Aventuras de Tom Sawyer. Mark
Twain Propuesta nº 2
El autor de esta novela, excelente
escritor, sigue en su obra las pautas clásicas del relato:
presentación de los personajes, marco donde se van a desarrollar
los hechos, trama del nudo y desenlace.
Para definir personajes y marco, opta
por contar una serie de hechos que los caracterizan y nos sitúan en
el ambiente en que se va a desarrollar toda la historia.
Te proponemos la tarea de ir
conociendo y señalando los rasgos que caracterizan a cada personaje
a partir de lo que se nos va relatando en cada capítulo. Todas las
respuestas tienen que estar motivadas y justificadas; no debes decir
nada que no esté argumentado con expresiones del relato o con los
razonamientos que te han llevado a esa conclusión.. No es tarea
difícil, mas exige leer en profundidad, comprender y pensar. La
calidad de las respuestas determina la calificación. ¡Ánimo, y
manos a la tarea!
1.- Capítulo 1º
Tom no es un niño modelo. ¿Qué
rasgos de su personalidad descubrimos en este capítulo? (Ten
presente que a cada rasgo corresponde una anécdota).
¿Cómo es el carácter de Polly?
¿Qué temores le asaltan?
2.- Capítulo 2º
¿Qué más sabemos el protagonista?
¿Cómo lo conceptúa Polly?
Tom descubrió uno de los principios
fundamentales de la conducta humana. Enumera este principio.
¿Qué diferencias puedes señalar
entre trabajo y juego?
3.- Capítulo 3º
¿Cómo se comporta Tom con las normas?
¿Qué otros personajes presenta este
capítulo?
¿Cómo definiríamos a Joe Harper?
¿Quién es Amy Lawrence? Lo que nos
cuentan de ella, ¿podría darnos alguna pista sobre su personalidad?
Intenta hacer una presentación de esta señorita.
El incidente del azucarero nos hace ver
la humanidad de la tía Polly. ¿Por qué tiene remordimientos?
4.- Capítulo 4º
¿Cómo es la religiosidad de los
Sawyer?
¿Qué nos aclara el episodio de las
Biblias?
¿Qué sabemos de Becky Thatcher?
5,- Capítulo 5º
¿Por qué era aborrecido Willie
Mufferson?
¿Tendrá Willie un papel importante en
la novela? ¿Cuál es la razón de su introducción en el relato?
Si revisas la biografía de Twain
comprenderás por qué ironiza con los avisos que lee el pastor ¿qué
le motiva?
¿Quiénes tuvieron que sufrir los
efectos de las pinzas del negro escarabajo?
6.- Capítulo 6º
¿Qué nuevos personajes siguen
apareciendo?
¿Por qué Huckleberry es tan querido
por los chicos y tan detestado por las personas mayores?
“He estado hablando con Huckleberry
Finn”, ¿qué faceta nos descubre de nuestro protagonista?
¿Cómo reaccionó la niña cuando vio
a su lado a Tom?
¿Cómo podía interesar a la
compañera?
¿Qué significa ´la niña no era
demasiado crítica'?
7.- Capítulo 7º
¿Por qué salía polvo de las
chaquetas de Joe y Tom?
¿Qué dijo al oído de Betty, cuando
terminaron las clases?
¿Cómo se comportan Tom y Betty
durante el descanso del mediodía?
¿Cómo se contraponen las actitudes
de Becky y Amy
¿Qué podemos deducir de la confesión
de Tom?
¿Por qué se marcha Tom de la escuela?
8.- Capítulo 8
¿Qué indica la cavidad para guardar
tesoros que descubrió?
¿Por qué se desbarató el mundo de
creencias del chico?
¿Qué nos deja entrever la pelea que
tienen el el bosque Tom y Joe?
¿De qué se lamentaban al recoger sus
avíos bélicos?
9.- Capítulo 9
¿Qué señales utilizan Tom y
Huckleberry para avisarse? ¿Por qué recurren a este lenguaje?
Todavía no han terminado de aparecer
todos los personajes de la novela; pero la trama del nudo comienza a
tejerse. ¿Cuál es para ti la trama principal, la que justifica el
relato?
¿Cuál era el motivo por que se
hallaban allí los tres hombres?¿Por qué se pelean?
¿Cómo habría que describir a Joe,
según su comportamiento en el camposanto?
¿Qué desagradaría más a los chicos
la violencia de Joe o el modo en que inculpó a Potter? Razónalo.
10.- Capítulo 10º
¿En qué dilema se hallan atrapados
Huckleberry y Tom?
¿Por qué a Muff Potter no le ha
podido pasar nada?
¿Cómo se aseguran que no hablarán
del incidente en ningún caso?
¿Cómo reacciona Tom cuando su tía en
vez de pegarle le confió los tormentos que pasaba por no poder
llevarlo al buen camino?
¿Qué comprendió cuando estaba en la
escuela mirando la pared frontera con la mirada petrificada?
11.- Capítulo 11º
¿Qué indicios de criminalidad
encontraban los vecinos para atribuir a Potter la autoría?
¿Por qué se estremeció Tom al posar
su mirada en la faz de Joe el Indio?
¿Se puede suponer que Potter había
venido para echar un vistazo a su obra?
¿Por qué se admiraban los chicos de
que el cielo no se desplomase sobre el indio?
Haz un retrato de Joe el Indio teniendo
presente su comportamiento.
12.- Capítulo 12º
¿Qué circunstancias hacen que Tom
cambie de carácter?
¿Cómo reacciona su tía cuando
descubre los cambios?
¿Cuál es el significado del término
“frenológico”? ¿Y “sinapismos”?
Cuenta la anécdota del “matadolores”
valiéndote de palabras del libro.
13.- Capítulo 13º
¿Qué cuitas empujan a Huckleberry,
Joe y Tom a dejar San Petersburgo?
¿Qué ventajas encuentran los
protagonistas a la vida de piratas?
¿De qué forma sobrevino un intruso a
perturbar sus sueños? ¿Qué es preciso para que una persona sufra
esa angustia?
14.- Capítulo 14º
¿Qué sentimientos los embargan
durante su estancia en la isla?
¿Por qué no se atreven a confesar
abiertamente la nostalgia que les invade?
El deseo de regresar, ¿es propio de
los chicos o acomete a toda persona que se aleja de su casa? Razona
la respuesta.
15.- Capítulo 15º
Polly define al desaparecido sobrino
con los adjetivos... ¿Cómo se ganó Tom cada uno de esos
calificativos? ¿Para qué le serviría asistir a la reunión
familiar?
16.- Capítulo 16º
¿Qué enseñanzas tenemos que sacar de
este capítulo?
¿Qué es la “navaja perdida” que
buscan con tanta ansiedad?
¿Por qué no manifiestan libremente
sus sentimientos y anhelos?
17.- Capítulo 17º
La preparación del funeral lleva a las
personas a manifestar sus sinceros sentimientos. ¿Qué descubre cada
personaje respecto a los presuntos ahogados?
¿Cómo reacciona la comunidad ante la
presunta resurrección de los llorados niños?
18.- Capítulo 18º
¿Qué cambios se producen en el ánimo
de Alfred Temple?
¿Cómo reacciona Tom ante la
estrategia de Becky?
19.- Capítulo 19º
Cita todas las razones que llevan a tía
Polly a quedar en ridículo
¿A qué se expone registrando la
chaqueta? ¿Vale la pena correr el riesgo?
20.- Capítulo 20º
En este capítulo vemos que las
reacciones de chicos y chicas son parecidas ante la intriga. ¿Cómo
debiera comportarse Tom al ver lo que hacía Becky?
¿Qué cambios de actitud experimenta
Becky? ¿Cómo se explicas?
21.- Capítulo 21º
“No se debe emplear el castigo físico
en la escuela ni siquiera para motivar a los alumnos”. Argumenta
esta tesis
¿Deben los discípulos vengarse de su
maestro? Argumenta la respuesta.
22.- Capítulo 22º
El ingreso en la Orden de los Cadetes
Antialcoholismo le hizo descubrir a Tom muchas contradicciones de la
naturaleza humana. Explícalas
¿Cuál de las desdichas vacacionales
le dejó sabor más amargo?
23.- Capítulo 23º
¿Qué remordimientos impiden que Tom
pueda descansar por las noches?
¿Cuáles circunstancias acrecientan su
sentimiento de responsabilidad?
¿Por qué el autor oculta la decisión
que tomaron los chicos hasta el final del juicio, cuando fueron
citados a declarar por el abogado defensor?
24.- Capítulo 24º
¿Qué ironías encontramos en este
capítulo?
25.- Capítulo 25º
Parece que todos los adolescentes en un
momento de su vida buscan un tesoro. ¿Cuál puede ser el tesoro al
que se refiere la metáfora?
¿Por qué Tom y Huck se deciden a
buscar un tesoro abandonado?
26.- Capítulo 26º
¿Cómo define Tomas Sawyer a Robin
Hood? ¿Qué le lleva a considerarlo el mejor hombre de Inglaterra?
Describe la casa misteriosa. ¿De dónde
viene su misterio?
27.- Capítulo 27º
¿Cómo llegaron a averiguar cuál era
el escondite número 2? Explica los pasos de sus razonamientos.
28.- Capítulo 28º
¿Qué elementos del texto nos
transmiten la angustia que les embarga cuando tratan de acceder al
cuarto número dos?
¿Cómo es Joe el Indio? ¿En qué se
manifiesta su carácter?
28.- Capítulo 29º
¿Qué venganza le queda por hacer al
indio?
¿Cómo reacciona Huck al conocer los
planes de los bandidos?
En aquellos tiempos la mujer era
respetada, ¿cómo resulta de repulsivos los planes de Joe?
30.- Capítulo 30º
¿Qué altera a Huck cuando oye hablar
del petate que abandonaron los bandidos?
¿Qué reacciones produce la
desaparición de los chicos?
31.- Capítulo 31º
La aventura de Tom y Becky perdidos,
juntos hasta la muerte constituyen una metáfora ¿de qué?
¿Cómo se comportan ante la
adversidad? ¿Qué nos enseñan sus conductas?
32.- Capítulo 32º
¿Cómo llegaron los chicos al pueblo?
¿Qué pudieron constatar después de
pasar tres días sin alimentarse?
¿Cuántas cosas tenían que contarse
Huck y Tom?
33.- Capítulo 33º
¿A qué podríamos aplicarle el dicho
“No hay mal que por bien no venga”?
¿Purgó, Joe el Indio, suficientemente
sus crímenes?
¿Qué reflexión hace el autor sobre
el movimiento en favor del indulto?
34.- Capítulo 34º
Conseguir el tesoro resultó difícil
como suele suceder con todo lo que vale la pena. Narra las
vicisitudes y peripecias que han tenido que pasar
35.- Capítulo 35º
La verdadera sorpresa de la fiesta de
la viuda de Douglas resulta sorprendente. ¿Cambiará la fortuna la
consideración en que se tiene al pobre de Huck?
¿Qué rutinas le resultan
insoportables a Huck
“Ser rico no es lo que se dice por
ahí”. Defiende esta tesis aportando al menos tres argumentos
diferentes
Explica las ironías que hay en este
capítulo
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