberlo?
-inquirió, malcarada.
-Por si se ha llevado el libro,
creyéndolo sin dueño.
Las palabras de Alessandra
sonaron rápidas y tajantes:
-Él nunca haría algo así sin
preguntármelo. Está usted confundido. Su dichoso libro no está en
esta casa. Nuestra relación terminó ayer. No tiene derecho a
molestarme”.
72.-
¿A qué hora empiezan a sonar las campanas en Padua?
73.-
¿Qué dificultad tenía Alessandra para buscar el libro de Giovanni?
74.-
¿Por qué puede asegurar que “él nunca se llevaría el libro de
otro”?
75.-
¿Qué pretendía dar a entender el napolitano con “¿Sabe lo que
significa que el cuerpo de un hombre esté cubierto con una sábana
de la cabeza a los pies?
76.-
¿Qué riesgo de ser denunciada por algo grave corría la buena
mujer?
“El libro había sido editado
en Venecia. La fecha de impresión y el nombre del autor no
figuraban. En las portadillas había una iniciales manuscritas medio
borradas, lo que indicaba que el pequeño volumen había tenido un
dueño particular antes de pasar a los fondos de la universidad. Los
caracteres de texto eran toscos y no muy legibles a la pobre luz del
altillo. La obra contenía algunos grabados que allí apenas podían
apreciarse.
Sin pensarlo dos veces, Giovanni
decidió sustraer el libro. Tras asegurarse de que no podía verle
nadie, se lo introdujo en el jubón y lo sujetó bajo el brazo.”
77.-
¿Por qué habría preguntado el profesor por él, según afirmaba
Paolo?
78.-
¿Cómo pudo conocer las propiedades especiales de los espejos
Forlani?
79.-
¿Consiguió Lena averiguar el paradero del legado de los Balzani?
80.-
¿Por qué es mundialmente conocida la isla de Murano?
81.-
¿Qué especiales propiedades tienen los espejos del maestro artesano
Guido Forlani?
82.-
¿Cómo crees que se puede llegar a conocer los misterios del pasado?
83.-
¿Qué nombre reciben las personas que permiten conocer los misterios
futuros?
84.-
¿Constituyen los espejos de Guido Forlani rarezas de valor
incalculable?
85.-
¿Qué conjunto de detalles permite identificar las obras del
artesano Guido?
86.-
Giovanni llegó a la conclusión de que los espejos del palacio
Balzani eran obra de Forlani antes de encontrar su firma. ¿De qué
indicios se habrá valido?
87.-
¿Qué inesperada visita recibió Giovanni mientras leía?
88.-
Cuando el catedrático le pregunta si tenía alguna inquietud o
preocupación, ¿a qué se refería?
89.-
¿Por qué el estudiante rehúsa los cuidados del eminentísimo
Ficino?
90.-
¿Es necesario usar de la amistad para que un médico atienda a un
estudiante como Giovanni? Justifica tu respuesta.
“Amadio se ha enfurecido al
saber que habías estado sólo un rato en el archivo. ¿Ha ido a
verte?
-Sí. Me ha pillado desprevenido.
Pero he salido bien del apuro. He inventado unos dolores de cabeza
que se supone que me atacan de vez en cuando.
Lena aclaró, disculpándose:
-Le he dicho que habías cambiado
de hostería, porque iba a ir a la casa de Alessandra. He pensado que
no convenía que Amadio se presentara allí en estos momentos. Se ha
quedado muy sorprendido al saber lo de tu mudanza. Pero no le hemos
dicho nada de las causas.
Giovanni aprobó:
-Habéis actuado como convenía.
Es importante que nadie se entere de lo que está ocurriendo.”
91.-
¿Qué alumnos habían comenzado a sospechar?
92.-
¿Cómo el pasado influye en los acontecimientos actuales?
93.-
¿Qué empujó a Giovanni a interesarse por la familia Balzani?
94.-
¿Qué le encarga a sus amigos?
95.-
¿De qué serviría conocer el nombre del pariente que estuvo
porfiando para convertirse en marido de Beatrice?
96.-¿Para
qué quiere que Paolo vigile el palazzo Balzani?
97.-¿Qué
le obligó a correr a la posada Veneciana?
“El espacio interior de los
espejos constituye una especie de dimensión a la vez cercana y
remota. Nuestro reflejo lo habita, nos vemos en él y, sin embargo,
nos está vedado atravesar ese umbral que, en apariencia, se nos
ofrece abierto. El espejo es imagen y es misterio. Sus reflejos son
reales, podemos contemplarlos con los ojos abiertos, mas su no
existencia material los asemeja a los sueños. De ahí su
fascinación, de ahí los casos innumerables de hechos misteriosos
que han ocurrido y ocurren ante espejos...”
98.- ¿Quiénes
han comenzado a recelar?
99.-
¿Por qué conviene mantenerlos a distancia?
100.-
¿Qué lleva a Giovanni a pensar que todo lo que sucede tiene que
ver con la maldición del astrólogo y la desaparición de Beatriz?
101.-
¿Cuáles son las circunstancias que llevaron al napolitano a
interesarse por la suerte de los Balzani?
102.-
¿De qué modo puede el destino marcar nuestras vidas?
103.-
¿Queda algún modo de sustraerse a la fuerza del destino?
104.-
¿Qué sería preciso primero establecer para contestar
razonablemente a las últimas cuestiones propuestas?
105.-
¿Por qué no la denunció?
106.-
¿Qué colaboración les pide a Lena y a Paolo?
107.-
¿Qué advertencia contenía el libro “De los espejos venecianos”
sobre los espejos del artífice Guido Forlani?
108.-
¿Por qué había acudido presuroso Paolo a su cuarto?
“Paolo fue al encuentro del que
se había quedado atrás. Lo alcanzó sin dificultad y estuvieron
hablando un breve rato. Después se separaron y Paolo, dando un
rodeo, volvió al callejón donde Giovanni lo aguardaba.
-¿Qué te ha dicho?
-Se les han quitado las ganas de
jugar a los fantasmas. Creo que se han puesto de acuerdo para no
hablar de lo sucedido. Pero se han asustado mucho. Me parece que han
visto algo.
-¿Iba muy bebido?
-Me parece que no demasiado. En
todo caso, no como para ver visiones a causa del vino. Si han visto
algo, lo han visto de verdad. Y ha sido lo bastante impresionante
como para hacerles abandonar sus planes y salir a toda prisa. No
estaban bromeando. Su miedo era auténtico; podía tocarse.”
109.-
¿Dónde se han metido Giorgio y cuatro compañeros?
110.-
¿Para qué querían las velas, máscaras y sábanas?
111.-
¿Qué hacía que Giorgio y sus compañeros pusieran en peligro los
espejos?
112.-
¿De qué les informó el estudiante rezagado?
113.-
Escribe las palabras de Giovanni impresionaron a Paolo:
“Las voces le llegaban ahora
con cierta claridad. Se sustrajo de la influencia hipnótica de los
espejos y caminó hacia la procedencia de los rumores?
Mientras se acercaba a las salas
que daban a la fachada principal, pensó si podía tratarse de
giorgio y sus acompañantes, nuevamente armados de valor para repetir
su intentona.
Pronto comprendió que no eran
ellos. Las voces procedían de gente de más edad. Estaban haciendo
un alboroto considerable. Giovanni creyó haber llegado a la
deducción certera: “Alguien se ha dado cuenta de que las cadenas
del portón lateral han sido violentadas y ha corrido la voz. Se han
llamado unos a otros . Lo ven como un acontecimiento que ha de ser
aireado e investigado. En unos momentos entrarán en tromba””
114.-
¿Qué encontró el estudiante al penetrar en el palazzo?
115.-
¿Qué surgía misteriosamente de los espejos tras haberlos limpiado
con la sábana?
116.-
¿Cuántas marcas descubrió en los marcos? ¿Cuál le interesó más?
117.-
Narra con tus palabras lo que sucedía fuera del palazzo:
“-El
cronista histórico digno de tal nombre deberá manejar siempre
documentos fidedignos y auténticos. Dejará escrupulosamente a un
lado todo lo que huela a falsedad, superstición, habladurías sin
fundamento, deformaciones legendarias y añadidos fantasiosos. Su
mente estará siempre fría y lúcida, sin dejarse arrastrar por
arrebatos ni corazonadas. Podrá apasionarse en su trabajo, a veces
le será incluso necesario, pero siempre considerará los hechos de
manera distanciada. No olviden nunca estas exigencias fundamentales.”
118.-
¿Por qué entró Amadio convulso en la sala?
119.-
¿A quién iban dirigidas las palabras que aparecen en cursiva?
120.-
¿Qué vino a exponer Giovanni en su intervención?
121.-
¿Qué reconvención le hizo a continuación el catedrático?
122.-
¿Cómo presenta Amadio la excursión a Venecia?
123.-
¿Qué pretexto emplea el estudiante napolitano para no ir a Venecia?
124.-
¿Cuál es la razón real que le lleva a desistir del viaje?
125.-
¿Por qué le interesaba tanto a Giovanni conocer el nombre del tío
de Beatriz?
126.-
¿Cuál supone que fue la razón del desvarío de la que nunca murió?
“Sus sentidos le decían que no
había nadie más en la cámara de los espejos. Pero el instinto le
hacía presentir que no estaba solo, que muy cerca había alguna
presencia, alguien... algo.
También creyó notar una amenaza
en el aire. Se volvió de improviso, escrutó cada rincón, cada
sombra. No vio nada. Luego sintió que de aquella presencia invisible
no emanaba amenaza, sino antigüedad, secreto, olvido, muertos ecos
de la nada.
Sin darse cuenta, sus labios
murmuraron con voz ahogada:
-Lo que sé que no es posible,
¿puede ocurrir aquí por obra de los espejos de Forlani?
Un hálito frío atravesó la
cámara. La llama de la vela osciló hasta casi apagarse. No era una
corriente de aire procedente del exterior. Fuera la noche estaba
totalmente en calma.”
127.-
¿Qué notó Gitanismo cuando volvió a su cuarto?
128.-
¿Qué echaba en falta de sus pertenencias?
129.-
¿Qué es el azogue? ¿Para qué sirve?
130.-
¿A qué hora volvió al palazzo de los Balzani?
131.-
¿Qué apagó la vela?
132.-
¿A quién vio emerger de la tinieblas?
“La oleada de miedo que le
había llevado a desmayarse se desdibujó a su entrada en la
inconsciencia.
En su lugar adquirió la paz y
una forma desconocida de clarividencia. Aunque sus ojos, cerrados en
un profundo sueño, no podían verla, la imagen de Beatrice
continuaba en él. Estaba muy cerca de lograr lo que ansiaba. Iba a
conocer un mensaje que había esperado más de un siglo para
relevarse. Fulgida e impalpable, su autora se acompañaba en aquella
cámara. Desde la profundidad de la inconsciencia, tenía visión de
sus lentos ademanes, de su rostro pálido de doncella ajena al
castigo de los años, de la rara intensidad de su mirada. Ella se
desplazó por el aire con la lentitud de un sueño eterno. Parecía
saber que Giovanni la veía con los ojos del pensamiento”.
133.-
¿Qué le provocó la pérdida de la conciencia?
134.-
¿Qué pasó con la imagen de Beatrice?
135.-
¿Qué es lo que pudo ver al tiempo que el azogue se licuaba?
136.-
¿Cómo pudo cerciorarse de la veracidad de lo que había visto?
137.-
¿Qué expresaba el testamento de la que nunca murió?
138.-
¿Cuál fue el juramento que pronunció Giovanni?
139.-
¿Qué pudo ver en la ventana de su antigua habitación?
“ También en una vasija sellada,
descendió a la tierra el pergamino encontrado tras el espejo.
Acompañaba a aquel documento un escrito de Giovanni Conti, en el que
se daba cuenta de todo lo ocurrido. Gracias a ambos textos ha sido
posible hoy componer la narración que tienes en las manos. Ha pasado
el tiempo suficiente para que la historia de Beatrice pueda ser
divulgada. En esta época se comprenderá como “La que nunca murió”
fue capaz de basar su grandeza en su debilidad.”
140.-
¿Qué problemas se le presentaban al estudiante?
141.-
¿Qué dificultades encontraba para llevar a buen término su
compromiso?
142.-
¿Por qué agradecía que los excursionistas regresaran antes de
tiempo?
143.-
¿Qué tiene que comunicar a sus amigos y al catedrático?
144.-
¿Dónde se reúnen?
145.-
¿Cuál fue el momento más emotivo del relato?
146.-
¿A qué llama el catedrático “andamiaje”?
147.-
Significado de: clarividencia, onírico, legajo, subrepticiamente,
difracciones, catóptricos.
148.-
¿Quién era el cadáver que Giovanni encontró en la habitación?
149.-
¿Por qué había sido publicado el librito “De los espejos
venecianos”?
150.-
¿Qué había logrado Giovanni con su sensibilidad y deseos de saber?
151.-
¿Cuál fue la razón de que Giorgio y sus compañeros entraran en la
sala de los espejos?
152.-
¿Cómo le dijo Giovanni a Lena que no estaba enfadado?
153.-
¿Por qué le quitarían el libro De los espejos venecianos
154.-
¿Qué fue lo que permitió componer la historia de los espejos
venecianos?
155.-
¿Cómo fue el futuro profesional de Conti?
No hay comentarios:
Publicar un comentario