miércoles, 2 de mayo de 2012

Lecturas tercer trimestre 1º ESO (Opción 2)


Aventuras de Tom Sawyer. Mark Twain Propuesta nº 2

El autor de esta novela, excelente escritor, sigue en su obra las pautas clásicas del relato: presentación de los personajes, marco donde se van a desarrollar los hechos, trama del nudo y desenlace.
Para definir personajes y marco, opta por contar una serie de hechos que los caracterizan y nos sitúan en el ambiente en que se va a desarrollar toda la historia.
Te proponemos la tarea de ir conociendo y señalando los rasgos que caracterizan a cada personaje a partir de lo que se nos va relatando en cada capítulo. Todas las respuestas tienen que estar motivadas y justificadas; no debes decir nada que no esté argumentado con expresiones del relato o con los razonamientos que te han llevado a esa conclusión.. No es tarea difícil, mas exige leer en profundidad, comprender y pensar. La calidad de las respuestas determina la calificación. ¡Ánimo, y manos a la tarea!

1.- Capítulo 1º

Tom no es un niño modelo. ¿Qué rasgos de su personalidad descubrimos en este capítulo? (Ten presente que a cada rasgo corresponde una anécdota).

¿Cómo es el carácter de Polly? ¿Qué temores le asaltan?

2.- Capítulo 2º

¿Qué más sabemos el protagonista?
¿Cómo lo conceptúa Polly?
Tom descubrió uno de los principios fundamentales de la conducta humana. Enumera este principio.
¿Qué diferencias puedes señalar entre trabajo y juego?

3.- Capítulo 3º

¿Cómo se comporta Tom con las normas?
¿Qué otros personajes presenta este capítulo?
¿Cómo definiríamos a Joe Harper?
¿Quién es Amy Lawrence? Lo que nos cuentan de ella, ¿podría darnos alguna pista sobre su personalidad? Intenta hacer una presentación de esta señorita.
El incidente del azucarero nos hace ver la humanidad de la tía Polly. ¿Por qué tiene remordimientos?

4.- Capítulo 4º
¿Cómo es la religiosidad de los Sawyer?
¿Qué nos aclara el episodio de las Biblias?
¿Qué sabemos de Becky Thatcher?

5,- Capítulo 5º

¿Por qué era aborrecido Willie Mufferson?
¿Tendrá Willie un papel importante en la novela? ¿Cuál es la razón de su introducción en el relato?
Si revisas la biografía de Twain comprenderás por qué ironiza con los avisos que lee el pastor ¿qué le motiva?
¿Quiénes tuvieron que sufrir los efectos de las pinzas del negro escarabajo?

6.- Capítulo 6º

¿Qué nuevos personajes siguen apareciendo?
¿Por qué Huckleberry es tan querido por los chicos y tan detestado por las personas mayores?
“He estado hablando con Huckleberry Finn”, ¿qué faceta nos descubre de nuestro protagonista?
¿Cómo reaccionó la niña cuando vio a su lado a Tom?
¿Cómo podía interesar a la compañera?
¿Qué significa ´la niña no era demasiado crítica'?


7.- Capítulo 7º

¿Por qué salía polvo de las chaquetas de Joe y Tom?
¿Qué dijo al oído de Betty, cuando terminaron las clases?
¿Cómo se comportan Tom y Betty durante el descanso del mediodía?
¿Cómo se contraponen las actitudes de Becky y Amy
¿Qué podemos deducir de la confesión de Tom?
¿Por qué se marcha Tom de la escuela?


8.- Capítulo 8

¿Qué indica la cavidad para guardar tesoros que descubrió?
¿Por qué se desbarató el mundo de creencias del chico?
¿Qué nos deja entrever la pelea que tienen el el bosque Tom y Joe?
¿De qué se lamentaban al recoger sus avíos bélicos?


9.- Capítulo 9

¿Qué señales utilizan Tom y Huckleberry para avisarse? ¿Por qué recurren a este lenguaje?
Todavía no han terminado de aparecer todos los personajes de la novela; pero la trama del nudo comienza a tejerse. ¿Cuál es para ti la trama principal, la que justifica el relato?
¿Cuál era el motivo por que se hallaban allí los tres hombres?¿Por qué se pelean?
¿Cómo habría que describir a Joe, según su comportamiento en el camposanto?
¿Qué desagradaría más a los chicos la violencia de Joe o el modo en que inculpó a Potter? Razónalo.

10.- Capítulo 10º

¿En qué dilema se hallan atrapados Huckleberry y Tom?
¿Por qué a Muff Potter no le ha podido pasar nada?
¿Cómo se aseguran que no hablarán del incidente en ningún caso?
¿Cómo reacciona Tom cuando su tía en vez de pegarle le confió los tormentos que pasaba por no poder llevarlo al buen camino?
¿Qué comprendió cuando estaba en la escuela mirando la pared frontera con la mirada petrificada?

11.- Capítulo 11º

¿Qué indicios de criminalidad encontraban los vecinos para atribuir a Potter la autoría?
¿Por qué se estremeció Tom al posar su mirada en la faz de Joe el Indio?
¿Se puede suponer que Potter había venido para echar un vistazo a su obra?
¿Por qué se admiraban los chicos de que el cielo no se desplomase sobre el indio?
Haz un retrato de Joe el Indio teniendo presente su comportamiento.

12.- Capítulo 12º
¿Qué circunstancias hacen que Tom cambie de carácter?
¿Cómo reacciona su tía cuando descubre los cambios?
¿Cuál es el significado del término “frenológico”? ¿Y “sinapismos”?
Cuenta la anécdota del “matadolores” valiéndote de palabras del libro.

13.- Capítulo 13º

¿Qué cuitas empujan a Huckleberry, Joe y Tom a dejar San Petersburgo?
¿Qué ventajas encuentran los protagonistas a la vida de piratas?
¿De qué forma sobrevino un intruso a perturbar sus sueños? ¿Qué es preciso para que una persona sufra esa angustia?

14.- Capítulo 14º

¿Qué sentimientos los embargan durante su estancia en la isla?
¿Por qué no se atreven a confesar abiertamente la nostalgia que les invade?
El deseo de regresar, ¿es propio de los chicos o acomete a toda persona que se aleja de su casa? Razona la respuesta.

15.- Capítulo 15º
Polly define al desaparecido sobrino con los adjetivos... ¿Cómo se ganó Tom cada uno de esos calificativos? ¿Para qué le serviría asistir a la reunión familiar?

16.- Capítulo 16º

¿Qué enseñanzas tenemos que sacar de este capítulo?
¿Qué es la “navaja perdida” que buscan con tanta ansiedad?
¿Por qué no manifiestan libremente sus sentimientos y anhelos?

17.- Capítulo 17º

La preparación del funeral lleva a las personas a manifestar sus sinceros sentimientos. ¿Qué descubre cada personaje respecto a los presuntos ahogados?
¿Cómo reacciona la comunidad ante la presunta resurrección de los llorados niños?

18.- Capítulo 18º

¿Qué cambios se producen en el ánimo de Alfred Temple?
¿Cómo reacciona Tom ante la estrategia de Becky?

19.- Capítulo 19º

Cita todas las razones que llevan a tía Polly a quedar en ridículo
¿A qué se expone registrando la chaqueta? ¿Vale la pena correr el riesgo?

20.- Capítulo 20º

En este capítulo vemos que las reacciones de chicos y chicas son parecidas ante la intriga. ¿Cómo debiera comportarse Tom al ver lo que hacía Becky?
¿Qué cambios de actitud experimenta Becky? ¿Cómo se explicas?

21.- Capítulo 21º

“No se debe emplear el castigo físico en la escuela ni siquiera para motivar a los alumnos”. Argumenta esta tesis
¿Deben los discípulos vengarse de su maestro? Argumenta la respuesta.


22.- Capítulo 22º

El ingreso en la Orden de los Cadetes Antialcoholismo le hizo descubrir a Tom muchas contradicciones de la naturaleza humana. Explícalas
¿Cuál de las desdichas vacacionales le dejó sabor más amargo?

23.- Capítulo 23º

¿Qué remordimientos impiden que Tom pueda descansar por las noches?
¿Cuáles circunstancias acrecientan su sentimiento de responsabilidad?
¿Por qué el autor oculta la decisión que tomaron los chicos hasta el final del juicio, cuando fueron citados a declarar por el abogado defensor?

24.- Capítulo 24º
¿Qué ironías encontramos en este capítulo?


25.- Capítulo 25º

Parece que todos los adolescentes en un momento de su vida buscan un tesoro. ¿Cuál puede ser el tesoro al que se refiere la metáfora?
¿Por qué Tom y Huck se deciden a buscar un tesoro abandonado?

26.- Capítulo 26º

¿Cómo define Tomas Sawyer a Robin Hood? ¿Qué le lleva a considerarlo el mejor hombre de Inglaterra?
Describe la casa misteriosa. ¿De dónde viene su misterio?

27.- Capítulo 27º

¿Cómo llegaron a averiguar cuál era el escondite número 2? Explica los pasos de sus razonamientos.

28.- Capítulo 28º

¿Qué elementos del texto nos transmiten la angustia que les embarga cuando tratan de acceder al cuarto número dos?
¿Cómo es Joe el Indio? ¿En qué se manifiesta su carácter?

28.- Capítulo 29º

¿Qué venganza le queda por hacer al indio?
¿Cómo reacciona Huck al conocer los planes de los bandidos?
En aquellos tiempos la mujer era respetada, ¿cómo resulta de repulsivos los planes de Joe?

30.- Capítulo 30º

¿Qué altera a Huck cuando oye hablar del petate que abandonaron los bandidos?
¿Qué reacciones produce la desaparición de los chicos?

31.- Capítulo 31º

La aventura de Tom y Becky perdidos, juntos hasta la muerte constituyen una metáfora ¿de qué?
¿Cómo se comportan ante la adversidad? ¿Qué nos enseñan sus conductas?


32.- Capítulo 32º

¿Cómo llegaron los chicos al pueblo?
¿Qué pudieron constatar después de pasar tres días sin alimentarse?
¿Cuántas cosas tenían que contarse Huck y Tom?

33.- Capítulo 33º

¿A qué podríamos aplicarle el dicho “No hay mal que por bien no venga”?
¿Purgó, Joe el Indio, suficientemente sus crímenes?
¿Qué reflexión hace el autor sobre el movimiento en favor del indulto?

34.- Capítulo 34º

Conseguir el tesoro resultó difícil como suele suceder con todo lo que vale la pena. Narra las vicisitudes y peripecias que han tenido que pasar

35.- Capítulo 35º

La verdadera sorpresa de la fiesta de la viuda de Douglas resulta sorprendente. ¿Cambiará la fortuna la consideración en que se tiene al pobre de Huck?
¿Qué rutinas le resultan insoportables a Huck
“Ser rico no es lo que se dice por ahí”. Defiende esta tesis aportando al menos tres argumentos diferentes
Explica las ironías que hay en este capítulo

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